Inflación de alimentos se mantendría a la baja en los próximos meses: BBVA Research
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 05/05/2023
Laura Katherine Peña
Principales mensajes
- En abril la inflación mensual fue 0,78% y la anual 12,82%, ubicándose por debajo de la expectativa de los analistas del mercado (que, de acuerdo a la encuesta del Banco de la República, esperaban una variación del 0,87%).
- La inflación de alimentos generó la mayor sorpresa bajista, pasando de una variación anual de 21,8% a 18,5%. Esta se explica por disminuciones en todas las subcanastas, con el protagonismo de los perecederos que cayeron desde el 23,7% hasta el 16,9%.
- La inflación básica (sin alimentos) continuó al alza en términos anuales, pero a un menor ritmo, al incrementar 9 puntos básicos y ubicarse en 11,51%. Al interior de esta, la canasta de regulados registró el mayor incremento, alcanzando el 15,3% anual, impulsada por las alzas en combustibles y un aumento en las tarifas de agua y electricidad.
- La canasta de servicios fue la segunda con mayor aceleración, alcanzando un 9% en la variación anual. Su resultado se explica por presiones en las divisiones de arriendo, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y los servicios relacionados con la copropiedad.
- Desde BBVA Research prevemos que la inflación de alimentos mantenga un buen ritmo de desaceleración en los próximos meses, aunque pueden materializarse algunos riesgos asociados a temas de logística y precios de combustibles.
- Por su parte, la inflación básica podría continuar acelerándose algunos meses más. Sin embargo, se espera que en el segundo semestre, ambas subcanastas, muestren descensos en su variación anual.