La eternidad comienza el lunes…
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 21/07/2024
Por: Martha Patricia Moreno Moreno
El otro día en una entidad financiera, un fulano que pretendía devolver su tarjeta de crédito, recibió una paliza verbal de la ejecutiva financiera que con una superioridad malévola lo reprendió por el mal manejo. ¡A ver con cautela!, cada quien a su modo y cada cual como nadie, porque entre lo cómico y lo absurdo que nos pasa a la gente común, toda persona tiene derecho ser estúpida, pero algunas abusan del privilegio.
Este cualquiera, cabe en los estudios de la unidad investigativa de Cornell (USA) que afirma que una tarjeta de crédito sube la autoestima, __Digo que hay que escapar de la cara de aburridos en un banco, o en un almacén de cadena, porque seguro salta el vendedor y lo conecta a la tarjeta; que le permitirá sentirse mejor a corto plazo, pero con las consecuencias de finiquitar su crédito post generacional, quizá un lunes en el más allá.
La eternidad por fin comienza un lunes y los días siguientes apenas tienen nombre/ escribió, El poeta cubano Eliseo Diego, evocando la teoría de la explosión, el día que nacieron también los banqueros, que practicando la amenaza del dinero, se limitan a aplaudir el espectáculo: Así el JP Morgan Chase, Bank of América, Wells Fargo & Co, y el CCB, de China, los únicos del mundo que pueden más que los tronos, los reyes, los mariscales y más que el propio Papa.
En Colombia ruedan 23 millones tarjetas de crédito y con patas vigentes, de las cuales 40% está en manos de tres entidades financieras; sin embargo obtener una tarjeta, pueda tomar tan sólo 5 minutos, pero devolverla, implica todo un viacrucis con infierno, dado que la respuesta de estos banqueritos es: ¡Hágalo en línea ¡ Y “Borrarse de su sistema, resulta más peliagudo que salirse de la mafia y no matarse en el intento”, como le ocurrió al desdichado usuario, que supuse no era muy bueno con los puños, pero para los insultos salió todo un campeón.
ESCRITO AL MARGEN: el término APOROFOBIA ( rechazo al pobre) es la palabra que desafía la democracia, y se convierte en reto para las autoridades de Sogamoso, que deben velar por la protección del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Dicho en sencillo, el desalojo de los vendedores ambulantes que invaden los andenes, por la carrera once. Y ¿Los de la franquicia de pollo frito, que también vende congelados sobre el andén?__ ¿seguirán haciéndose los gringos con los peatones, que tienen que bajarse a la Acera, para no incomodar a su cremosa clientela de chupadores de helado?…Escondida pregunta que obviamente no tendrá respuesta.