Pirelli se centra en los compuestos traseros blandos para el primer GP de la historia en Balaton Park
Written by Jose de Jesus Prieto on 20/08/2025
Los pilotos de Moto2™ podrán contar con el SC0 de serie y el ya conocido E0125 de desarrollo blando, que puede combinarse con los neumáticos delanteros SC1 y SC2. Asignación estándar para Moto3™.
-
El circuito de Balaton Park, que albergará el Grand Prix de Hungría el próximo fin de semana, es la nueva incorporación al calendario 2025 de MotoGP™. Pilotos de Moto2™ y Moto3™ competirán en este trazado por primera vez, pero Pirelli cuenta con la experiencia adquirida hace unas semanas durante la ronda del Mundial de Superbikes. El trazado presenta una configuración típica de arranque y parada, con numerosas zonas de frenado y aceleración que ponen a prueba ambos neumáticos: el delantero, que debe proporcionar un soporte sólido a la carcasa, y el trasero, que debe ofrecer agarre en las fases de aceleración a la salida de las curvas.
-
Para la categoría de Moto2™, ambas opciones traseras son de compuesto blando: el SC0 estándar y la especificación de desarrollo E0125. Este último debuta por sexta vez esta temporada y ha sido la opción preferida tanto en los entrenamientos como en las carreras en la mayoría de las citas donde estuvo disponible. También fue el neumático más utilizado por los pilotos de WorldSBK, quienes apreciaron su estabilidad mejorada y su rendimiento constante. Estas dos opciones de neumáticos traseros blandos pueden combinarse con las opciones delanteras estándar: el blando SC1 y el medio SC2, ambos de serie.
-
En Moto3™, la asignación estándar para la temporada también está confirmada para el GP de Hungría: blando SC1 y medio SC2, tanto delantero como trasero, con ocho neumáticos por compuesto disponibles para cada piloto.
Soluciones conocidas y probadas para una pista que los pilotos aún no han descubierto.
“Tras observar a los pilotos del World Superbike en acción, será interesante comparar sus resultados con los de los pilotos de Moto2™, que utilizarán las mismas soluciones traseras blandas. Ambas opciones disponibles para la categoría de Moto2™ tuvieron un excelente rendimiento durante el fin de semana de WorldSBK, mostrando un desgaste constante y limitado, a la vez que ofrecían excelentes niveles de agarre. Ya hemos visto que el nuevo asfalto de Balaton Park aún no está completamente engomado y aún carece de un agarre óptimo, por lo que esperamos que los pilotos dependan en gran medida de los neumáticos para encontrar la tracción que la superficie aún no proporciona. Como suele ocurrir en los circuitos nuevos, el primer fin de semana de carrera se dedicará principalmente a encontrar la mejor configuración de la moto y la trazada ideal en la pista. Por ello, consideramos importante proporcionar a los equipos y pilotos dos compuestos traseros con los que ya están muy familiarizados: el SC0 estándar, que conocen bien, y el E0125 de desarrollo, que ya ha demostrado ser extremadamente eficaz en las rondas donde se ha utilizado hasta ahora. Ambos compuestos también ofrecen excelentes Rendimiento en un amplio rango de temperaturas, una característica importante considerando que el asfalto de Balaton Park es muy sensible a los cambios climáticos y puede calentarse o enfriarse muy rápidamente. Esto permitirá a los pilotos concentrarse en finalizar la configuración de la moto, a la vez que nos brinda una oportunidad adicional para comparar directamente las dos soluciones en una nueva pista.”