Estrategia de atención nutricional integral: una nueva alianza entre el sector público y privado liderado por la Primera Dama de Bogotá
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 26/07/2024
– La iniciativa busca garantizar atención integral para 250 gestantes y niños menores de dos años en riesgo de desnutrición aguda y crónica.
– Tiendas ara contribuirá inicialmente con una inversión social privada de 220 millones de pesos para la provisión de alimentos saludables, tamizaje nutricional y orientación alimentaria durante ocho meses.
Bogotá, D.C, julio 25 de 2024. Gracias al trabajo articulado entre la Gestora Social de Bogotá, Carolina Deik, la Secretaría Distrital de Integración Social y Tiendas ara; se realizó una importante alianza para beneficiar a 250 gestantes y niñas y niños menores de dos años en riesgo nutricional en una primera fase. Este esfuerzo se enmarca en la estrategia Bogotá sin Hambre, del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.
Para contribuir a esta iniciativa, y en el marco del plan de inversión social que anunció recientemente, Tiendas ara invertirá 220 millones de pesos, destinados a la provisión de alimentos saludables, tamizaje nutricional, entrega de tarjetas para paquetes alimentarios y orientación en la selección de alimentos durante ocho meses, para la primera fase de la alianza. Este periodo permitirá no solo la intervención directa, sino también la vinculación de los beneficiarios a la oferta institucional de Integración Social.
“Estas 250 nuevas familias beneficiadas por Tiendas Ara se suman a las 640 familias que ya están recibiendo cada mes los bonos canjeables por alimentos, gracias a la alianza que anunciamos con Grupo Éxito hace un par de meses, demostrando el compromiso de la empresa privada en la Lucha contra el Hambre en Bogotá. Gracias a todos los aliados, seguiremos sumando esfuerzos por nuestros niños y niñas”, afirmó la Primera Dama.
Esta alianza busca garantizar una atención integral y oportuna para niños menores de dos años con riesgo de desnutrición aguda, retraso en talla, y otras condiciones nutricionales críticas. Entre los beneficiarios priorizados se encuentran:
– Mujeres gestantes adolescentes hasta los 19 años
– Mujeres gestantes mayores de 19 años con bajo peso para su edad gestacional
– Niños y niñas menores de 2 años con riesgo de desnutrición aguda o crónica
– Niños y niñas menores de 1 año en vulnerabilidad socioeconómica según SISBEN (A y B).
Las familias con bajos ingresos tienen menos acceso a alimentos nutritivos y suficientes. Así mismo, las prácticas de alimentación inadecuadas, la deficiente atención médica e incluso el bajo nivel educativo de madres, padres y cuidadores, contribuyen significativamente a la desnutrición.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “El sector privado va a encontrar en Bogotá un buen sitio para hacer sus negocios, pero también va a aportar a las transformaciones sociales. En este programa, en particular, con las madres gestantes y con los niños y las niñas, hemos decidido priorizar esta iniciativa con bonos, porque uno de nuestros grandes derroteros es la atención integral a la primera infancia, y este proceso comienza desde la gestación. Hemos trabajado mucho en este programa de los mil días para poder trabajar con estas iniciativas de bonos gestantes y poder incluir a las madres gestantes y a los niños menores de dos años en una ruta crítica que les va a permitir a ellos mejorar su nutrición, tener una nutrición adecuada y entrar así en una trayectoria deseable desde el primer momento”.
Según datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) del Distrito, en 2023, la desnutrición aguda afectó al 1,8% de los menores de 5 años en la ciudad y el retraso en talla o desnutrición crónica al 14,9%.
Por su parte, Juan Camilo Dueñas, director de comunicaciones y responsabilidad corporativa de Jerónimo Martins Colombia dijo que “En Tiendas ara tenemos como propósito la democratización de los alimentos, contando con un surtido amplio de productos saludables de la canasta básica; además, reconocemos los retos nutricionales que enfrenta el país, especialmente niños y mujeres. Hoy no solo desde nuestro negocio, sino desde un robusto plan de inversión social privada para el desarrollo, queremos contribuir en la reducción de la desnutrición y malnutrición en niños, madres y mujeres. Con gran entusiasmo nos unimos a esta iniciativa de la primera dama y gestora social Carolina Deik y del secretario de Integración Social, Roberto Angulo, dando inicio a esta alianza que beneficiará en principio a 250 madres gestantes y niños en riesgo identificados por el distrito”.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la reducción de la desnutrición infantil en la ciudad, promoviendo una alimentación saludable y mejorando la calidad de vida de los más vulnerables.