Colombia, sede global para poner fin a violencia contra la niñez
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 26/07/2024
El 7 y 8 de noviembre Bogotá será la sede de la Primera Conferencia Global Ministerial para poner FIN A VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como meta al 2030 acabar con la violencia contra la niñez, sin embargo, los desafíos son enormes, se estima que cada año 1.000 millones de niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia, física, sexual o psicológica.
La Alianza por la Niñez Colombiana y otras organizaciones aliadas prepararon en el marco de esta Conferencia, una serie de informes temáticos, de carácter periodístico, para visualizar la situación de la niñez y así movilizar a toda la sociedad con el compromiso de poner fin a la violencia contra la niñez.
Por ejemplo, reconocer el castigo físico, humillante y/o degradante en contra de la niñez como una forma de violencia es una deuda histórica que tenemos como humanidad.
El castigo físico y humillante es la forma de violencia más usada en contra de los niños y de las niñas en todo el mundo. Este tipo de violencia se diferencia del maltrato porque el uso de la fuerza se da para hacerle vivir al niño/a una experiencia de dolor, sin causar una herida, o al menos, no visible.
En promedio, el 85% de los hogares colombianos afirma que en su casa alguien comete castigo físico, humillante o degradante. Este indicador respalda el hecho de que Colombia siga en el top10 de los países más violentos del mundo.
Por esta razón, Alianza por la Niñez junto a las demás organizaciones empezaron esta serie de informes exponiendo la necesidad de abolir el castigo físico, humillante y/o degradante. Si se trata a las niñas y los niños con respeto, se les cría privilegiando su protección integral, se reconoce la importancia de que sus cuerpos y sus cerebros crecen en un ambiente sin violencia, se puede lograr con gran facilidad eliminar actos violentos y degradantes al interior de las familias.
Por su parte, un estudio realizado entre las organizaciones de la Alianza por la Niñez y que involucró a 928 niños y niñas, muestra claramente que el 80% de las niñas y los niños no solo rechazan el castigo físico sino que expresa los sentimientos adversos que le genera: rabia, ganas de morir, odio y sentimientos de considerarse mal niño o niña.
Como sociedad, debemos implementar a todo nivel la estrategia con el compromiso de las entidades Estatales, las organizaciones de la sociedad civil, medios, escuelas y universidades. Tal vez lo más difícil de criar a los niños no es controlarlos a ellos sino a nosotros como adultos. Por esta razón, es importante que los padres adquieran herramientas para garantizar cuidado, afecto y protección para sus familias. Alguna de estas herramientas es la llamada Crianza con Ternura de World Vision Colombia la cual recomienda:
Dar ejemplo, Si usted cree que el ejemplo educa, el mal ejemplo: mal educa. Si usted grita, ellos aprenden a gritar, si usted golpea, ellos entenderán que es la forma de reaccionar ante situaciones que no le agradan y empezará a responder igual en los diferentes contextos de su vida: con sus hermanos, con amigos, en el colegio e incluso con usted mismo.