La influencia de la inteligencia artificial en la Industria Aérea

Escrito por on 09/09/2024

 

Escrito por: María Alejandra Carmona, Marketing, RRPP, Sostenibilidad y Comunicación AIR FRANCE-KLM en Países andinos y Centroamérica

En el sector del turismo y aviación, la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) han transformado la industria, mejorando la eficiencia y optimizando la experiencia del cliente, destacándose como elemento diferencial frente al resto del sector.

En las aerolíneas, se viene utilizando la IA para anticipar preferencias y necesidades de los consumidores, y así personalizar la experiencia del viajero, gestionando recursos de manera más eficaz. En el caso de Air France, anualmente se hace una inversión de €300 millones en IT & Data, con el objetivo de seguir desarrollando aplicaciones de inteligencia y potenciar la industria.

La IA no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también permite a las empresas lograr un rendimiento superior en todas sus áreas de maneras antes inimaginables. Desde el uso de Chatbots, para proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes; la predicción del equipaje y comidas necesarias a bordo, asegurando el ahorro de los recursos y disponibilidad de estos; eco-pilotaje, a través de un sistema que optimiza las trayectorias de vuelo para reducir el consumo de combustible y contribuir a un futuro más sostenible; entre otros ejemplos.

Sin embargo, la implementación de la inteligencia artificial presenta importantes desafíos que deben ser abordados para garantizar la seguridad del cliente como la de la empresa. Los sistemas de IA pueden comprometer a las aerolíneas a posibles brechas de seguridad, exponiendo datos sensibles, así como carecer de la transparencia y ética necesaria para generar confianza en los usuarios.

Por ende, es necesario hacer uso razonable y controlado de la herramienta, cumpliendo con las regulaciones y la implementación de prácticas sólidas de protección de datos para mantener la confianza del público y evitar problemas legales y financieros. Esto implica mantener las soluciones utilizadas dentro de un circuito cerrado y, de preferencia, crear un comité especializado que garantice el correcto cumplimiento de todos estos principios.

Además, promover las soluciones existentes y apoyar las iniciativas dentro de la empresa es esencial. Air France está comprometido con un equipo de investigación operativo de 150 especialistas dirigidos a distintos sectores de actividad, explorando las posibilidades de la inteligencia artificial.

Por otro lado, la inteligencia artificial, en particular la IA generativa, sigue siendo un campo de especialización relativamente nuevo y las tecnologías aún no están maduras. Por ello, es recomendable apoyarse en soluciones y modelos existentes en lugar de intentar desarrollar los propios desde cero. Este enfoque permite a Air France controlar las inversiones y conservar su agilidad.

En ese sentido, la implementación de la IA debe considerarse una estrategia planificada para liderar en el sector del turismo y la aviación. Es evidente que su uso mejora la eficiencia de las operaciones en todas sus áreas, además de ofrecer una experiencia excepcional al cliente.

Al seguir explorando sus capacidades y comprometerse con el uso de la IA, es fundamental hacerlo con una visión estratégica, priorizando la protección de datos y la transparencia con los clientes. Solo así, como referentes del sector, se puede garantizar el uso eficaz y beneficioso de esta poderosa herramienta tanto para la empresa como para los pasajeros.

Acerca Air France

 

Desde 1933, Air France promociona y da a conocer Francia a todo el mundo. Con una actividad repartida entre el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico, Air France es uno de los principales actores del transporte aéreo. Los más de 40.000 empleados que componen su plantilla se comprometen diariamente a ofrecer a cada cliente una experiencia de viaje única.

 

Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia forman parte del Grupo Air France-KLM. El Grupo se apoya en sus potentes centros de operaciones de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol para ofrecer una amplia red internacional. Su programa de fidelidad Flying Blue cuenta con más de 24 millones de miembros. Air France y KLM son miembros de la alianza SkyTeam, que cuenta con un total de 19 compañías aéreas.

 

Air France ha fijado ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible, trabajando para reducir y apoyar proyectos que absorben y almacenan carbono de la atmósfera en pozos naturales de carbono.  En el marco del programa Air France ACT, la compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 por pasajero-km en un 30% en el 2030, frente a cifras del 2019. Esta ambición se apoya en importantes inversiones para renovar su flota con aviones de nueva generación más eficientes en el consumo de combustible, el desarrollo del uso de combustible de aviación más sostenible o la generalización del eco-pilotaje.

 


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist