El poder de la calidad de la cadena logística para las flores del ‘País de la Belleza’

Escrito por on 24/10/2023

 

Bogotá, Colombia, 24 de octubre de 2023 – Es casi imposible no destacar el mercado de flores colombianas. Este mercado también alimenta el crecimiento de numerosas economías emergentes.

De hecho, el mercado mundial de flores está creciendo rápidamente. La BBC informa que, solo en el Reino Unido, el mercado de flores y plantas ornamentales tuvo un valor de 1.300 millones de libras esterlinas en 2018. Por otra parte en Colombia, datos del Dane afirman que en el 2022,  se exportó más de 241.000 toneladas de flores, con un valor superior a los 2.000 millones de dólares y un crecimiento cercano al 20% en comparación con el 2021.

Este año, en ProFlora más de 300 expositores de 18 países y más de 1400 asistentes preinscritos que representan a 50 naciones, evidenciaron la asociación de Maersk con Asocolflores, donde el integrador logístico proporcionó tres contenedores refrigerados de Maersk para almacenar flores durante el evento, demostrando que es indispensable revisar hasta el mínimo detalle para el mantenimiento fresco de las flores. Uno de los contenedores almacenó flores internacionales (Ecuador, Guatemala, México y África) y los otros dos albergaron flores colombianas.

El 95% de las flores exportadas de Colombia, se mueven vía aérea puesto que por esta alternativa se cubren diferentes necesidades de la cadena logística, ya sea la de generar ahorros porque reduce el tiempo de producción e inventarios, mayor rapidez en la disponibilidad del producto, mantener la resiliencia y agilidad de la cadena, asegurar e incrementar el desempeño de servicio al cliente con entregas más rápidas, visibles y predictivas e incluso la agilidad para mantener a tiempo el lanzamiento de un nuevo producto.

“El verdadero poder de la cadena logística, lo aportan integradores logísticos como Maersk que pueden dar acceso a sus activos propios tales como aviones, barcos, bodegas para ampliar los beneficios en la cadena de suministro: velocidad, confiabilidad, flexibilidad, resiliencia, adaptabilidad y solución a problemas como el servicio al cliente, disponibilidad de producto y por ende impacto en las ventas,” afirma Fabio Acerbi, director de producto aéreo para Latinoamérica de Maersk.

Dada la fragilidad del producto perecedero como lo son las flores, es importante optimizar la cadena de suministro en el transporte de este tipo de productos, contando con conectividad a través de una red global, visibilidad en toda la cadena, y flexibilidad para gestionar interrupciones de forma eficaz.

Soluciones más respetuosas con el medio ambiente para las cadenas de suministro de flores

 

Aunque el sector de la flor ha crecido considerablemente, se reconoce que la preocupación por el impacto medioambiental del transporte de mercancías tan frágiles, a temperaturas refrigeradas, rápidamente y por todo el mundo. El avión suele ser el modo logístico más ventajoso para el transporte de estas flores, ya que cada día de viaje una flor cortada pierde un 15% de su valor. Por ello, la introducción de combustibles verdes y de soluciones más sostenibles para el transporte aéreo de mercancías suponen enormes ventajas para el sector, que aspira a crecer minimizando al mismo tiempo el impacto medioambiental.

“Maersk se ha propuesto alcanzar emisiones ceros netas para el 2040. Un serio compromiso climático que asumimos para apoyar tus exigentes objetivos de reducción de emisiones en toda la cadena de suministro. Presentamos una de nuestras soluciones más eficaces para reducir la huella de carbono en la logística, Maersk ECO Delivery, un producto innovador que sustituye los combustibles fósiles por biocombustibles, ofreciendo una opción fácil para transportar tu mercancía de manera responsable. Es solo una de las formas en que vamos hasta el final para impulsar la sostenibilidad en las cadenas de suministro de nuestros clientes”, resaltó Carlos Hoyos, ventas integradas para la carga refrigerada de Maersk en Colombia, en su pasada intervención titulada “De Colombia al mundo: tendencias logísticas que florecen”.

“Maersk es uno de nuestros principales socios comerciales que nos apoya con nuestra logística vía aérea, terrestre y marítima y ha trabajado estrechamente con nosotros atendiendo nuestras necesidades ya que las flores son un producto perecedero con muchas particularidades”, dijo Vanesa Orozco Martínez, coordinadora de comercio exterior de Flores Silvestres.

Las flores requieren una sofisticada cadena de transporte y almacenamiento de frío, y las empresas de logística no sólo han satisfecho esta demanda, sino que también han empezado a ofrecer soluciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist