Plaza Central será la sede de la exitosa exhibición de la COP16, Manifiesto Megalodón: tiburones colombianos
Written by Jose de Jesus Prieto on 01/10/2025
La exitosa exhibición Manifiesto Megalodón – tiburones colombianos, que estuvo en la COP16, se traslada por primera vez en el país a un centro comercial.
Serán más de 10 prototipos de especies de tiburones, en tamaño real de hasta de 10 m de largo y una exclusiva muestra de aletas.
A este espacio se le sumará una carrera de observación para toda la familia, en donde podrán vivir una experiencia educativa y cultural centrada en el fascinante mundo del megalodón.
Bogotá, octubre de 2025. Tras su paso por escenarios de alto impacto académico y ambiental como la COP16, llega del 1 al 31 de octubre a Plaza Central Centro Comercial, la exhibición ‘Manifiesto Megalodón: tiburones colombianos’, una muestra única dentro de la campaña “Mega Impactante”, que recorrerá más de 450 millones de años de la evolución de los tiburones, con una exposición a gran escala en la que el público podrá apreciar, aprender y convertirse en protectores de estas especies que viven en los mares colombianos como el tiburón linterna enano – el más pequeño del mundo en su especie-, y otras famosas a nivel global como el emblemático megalodón, de más de 10 m de largo y 2,80 m de alto.
Un espacio para concientizar
Si bien, desde el año 2022 en Colombia se adoptó el Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras, por parte del MADS, el peligro de extinción de estas especies sigue latente debido a la pesca indiscriminada, el comercio ilegal de aletas que incluye prácticas de maltrato animal como el ‘aleteo’, que ha derivado a una afectación grave del ecosistema marino, provocando incluso, que el 70% de las 18 especies de tiburones identificadas en nuestro territorio, hayan disminuido desde 1979, según la Revista Natura.
“Es por esto, que exhibiciones como estas, abiertas al público, toman una postura de total relevancia al “buscar promover, no solo un turismo responsable que permitan fomentar iniciativas locales con grandes impactos en los territorios marítimos de nuestro país, sino también la preservación de nuestra biodiversidad, en el cual podamos habitar un ecosistema sano, para nosotros y las generaciones futuras”, resalta Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo de Plaza Central Centro Comercial.
Un recorrido por más de 420 millones de años de historia marina
Esta exhibición, creada por la Fundación Suárez Galán, se desplegará por todo el centro comercial, con 10 esculturas, en las que se podrán observar diferentes especies de tiburones y una muestra exclusiva de series de aletas de estos animales.
Un escenario único, sin costo, en el que no solo se destacan estas especies que representan parte de la riqueza natural de Colombia y sus hábitats, sino que dejan ver su papel esencial en la salud y conservación de los ecosistemas marinos del país, que actualmente representan el 45% del territorio colombiano, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).
Como atractivo principal, la exposición tendrá al emblemático tiburón megalodón, que estará ubicado en Plaza Eventos, una criatura única en su especie, que además de ser la inspiración de varias películas de ciencia ficción por su gran tamaño y origen prehistórico, también buscará cautivar a los visitantes con un réplica de este ejemplar de más 10 metros de largo y 2,8 m de ancho, hecho de fibra de vidrio.
Igual de impactantes, serán variadas especies exhibidas y datos únicos de las mismas, como el tiburón linterna enano, considerado el más pequeño del mundo con máximo 20 cm, y que actualmente, sólo habita en los territorios marinos de Colombia y Venezuela; el tiburón ballena, el pez más grande del mundo; el tiburón blanco, que se destaca por alcanzar un peso de hasta dos toneladas; el dormilón de Groenlandia, que habita en aguas gélidas a más de 2.000 metros de profundidad; el tiburón duende, conocido como el fantasma de las profundidades, quien con su hocico alargado y su mandíbula protráctil puede lanzar sus dientes hacia adelante como un resorte para atrapar sus presas, o el martillo gigante con su cabeza en forma de T, que puede alcanzar hasta seis metros de longitud, entre otros.
Cada escultura contará con un espacio educativo donde grandes y pequeños podrán aprender no solo de su historia sino de cómo ayudar a preservar estas especies.
Un espacio para concientizar
Además de esta imperdible exhibición educativa, esta exposición contará con una emocionante carrera de observación dirigida para toda la familia, en donde se podrá vivir una experiencia educativa y cultural centrada en el fascinante mundo del megalodón.
Esta dinámica estará disponible del 4 al 13 de octubre y los dos últimos fines de semana del mismo mes, en los horarios de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Allí, las personas que deseen participar deberán reclamar un mapa que indicará el recorrido por los diez escenarios de la exhibición, además de recolectar tres fotos de sus escenarios favoritos, una foto en una de las marcas patrocinadoras y compartir un compromiso personal relacionado con el cuidado de los tiburones, que hayan aprendido durante este emocionante recorrido.
Con la recolección de todo el material durante la carrera, los participantes deberán presentarse en el punto de información ubicado en el segundo piso del centro comercial, y así lograr reclamar uno de los más de 1.900 premios, que estarán destinados para esta vibrante actividad.
De esta manera, “en Plaza Central seguimos consolidándonos con espacios cargados de propuestas educativas y culturales de gran valor, que acercan la ciencia y promueven la conservación sobre la vida marina en espacios con gran flujo de público, y, sobre todo, en ciudades como Bogotá que, a pesar de estar lejos de zonas costeras, se vuelve fundamental para la expansión del mensaje de protección de la vida marina en nuestro país”, concluye Alsina de Plaza Central.