GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR

Escrito por on 29/08/2023

 

 

GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR está basada en la increíble historia de un equipo conformado por los perdedores aparentemente más incompatibles- un jugador en aprietos y de clase obrera (Archie Madekwe), un antiguo y fracasado piloto de carreras (David Harbour) y un idealista ejecutivo salido del mundo de los deportes motorizados (Orlando Bloom). Juntos lo arriesgarán todo a fin de salir invictos en el deporte más elitista del mundo. 

 

GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR es una historia emocionante, inspiradora y repleta de acción que demuestra que nada es imposible cuando el combustible lo llevas en la sangre. 

 

Columbia Pictures presenta una producción de PlayStation / 2.0 Entertainment, una cinta de Neill Blomkamp, Gran Turismo: De Jugdor a Corredor. Protagonizada por Davir Harbour, Orlando Bloom. Archie Madekwe, darren Barnet, Geri Halliwell Horner y Djimon Hounsou. Dirigida por Neill Blomkamp. Producida por Doug Belgrad, Asad Qizilbash, Carter Swan y Dana Brunetti. Guion para la pantalla por Jason Hall y Neill Blomkamp & Zach Balyn. Basada en el videojuego creado por PlayStation Studios. Los productores ejecutivos son Matthew Hirsch, Jason Hall, Kazunori Yamauchi y Hermen Hulst. Los coprodutores son Jann Mardenborough y Darren Cox. El director de fotografía es Jacques Jouffret. El diseñador de producción en Martin Whist. Los editores son Colby Parker Jr., ACE y Austyn Daines. El diseñador de vestuario es Terry Anderson. La música es de Lorne Balfe y Andrew Kawczynski. 

 

Gran Turismo: De Jugador a Corredor ha sido clasificada Para Adolescentes y Adultos (PG-13) por The Motion Picture Association a causa de su intensa acción y algunas palabras obscenas. La cinta será lanzada en las salas de cine de EUA el 11 de agosto de 2023. 

 

DE LA PISTA DE CARRERAS A LA PANTALLA

 

Gran Turismo: De Jugador a Corredor es la cinta más emblemática sobre la realización del deseo”, dice Neil Blomkamp, quien capitanea esta película basada en la verdadera historia de Jann Mardenborough, uno de los pilotos de coches de carreras más improbables de todos los tiempos. “Puedes tener el mejor tiempo de reacción, todas las habilidades, pero cuando vas volante contra volante a 200 millas por hora, no existe mejor momento para probar que eres auténtico. Y esto fue lo que le ocurrió a Jann Mardenborough”.

 

En la cinta, Mardenborough es fanático de las carreras desde siempre. Como chico de clase trabajadora, no cesa de jugar obsesivamente el videojuego conocido como Gran Turismo a fin de experimentar la simulación de una competencia, pero imagina que jamás sentirá la emoción de lo que realmente significa pisar el pedal a fondo en un auto de alto rendimiento… hasta que participa en una competencia de Gran Turismo contra los mejores entre los mejores con el fin de ganarse un lugar al interior del equipo de carreras de la Academia GT, de Nissan. Este británico típico es detectado entre miles por un avezado ejecutivo de marketing, puesto bajo la tutela de un piloto hastiado, cínico y retirado, y colocado finalmente ante los controles de una de las máquinas más veloces jamás diseñadas por la humanidad- para competir en nombre de Nissan, a bordo de sus vehículos de alto rendimiento, en carreras tan famosas como las 24 Horas de Le Mans. 

 

Historia acerca de la manera como Mardenborough se convirtió en un piloto auténtico, Gran Turismo: de Jugador a Corredor es una película que Cinemablend ha descrito como “Rocky con automóviles de carreras”- una clásica historia deportiva en torno del perdedor, en la tradición de Seabiscuit, Hoosiers y Remember the Titans. 

 

Blomkamp comenta que Jann es un personaje muy atractivo porque su historia real está compuesta por una increíble serie de sueños materializados. “Cuando leí el guion, no podía creer que el texto estuviese basado en la vida real de Jann Mardenborough”, dice. “Lo que podrás ver en la pantalla es, en gran medida, copia fiel de lo que ocurrió verdaderamente”.

 

Gran Turismo: De Jugador a Corredor posee todos los atributos que conforman una gran historia deportiva acerca de los que llevan las de perder”, comenta el productor Doug Belgrad. “Jann tiene un sueño, pero no hay quien le tome en serio- sobre todo la institución de las carreras de autos, una comunidad que considera imposible la realización de un deseo como el de este chico”.

 

“No existe una manera unívoca de realizar una adaptación”, dice Asad Qizilbash, cabeza de PlayStation Productions y productor de la cinta. “Uncharted, la serie televisiva ‘The Last of Us’ y, ahora, Gran Turismo: De Jugador a Corredor ofrecen abordajes muy distintos, pero todas comienzan con la misma pregunta, ‘¿Por qué ama tanto la gente este juego?’ En el caso de ‘Gran Turismo’, creo que la razón estriba en que la mayoría de nosotros jamás pisará a fondo el acelerador de un auto de carreras ni realizará una ‘chicana’ en Le Mans, pero el juego contribuye a colocarte en el asiento del conductor. Esto era lo que deseábamos capturar con la película, y la película lo consigue de dos maneras- primero, contra todo pronóstico, Jann Mardenborough consiguió experimentarlo todo en la vida real y, a fin de contar la historia, Neill Blomkamp ha creado la película de carreras más emocionante y realista que quepa imaginar”.

 

Como muchos adultos jóvenes, Jann muestra más interés en los videojuegos que en el mejoramiento de su propia vida, esto es, hasta que se le ofrece una oportunidad para jugar verdaderamente. “Jann está jugando ‘Gran Turismo’ en la casa de sus padres cuando, repentinamente- y después de años- nota la opción para la Academia GT”, explica Blomkamp. “Sólo entonces aprende a conducir carros auténticos- por ejemplo, cómo dar la vuelta a una esquina y salir a toda velocidad- y a realizar todo aquello que intuitivamente realizaba en el juego, pero que nadie le había enseñado”.

 

En manos de Blomkamp, Gran Turismo: De Jugador a Corredor no es otra cosa que una cinta que coloca a espectadores y espectadoras en el asiento del conductor, permitiéndoles imaginar lo que significaría ponerse por primera vez el cinturón de seguridad a bordo de un cohete que puede alcanzar las doscientas millas por hora. “Sabía que Neill aportaría una sensación cardíaca y visceral a esta cinta”, dice David Harbor, quien se suma al elenco como Jack, un piloto hastiado de todo que se convierte en el ingeniero en jefe de Jann y le enseña los pormenores y secretos implicados en la conducción de un auténtico coche de carreras. “Pero no sabía que íbamos a trabajar muchísimo con automóviles auténticos, conductores reales y pistas verdaderas. Estamos en los carros, hacemos los cambios de llantas en los pits, les llenamos el tanque de gasolina en tiempo real, mientras otros conductores pasan volando junto a nosotros a doscientas millas por hora. Yo soy en realidad ése que sobrevuela las pistas en un helicóptero, a treinta pies de altura. Todo ello contribuye a la intensidad de la experiencia- lo que resulta crucial para la creación de una película acerca de personajes inmersos en una experiencia muy intensa, arriesgándolo todo en aras de lo que aman”.

 

El actor explica que, en un principio, él mismo se sentía escéptico acerca de la adaptación cinematográfica de un simulador de carreras, porque, en su opinión, una película no es un videojuego. “Quieres jugar el juego para controlar a los personajes”, dice Harbour. “Una de las cosas que más me gustaron de esta cinta es precisamente que no es una película acerca de un videojuego- es una película que incluye un videojuego en su narrativa y que gira alrededor de un joven enormemente talentoso que realiza algo increíble; es asimismo una cinta acerca de un entrenador que ha vivido mucho y ahora se muestra endurecido- pero que aprende a creer en este chico”.

 

Junto a Archie Madekwe y Harbour veremos a Orlando Bloom en el papel de Danny Moore, el idealista ejecutivo de Nissan al que se le ocurre la muy brillante idea de colocar a los jugadores de consola dentro de máquinas que viajan a velocidades letales. “Es un verdadero apasionado”, dice Bloom. “Se deja conducir por su propio sueño: permitir que los corredores de simuladores conduzcan autos de verdad, compitiendo en las pistas”.

 

Lo que condujo a Blomkamp a esta cinta fue su longeva pasión por los automóviles- la fusión de la mecánica, lo ingenieril, el arte y el diseño. Esto, no cabe duda, sugería la emocionante posibilidad de mostrar todo lo que estos autos son capaces de realizar. “Con una película como ésta, lo más tentador sería hacerlo todo digitalmente. Fotografiar unos cuantos fondos, crear autos digitales, arrojar a los actores desde un ambiente virtual. Pero, en este caso, todo es real y con ello quiero decir que todo es real. Cuando mostramos a un actor conduciendo, éste lo hace sobre la pista, a una velocidad cercana a la que nuestra historia exige”.

 

El productor Carter Swan comenta que cuando escuchó a alguien mencionar el nombre de Blomkamp por primera vez, lo primero en lo que pensó fue en las cintas de ciencia-ficción del director, repletas de efectos especiales. ¿A Blomkamp le interesaría una película sobre coches de carreras? “Pero entonces me enteré de que era un apasionado de los automóviles y el mundo de los motores, y me dijeron que deseaba ser lo más realista posible, y esto era precisamente lo que habíamos visualizado para la cinta”, dice. “Porque se trata de una historia real y por ello deseábamos preservar su autenticidad”.

 

Parte de este realismo anhelado implicaba obtener vehículos reales y filmar en recintos auténticos, incluyendo el Slovakia Ring en Eslovaquia, el Autódromo de Dubái, el Nurburgring, el Autódromo Red Bull en Austria y el Autódromo Húngaro; éste último hace asimismo las veces de la Academia GT (basada a su vez ligeramente en Silverstone, el hogar de las carreras automovilísticas en el Reino Unido) y de Le Mans. 

 

Pero no bastaba con la presencia de los automóviles o las pistas correctas. La sentía debía irradiar veracidad y realismo. Y para conseguir esto, dice Blomkamp, fueron necesarios dos componentes. “Uno de ellos es la experiencia: ¿cómo hacer para que el público se sienta parte de lo que ocurre en pantalla?”, dice. Esto fue posible gracias a las opciones en lo que respecta a las cámaras. Por ejemplo, en los reportajes reales acerca de las carreras de autos, las producciones suelen incluir drones cinemáticos, lo que permite tomas de barrido realmente hermosas, y Blomkamp hace exactamente lo mismo en esta película, pero, asimismo, el director ha decidido implementar drones con perspectivas ‘en primera persona’- utilizadas por los corredores de drones. De esta forma, podemos avanzar a la par de los automóviles de carreras y ofrecer puntos de vista nunca antes utilizados. 

 

Blomkamp fue uno de los primeros directores en emplear la cámara Sony Venice 2 con una extensión llamada Rialto. Ya que Rialto permite al realizador separar el sensor del cuerpo de la cámara, Blomkamp pudo colocar su cámara en lugares pequeños y prácticamente inalcanzables, dentro y fuera de los automóviles. “Los prototipos de estos carros son, en esencia, cabinas F16”, dice Blomkamp. “No es posible colocar un sensor cinemático 6K u 8K dentro de estas cabinas- y estos sensores podrían acompañar al piloto sin tener que filmar a través de un vidrio polarizado- a menos que implementemos la extensión Rialto. Si quieres ser íntimo, para cambiar el diseño del sonido, para estar en la cabina o para estar en el auto real, no existe ninguna otra opción”.

 

Asimismo, la iluminación, la fotografía y el diseño de producción permitieron que el director confiriera realismo a la película. “Si pones la cinta en pausa y observas un único encuadre, la sensación no debe ser sintética ni sobrexpuesta, tampoco sobresaturada, ni falsa. Todo deriva de la realidad. El diseño de producción es real. El estilo fotográfico es real. Los colores elegidos son reales”, explica. “Si estuviésemos haciendo un documental acerca de las carreras de autos, y todas estas piezas estuvieran presentes, filmaríamos todo del mismo modo”.

 

Y para el asiento del conductor, Blomkamp contó con un arma secreta a la hora de mostrar la manera como todo debía sentirse para Jann Mardenborough detrás del volante: Jann Mardenborough mismo, quien fungió como doble acrobático para el personaje de Jann. “La historia está basada en él, Archie lo encarna. Él es el doble que conduce el automóvil de Archie”, comenta el director. “Es asombroso- ha ocurrido un meta-suceso, por decirlo de algún modo”. 

 

“Es muy surrealista”, dice Madenborough. “La última vez que estuve en Hungría, la pista estaba repleta de los camiones requeridos para una carrera. Esta vez estaba atestada de los camiones requeridos para filmar una película acerca de mi persona. Esto me ha volado los sesos”.

 

ACERCA DE LOS PERSONAJES

 

El piloto

 

El corazón de la cinta lo ocupa Jann Madenborough, interpretado por Archie Madekwe. “Jann se siente atrapado”,comenta Madekwe. “Está estancado en un pequeño poblado en donde nada cambia. Pero tiene una pasión ardiente y el deseo de lograr algo más allá de lo que sus circunstancias permiten. Está obsesionado con los automóviles y adora ‘Gran Turismo’- lo único que anhela es ser piloto, pero ése es un mundo no le ha abierto las puertas… hasta que la oportunidad de presenta: un experimento, un entrenamiento para convertir a los jugadores en auténticos corredores de carreras automovilísticas”. 

 

La transición de conductor simulado a piloto real refleja asimismo un cambio en el personaje, dice Madekwe. “Se siente a gusto con sus amigos, pero al principio es tímido y ligeramente introvertido- desconoce el poder de su propio talento”, comenta. “Irónicamente, mientras más tiempo pasa a solas, dentro de un auto minúsculo, más confiado se siente, hasta que consigue convertirse en la persona que desde siempre debió ser”.

 

La carrera de Madekwe ha ido en ascenso, con papeles en Midsommar y la serie “See”. Pero mucho antes de haber sido invitado a participar en Gran Turismo: De Jugador a Corredor, la cinta apareció en su radar gracias a un encuentro fortuito. “Conocí a uno de los escritores casi un año antes. Me contó una historia que jamás había escuchado. Y quedé sorprendido cuando me enviaron el material- un par de podcasts, entrevistas, videos en YouTube”, dice. Tocó una fibra sensible. “Me conmovió inmensamente, porque una de las cosas que me seduce como actor es el hallazgo de historias inspiradoras y desconocidas acerca de gente que se me parece. En mi juventud, estas historias – un joven que alcanza sus objetivos- nunca giraban alrededor de aquellos que tenían un rostro como el mío. Por ello, me sentí totalmente compelido a contar la historia”.

 

El verdadero Jann Mardenborough se muestra de acuerdo. “Espero que esta historia demuestre a los chicos y chicas que lucen como yo que es posible abordar confiadamente aquello que les apasiona”, dice.

 

Tal y como acontece con el personaje que encarna, Madekwe tenía un ligero impedimento en lo tocante a la conducción de coches de carreras: no sabía conducir. Mientras trabajaba en otra producción, antes de sumergirse en el rodaje de Gran Turismo: De Jugador a Corredor, filmaba durante el día, pero por las noches tomaba lecciones de manejo. 

 

Pero aprender a conducir no constituyó el mayor de los desafíos; aprendió a hacerlo sin complicaciones. Eso no fue nada en comparación con el manejo simulado, es decir, poder competir de verdad en el videojuego. “Tuve que convertirme en un buen jugador”, dice. “Para las escenas que transcurren en el café de videojuegos tuvimos que jugar realmente contra la muy dificultosa Inteligencia Artificial, y yo tenía que salir invicto. Esto fue desalentador, porque estoy al tanto de todo el talento y la práctica que estos juegos exigen”.

 

Para mejorar en el juego, Madekwe fue entrenado por David Perel, quien- al igual que Mardenborough- dejó de ser conductor de simuladores para convertirse en piloto de Ferrari. “PlayStation envió un simulador a mi casa- un asiento, un volante y los pedales”, rememora el actor. “Al concluir la producción de la cinta previa, no hice más que practicar, practicar y practicar un poco más. Se necesita ser realmente hábil para conocer bien las pistas, las líneas de carrera, las esquinas, la sensación de los frenos. Pero una vez que has captado estas cosas, no queda más que repetir, repetir y repetir. Esta práctica no hizo sino engrandecer mi admiración y respeto por estos conductores, porque es una locura tener que hacer todo esto bajo ciertas circunstancias”.

 

Y ahora, tras todo ese entrenamiento, ¿le parece que podría gozar de un futuro en las carreras? “Con todo el respeto que cada uno de los corredores del planeta me inspira… pienso que no”, dice. “No soporto estar dentro de esos automóviles. La cabina es caliente y claustrofóbica, siento náuseas, me genera ansiedad. Soy alto, apenas si quepo ahí dentro. Y, por si fuera poco, debes tomar decisiones al vuelo, inmerso como estás en semejantes circunstancias. Puedes perder libras sudando durante las carreras. Es una experiencia corporal, atletismo de primer orden”.

 

El jefe de ingeniería

 

Una de las razones por las cuales David Harbour se sintió atraído por el proyecto consistió en la posibilidad de notar reflejada la “historia de perdedores” de Madenborough en todos los demás personajes. “La historia de Jack es también la de un perdedor”, explica. “Ha sufrido, pero sigue amando este deporte, aunque no le sea posible participar al nivel que ha anhelado”. Y aunque en un principio despliega cierto cinismo, no tarda- según Harbour- en descubrir que la Academia GT supone una buena oportunidad. “No cree en estos chicos, no al principio, pero pronto se da cuenta de que podrá enseñarle muchísimo a Jann”.

 

Harbour comenta que le interesan mucho las personas que dicen una cosa pero en realidad dan a entender algo muy distinto. “Cuando la Academia GT inicia actividades, él se muestra cínico. Es muy duro con los chicos, no desea que alcancen sus metas. Pero creo que, en el fondo, desea con desesperación que Jann tenga éxito. Es su batalla contra el mundo”.

 

Harbour comenta que la historia de redención de Jack supuso una gran inspiración. “Jack era un jefe de ingeniería que abandonó su rango a fin de convertirse en mecánico- cierta tragedia le dejó tan maltrecho que sencillamente no tuvo el deseo de asumir su cargo nuevamente”, dice. “Pero su amor por este deporte era tan grande que, a lo largo de quince años, participó en los pits como mecánico, observándolo todo desde la banca, incapaz de implementar su verdadero talento. Estas cualidades tan suyas me parecieron realmente hermosas- me conmovieron profundamente”.

 

El respeto que el emocionante estilo de la cinta inspira a Harbour es un espejo de la comprensión que su personaje posee acerca del poder de los automóviles. “En la superficie, la dinámica es cargada y tirante”, dice. “Estos chicos han salido del universo de los videojuegos, y él no cree en nada de eso. Es un hombre de otros tiempos, un experto en mecánica, un conocedor de las máquinas, de cosas que funcionan de una cierta manera. Pero el mundo ha cambiado. Él desea, ante todo, que los chicos entiendan el poder de ese mundo previo- un mundo real, visceral: anhela que la posibilidad de abandonar las pantallas a fin de sumergirse en un mundo físico valga la pena”.

 

El ideático

 

Si Jack es el pesimista, entonces Danny, interpretado por Orlando Bloom, es el optimista. “Es admirador número uno de las carreras de autos”, dice. “Cuando sueñas con fuerza, todo parece posible. La interpretación de un tipo así resulta muy divertida. Danny rebosa esperanza, impulso y pasión. Posee un muy particular gozo por la vida, es un idealista, y esto constituye una mentalidad maravillosa, que vale la pena explorar”.

 

“Construye algo de la nada”, prosigue Bloom. “Su entusiasmo por lo posible es contagioso. Creo que cualquiera que alguna vez haya tenido una idea- un sueño- o una visión para el futuro podrá identificarse con Danny. Me refiero a esa manera que tiene de emocionarse con alguna cosa, incluso antes de dar un primer paso que le permita embarcarse en el viaje… Quizá sobre todo en ese instante, antes de caer en la cuenta del enorme trabajo que ha aceptado realizar”.

 

De este modo, Jack y Denny conforman una extraña pareja dispareja que, al final, consigue poner sobre la mesa lo mejor de sus respectivos mundos. “Creo que Danny puede ver al Jack verdadero- al optimista que ha tenido demasiadas experiencias negativas”, dice Bloom. “Lo único que Jack necesita es la inspiración correcta, algo que le permita recapturar ese fuego visceral. Y Jann constituye esta oportunidad, precisamente”. 

 

Danny es un ejecutivo especialista en marketing, por ello podemos preguntarnos si, para él, Jann no será un medio para un fin… una mera historia inspiradora pero insana, diseñada para vender más autos Nissan. Bloom comenta que éste no es el caso. “Su visión de la Academia GT es sumamente nítida”, dice. “Cuando este hombre nota que Jann tiene todo para ganar, no lo duda un solo instante”.

 

La familia

 

Sumándose al elenco tenemos tanto a Geri Halliwell Horner- mejor conocida como Ginger Spice, y algo así como parte de la realeza de las carreras de autos siendo como es la esposa de Christian Horner, la figura principal del equipo de Fórmula 1 de Red Bull- interpretando a Lesley, la madre de Jann, y al dos veces nominado al Oscar, Djimon Hounsou, como Steve, el padre del muchacho. 

 

“Tras leer el guion me sentí inspirada por una historia rebosante de esfuerzo, familia y corazón”, dice Halliwell Horner. “Dar seguimiento a tu pasión en esta vida exige gran valentía. Todos queremos que nuestras amistades nos apoyen, que nuestra familia esté ahí. Pero salir al mundo es de lo más difícil. Jann es muy generoso, un chico común que tiene una pasión y se juega el todo por el todo. Lo que necesita urgentemente es la aprobación de sus padres”.

 

En la cinta, Steve, el padre de Jann, no puede aceptar el deseo de su hijo, las ganas locas que éste tiene de convertirse en piloto de carreras. Hounsou comenta que esta relación supone un eco de su propio pasado. “Tuve que confrontar retos similares cuando puse en marcha mi carrera. Crecí en Francia y se me incentivó para mejorar mi educación- y fue entonces cuando se me ocurrió convertirme en actor. Esto me dio la patada en el trasero que necesitaba para marcharme de casa. El reto consistió entonces en verme a mí mismo en las calles de París, en busca de un camino propio. Por ello entiendo esta historia muy bien, desde el punto de vista de Jann, pero también desde la óptica de Steve- un padre que alberga grandes sueños para su hijo. Pero estos sueños son más tangibles, pertenecen al ámbito de la realidad. Los padres pueden contribuir al fracaso de sus hijos, aunque ésta no sea su intención. No podemos concebir sus sueños, nos intimida el reto, y muchas veces no podemos ver más allá de los obstáculos que nos alejan de la meta”.

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

“El abordaje de Neill en el caso de esta cinta consistió en conferir realismo y autenticidad a una historia de la vida real”, dice Belgrad. “La idea consiste en ayudar a los espectadores para que éstos puedan gozar de una experiencia vicaria como pilotos de carreras; esa sensación de velocidad y las emociones que ésta suscita cuando uno está al volante. Por lo tanto, Neill quiso implementar carros de verdad, piloteados por conductores otrora profesionales, a fin de simular esta experiencia”.

 

El productor ejecutivo Matt Hirsch fue el responsable de llevar el desafío logístico de la cinta- la búsqueda de los automóviles, de los pilotos y las pistas, de la conjunción de todos estos elementos- a buen puerto.  

 

“La sola lectura del guion me indicó que esta película supondría un reto enorme, pero este hecho me pareció muy atractivo”, dice Hirsch. “Más adelante, cuando me reuní con Neill, me quedó claro que él deseaba que todo fuera real- y mi quijada tocó el suelo. ¿Cómo podríamos lograrlo? ¿Cómo podríamos colocar a actores en coches de carreras que van a 140 millas por hora sobre una pista? ¿Qué clase de seguridad podríamos garantizarles? ¿Es esto posible? Lo que comenzó como una producción desafiante se convirtió en algo aún más desafiante, porque debíamos hallar la manera de materializar la visión cinematográfica de Neill”.

 

La solución- nos refermimos a las escenas que transcurren dentro de un carro que avanza a toda velocidad- consistió en crear un automóvil/contenedor. Los controles de los autos de carreras fueron modificados para poder ser operados por un conjunto de controles colocados en sus techos, donde un experimentado conductor profesional y acrobático conduciría. El actor podría entonces ofrecernos su desempeño en el asiento normal del piloto, con pedales de utilería, volantes espurios y palancas de velocidades falsas. De este modo, los actores aportan reacciones auténticas a las vueltas realizadas a velocidades extraordinarias. 

 

Primero, claro está, Hirsch debía ensamblar una flota de automóviles, y el rodaje de la cinta requería tres versiones de cada vehículo: un carro para el héroe, que la cámara capturaría en primer plano y que sería conducido por el experto acrobático; un repuesto, por si ocurría una colisión; y un tercer carro/contenedor. 

 

Los automóviles que la cinta presenta en primera instancia, en el circuito de Gran Turismo, incluyen los siguientes:

 

Nissan GT-R Nismo Gt3

Lamborghini Huracán GT3

Corvette C8.R GT3

Audi R8 LMS GT3

Ferrari 488 GT3 EFO

Porsche 911 GT3 R

McLaren 720S GT3

BMW M6 GT3

Asron Martin Vantage V8

Lexus RC F GT3

Chevrolet Camaro GT3

Ford Mustang GT3

Ford GT

 

Más adelante, en Le Mans, los conductores corren en prototipos diseñados específicamente para pilotos jóvenes:

 

Ligier JS PX

Ligier JS P320

Ligier JS P2

Norma M30

 

Con algunos duplicados, el total es de veintidós automóviles para los héroes y sesenta y cinco para la flota. 

 

La recopilación de los carros fue sólo el principio. “Estos carros no se parecen a los automóviles que circulan por las calles, que puedes manejar durante horas sin causarles daño”, dice Hirsch. “Los automóviles para pista de carreras requieren de un mantenimiento constante. Por ello tuvimos que crear un equipo de mecánicos y técnicos calificados y de expertos en computación capaces de lidiar con estos autos día tras día, a fin de no perder ni un instante”. En total, el equipo estuvo conformado por quinientas personas, de locación en locación- primero en Budapest, más tarde en Alemania, de ahí a Austria, Eslovaquia, Dubái y Tokio. 

 

Los automóviles son conducidos por un destacado conjunto de pilotos acrobáticos- encabezados por Jann Mardenborough, quien conduce en el papel de… Jann Mardenborough. “El calibre de los pilotos de acrobacias que hemos sido capaces de reunir para la cinta resulta ciertamente asombroso”, dice Hirsch. “Algunos son pilotos de carreras profesionales. Otros son expertos en acrobacias automovilísticas, con más de cuarenta años de experiencia. Estoy seguro de que su participación en esta producción, que les ha llevado a seis pistas distintas alrededor del mundo, ha constituido un premio y un absoluto deleite para cada uno de ellos”.

 

Asimismo, Hirsch trabajó con el diseñador de producción Martin Whist, quien transformó la pista de Fórmula 1 conocida como la Hungaroring en Le Mans- una de las pistas de carreras más famosas del mundo. “La visión de Martin es increíble; puede detectar aquello que nadie más ve”, dice Hirsch. “Su diseño para el set resultó espectacular. Nuestro equipo contaba con varios pilotos que alguna vez habían corrido en ese lugar, así como una buena cantidad de gente que conoce bien esas pistas, y no hubo una sola persona que no se mostrara asombrada ante la magia desplegada por Martin, quien consiguió convertir dicho sitio en Le Mans. Y no sólo los garajes y los pits, sino asimismo la pista y el podio. Maravilloso”. 

 

A fin de capturar la intensidad de las carreras, Blomkamp puso en marcha una cierta cantidad de innovadoras técnicas. “Quise representar el movimiento a alta velocidad de estas carreras de una manera visceral y experiencial”, dice. “Y todo esto podría reducirse a las opciones y elecciones en el plano de las cámaras”. Blomkamp, junto con Jacques Jouffret, su director de fotografía, utilizaron drones programados para capturar la acción según la así llamada  ‘vista en primera persona’ (FPV, por sus siglas en inglés). “La inspiración proviene de las carreras de drones, aunque, por fortuna para nosotros, esta tecnología no ha sido implementada excesivamente en las carreras automovilísticas”, explica el director. “Nuestros drones FPV aportan el punto de vista más vibrante, que acontece justo en el meollo de la acción. Asimismo, mi estilo fotográfico favorito implica una cámara de tiro bajo sobre una cabeza de control remoto al frente de un vehículo diseñado para persecuciones a máxima velocidad- se trata en esencia de un automóvil/cámara que ataca a los demás carros, igualando su velocidad. Al encontrarse a sólo unas pulgadas por encima del suelo, la velocidad queda perfectamente plasmada”.

 

“Los drones fueron idea de Neill- con el propósito de mostrar las carreras de una manera muy distinta al público, con una técnica nunca antes utilizada en esta clase de eventos”, dice Jouffret. “Para Neill, lo verdaderamente importante consistía en que los automóviles avanzaran a gran velocidad, a su velocidad real. ¿Pero qué clase de vehículo podía yo utilizar para mantenerle el paso a estos autos? El dron representaba una herramienta muy útil- podíamos colocar numerosos drones en diversos puntos alrededor de la pista, y así cada uno de éstos dominaba un cierto campo. Neill consiguió, de este modo, presentar el movimiento de un automóvil a esa velocidad, y de una manera nunca antes experimentada por los espectadores”.

 

Pero a pesar de la importancia que la acción a toda velocidad revestía, Blomkamp quiso capturar esa especie de estado zen que los pilotos experimentan. “Los pilotos comentan lo que sienten dentro de los automóviles- has estado ahí sentado un buen rato, estás agotado, hay dolor, la espalda está acalambrada, los músculos son un problema- pero entonces das un paso, atraviesas todo esto y… ellos hablan acerca de ser uno con el carro, en un estado de fluidez mientras conduces”, dice. “Cuando decidimos mostrar esto, pasamos de los drones FPV- que son sumamente agresivos- a los drones cinemáticos, mucho más hermosos y moderados”.

 

“Resulta increíble, porque la tecnología con drones proporciona una dimensión a la filmación que hace diez años nadie hubiera podido imaginar”, añade Belgrad. “La perspectiva que puedes obtener con estos drones y la velocidad a la que viajan- tan velozmente como los autos de carreras- son extraordinarias. Pueden serpentear entre los carros. Puedes operarlos utilizando su punto de vista, como si tú mismo estuvieras tomando las curvas de la pista a gran velocidad”.

 

Una excepción la constituye la primera vez que Jann pasa de la consola de juegos a un carro de verdad. “Neill quería que el público experimentara esa parte de la historia de la misma manera que el propio Jann la experimenta”, dice Jouffret. “Todo ocurre desde su perspectiva. Todo es nuevo, todo le parece extraño, no sólo desde el punto de vista emocional sino también desde un punto de vista físico. Nosotros quisimos acompañarle a lo largo de este proceso”.

 

El compromiso con la autenticidad se extendió al vestuario. “Nunca hubo dudas acerca de los trajes de carreras que pensábamos conseguir”, comenta el diseñador Terry Anderson. “Son trajes reales, aprobados por la FIA. Y todo el vestuario es a prueba de fuego”.

 

Para Madekwe, el traje supuso la última pieza requerida para entender al personaje. “Esto ocurre siempre con el vestuario”, dice. “Tan pronto como te enfundas en el traje de carreras, caes en la cuenta de que ya no eres tú mismo. El traje es muy específico: afecta tu postura y tu porte. Y con el casco, de pronto eres una isla. Estás solo, dentro de tu mente. Puedes escuchar tu respiración. Como si tus pensamientos se amplificaran. Sólo tu ser existe. Esto cambió por completo la dinámica del personaje. Creo que cuando me puse el traje por primera vez hallé al personaje… en ese preciso momento”.

 

ACERCA DEL ELENCO

 

DAVID HARBOUR (Jack Salter) es un actor nominado al Emmy y al Tony y que ha gozado de una exitosa carrera en cine, televisión y teatro a lo largo de dos décadas. 

 

Muy pronto, Harbour se sumergirá en la producción de la quinta y última temporada de “Stranger Things”, serie nominada tanto al Emmy como a los Globos de Oro. Su interpretación de Jim Hopper le granjeó dos nominaciones al Emmy, dos nominaciones al SAG e incluso un premio Critics Choice en 2018. El programa ganó un Emmy a la Selección de Elenco Más Destacada así como un SAG al Desempeño Más Destacado de un Ensamble. 

 

Simultáneamente, Harbour participará en la producción de Thunderbolts (Marvel), cinta en la que repetirá su papel como el Guardián Rojo junto a Sebastian Stan, Anthony Mackie, Florence Pugh y otras estrellas. 

 

En 2023, Harbour protagonizó We Have a Ghost (Netflix) junto a Anthony Mackie y Jennifer Coolidge. En 2022, Harbour protagonizó una cinta de Universal Pictures, Violent Night, dirigida por Tommy Wirkola. Previamente, Harbour desempeñó un papel estelar en No Sudden Move, de Steven Soderbergh; Black Widow y Hellboy (de Marvel).

 

Sus créditos cinematográficos incluyen también Suicide Squad, de DC; la muy aclamada Black Mass, de Warner Bros.; la galardonada Revolutionary Road, de Sam Mendes; The Equalizer, con Denzel Washington; A Walk Among the Tombstones, cinta de Universal protagonizada por Liam Neeson; Sleepless, con Jamie Foxx; y Human Affairs, con Kerry Condon. Sus créditos televisivos incluyen “The Newsroom”, serie de HBO que ha fuera nominada al Emmy, “State of Affairs” y “Q-Force”.

 

En 2005, Harbour fue nominado a un Tony gracias a su desempeño en “Who’s Afraid of Virginia Woolf?” En 2022 apareció en el London Stage en una producción de “Mad House”, obra de Theresa Rebeck estelarizada por Bill Pullman. Sus créditos teatrales incluyen asimismo “The Merchant of Venice”, “Fifth of July”, “The Coast of Utopia” y “The Invention of Love”.

 

ORLANDO BLOOM (Danny Moore) es mejor conocido por su participación en dos de las más grandes franquicias de todos los tiempos- The Lord of the Rings y Pirates of the Caribbean. Próximamente será visto como estrella en Wizards!, cinta de David Michod coprotagonizada por Pete Davidson y Naomi Scott para A24; y en la independiente Red Right Hand, de Ian y Eshom Nelms. Recientemente, el actor se sumergió en la producción de un thriller boxístico, The Cut, de Sean Ellis. En esta cinta, Bloom será la figura principal y el productor (a través de su propia compañía, Amazing Owl). Bloom fue aclamado por la crítica gracias a su papel estelar en la cinta Retaliation, así como por su desempeño en The Outpost, de Rod Lurie. Esta película fue incluida en la lista de las Mejores Diez Cintas Independientes de 2020 según The National Board of Review. En televisión, Bloom protagonizó “Carnival Row”, que él mismo produjo como ejecutivo. 

 

En 2023, ARCHIE MADEKWE (Jann Mardenborough) está dejando huella gracias a su desempeño simultáneo en dos cintas taquilleras. Además de Gran Turismo: De Jugador a Corredor, este otoño será visto en Saltburn, cinta de Emerald fennell para LuckyChap Entertainment. Madekwe estelariza este thriller de humor negro y comparte pantalla con Jacob Elordi, Barry Keoghan, Rosamund Pike, Richard E. Grant y Alison Oliver. La trama gira alrededor de un grupo de jóvenes que toman vacaciones en un idílico castillo en Saltburn, un poblado muy inglés. La cinta seré programada en salas de cine y globalmente a través de Prime Video. 

 

Este importante año incluye asimismo una temporada en el Youngg Vic de Londres como parte de “Further than the Furthest Thing”, además de una aparición en Beau is Afraid, cinta de Ari Aster protagonizada por Joaquin Phoenix para A24. Además, desempeña un papel principal en el debut como  director de Alex Lawler, For People in Trouble. En esta producción, Archie y Emma D’Arcy conforman todo el elenco y encarnan a dos personas cuya relación romántica florece y se fractura conforme su historia se entrelaza con un colapso social inminente. El corto debutó este año en el Festival de Tribeca, en Nueva York. 

 

Sus créditos televisivos incluyen un papel estelar en “See”, serie original de Apple en donde el actor comparte pantalla con Jason Momoa y Alfre Woodard. La serie fue estrenada el 1º de noviembre de 2019 como lanzamiento mundial a través de Apple TV+. La serie de ocho episodios es un drama épico que acontece en el futuro: los humanos han perdido la vista y la sociedad debe aprender a interactuar y sobrevivir. Todo esto es desafiado cuando un par de gemelos, Kofun (Madekwe) y Haniwa (Nesta Cooper) nacen con el sentido de la vista. La tercera y última temporada debutó el 26de agosto de 2022. 

 

En 2017, Madekwe debutó en el West End de Londres gracias a una exitosa producción de “The Goat”, de Edward Albee, bajo la dirección de Ian Rickson. Archie encarna al hijo de Damian Lewis y Sophie Okonedo. Consiguió este codiciado papel inmediatamente después de concluir su entrenamiento en LAMDA. Este desempeño le granjeó, en 2017, un reconocimiento como una Estrella Internacional del Mañana, según Screen. 

 

Madekwe goza de otros créditos cinematográficos, entre ellos un desempeño en Midsommar, el célebre thriller de Ari Aster coprotagonizado por Florence Pugh y Jack Reynor. También cabe mencionar una cinta de ciencia-ficción de Lionsgate, Voyagers, en la que él desempeña un papel principal al lado de Tye Sheridan y Lily-Rose Depp. Se hizo presente en el cine independiente gracias a un papel masculino principal junto a Elle Fanning en Teen Spirit, cinta de Max Minghella estrenada en 2019. 

 

En televisión, Madekwe ha aparecido en la nueva versión británica de la exitosa serie cómica “Web Therapy”, de Lisa Kudrow (en Reino Unido, bajo el título de “Hang Ups”); en la miniserie de la BBC, “Les Miserables”, protagonizada por David Oyelowo, Josh O’connor y Lily Collins; y en “Informer” (de Amazon), junto con Paddy Considine y Bel Powley.

 

Medekwe vive en Londres, Inglaterra. 

 

El talento, la versatilidad y personalidad magnética de DARREN BARNET (Matty Davis) le han establecido como una estrella ascendente al interior de la industria. Mientras explora nuevos papeles y expande su territorio, nadie duda que su impacto será duradero en los corazones de los espectadores alrededor del mundo. 

 

Barnet alcanzó velozmente la fama mundial gracias a una serie de Mindy Kaling, la exitosa “Never Have I Ever”. Su cuarta y última temporada, recientemente estrenada en Netflix, se colocó en el primer lugar de popularidad con más de 11.5 millones de vistas. 

 

En diciembre, Barnet protagonizará una cinta para Sony, Anyone But You, coestelarizada por Sydney Sweeney y Glenn Powell, bajo la dirección de Will Gluck. Recuento moderno de “Much Ado About Nothing”, original de William Shakespeare, esta comedia romantic gira alrededor de dos archienemigos que se reúnen tras su graduación para una boda dirigida, fingiendo ser una pareja, cada uno por motivos propios. 

 

En 2024, Barnet protagonizará Road House, cinta de MGM dirigida por Doug Liman y con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Conor McGregor, Beau Knapp, Billy Magnussen y Post Malone. El actor es asimismo figura principal y productor en una cinta independiente de horror y suspenso, Apophenia, actualmente en posproducción.

 

Sus créditos previos incluyen la comedia romántica Love Hard, en donde comparte pantalla con Nina Dobrev y Jimmy O. Yang. Esta cinta se colocó en el Primer Lugar Global de lo más visto por Netflix a lo largo de ocho días. Asimismo desempeñó un papel recurrente en una serie de ABC, “Marvel’s Agents of SHIELD”, en la que encarna a Freddy Malick, y brilló como la versión juvenil de Jack, el personaje de Milo Ventimiglia, en una serie dramática de NBC nominada al Emmy, “This Is Us”.

 

Además de su trabajo en pantalla, Barnet ha probado suerte en el plano de la animación, prestando su voz a personajes principales en la venidera serie de Netflix, “Blue Eyed-Samurai”, que asimismo ostentará las voces de Maya Erksine, George Takei y Randall Park. Su voz será escuchada también en Skull Island, de Netflix. Actualmente puede ser escuchado como la voz principal tanto en Summit of the Gods como en Samurai Rabbit, de Netflix. 

 

Además de haberse convertido en actor prominente y voz destacada, Bernet ha explorado el mundo de los videojuegos con un cameo como Jak en “Immortals of Aveum”, un novel juego de acción y magia que Electronic Arts publicará este verano. 

 

GERI HALLIWELL HORNER (Lesley Mardenborough) es una consumada cantante, escritora, productora y actriz que ha sido ampliamente reconocida por el icónico lugar que ocupa en la cultura pop de Reino Unido como integrante de la banda vocal femenina Spice Girls. Como Ginger Spice, la cantante desempeñó un papel formativo en dicha banda, que no tardó en convertirse en uno de los grupos femeninos más exitosos de todos los tiempos. La banda rompió récords y ganó numerosos premios incluyendo los Brit, los American Music, los Billboard y los World Music Awards. Como artista de grandes ventas, Halliwell Horner ha obtenido más primeros lugares que ninguna otra cantante femenina en lo que va del presente siglo. Se lanzó como solista en 1999 y logró vender 21 millones de copias. Un año más tarde fue nominada a los Brit Awards en las categorías de Mejor Solista Femenina y Originaria de Gran Bretaña y Mejor Artista Pop (2000). En general, como artista, Halliwell Horner ha vendido más de 90 millones de copias, tanto con su grupo como solista. 

 

Halliwell Horner ha sido asimismo escuchada como actriz vocal en el corto animado The Crown with a Shadow (2021). Esta animación- basada en el pez zorrillo, que en el mundo real cambia de género- fue implementada como una historia positiva acerca de la comunidad trans. Horner da voz al personaje de La Reina.

 

En 2020, Halliwell Horner lanzó una docuserie en YouTube, Rainbow Woman. Ella produjo, escribió y dirigió la serie, que consistió en varios episodios cortos acerca de su vida personal y sus viajes, con el añadido de música exclusiva. Su canal ha sido visto más de un millón de veces. 

 

Como escritora y productora, Halliwell Horner ha aparecido en las bandas sonoras de exitosas franquicias, entre ellas “The Simpsons”, Bridget Jones’s Diary y To All the Boys I’ve Loved Before (Netflix), en la que forma parte del exitoso sencillo “Wannabe”.

 

El año pasado, Halliwell Horner anunció su nueva serie para niños, “Rosie Frost”, cuya primera parte, “Rosie Frost and the Falcon Queen”, será publicada en otoño de 2023. Este contrato, por dos libros, fue celebrado con Scholastic UK y Penguin Young Reader Imprint Philomel Books en EUA. En 2007, la escritora y actriz firmó un primer trato por seis libros con MacMillan’s Children’s Books. Ella es la autora de la serie conocida como “Ugenia Lavender”, que se centra en las aventuras de una positiva modelo femenina para jovencitas. En 2008, tras el lanzamiento del primer libro, Halliwell Horner ocupó el Primer Lugar como autora exitosa. 

 

Tras asumir un cargo como Embajadora de Buena Voluntad para la ONU, Geri fomentó la salud, la igualdad y la educación en el plano reproductivo. Además de su trabajo en este frente, se ha dirigido al Congreso en nombre de la ONU y en pro de la ley para el derecho a la salud reproductiva de las mujeres. Ha pronunciado discursos en la Oxford Union Talk y se ha dirigido a Harvard abordando asuntos como el empoderamiento de las mujeres y una vida llena de propósitos. Asimismo es embajadora de The Prince’s Trust, organización de caridad para la juventud sin privilegios, y embajadora para Childline. En 2017 lanzó el sencillo “Angels in Chains” en pro de Childline. Como patrocinadora de la organización caritativa Breast in Cancer Care, Halliwell Horner ha realizado campañas para acrecentar la atención concedida a las primeras señales del cáncer de mama en mujeres jóvenes. En 2012 se presentó en el Breast Cancer Show, un evento anual de modas que acontece en Londres con el fin de ayudar a esta organización, de la que Geri es Vicepresidenta. Geri es defensora de los animales; se sumó al Duque de Edimburgo durante la inauguración del Territorio para Tigres en el Zoológico de Londres. Este proyecto multimillonario sirve para dar cobijo y protección a los tigres de Sumatra. También lanzó su serie “Ugenia Lavender” en este zoológico, en 2008. Es embajadora de la Royal Commonwealth Society, que trabaja para mejorar los prospectos de los ciudadanos de los estados asociados a través del alfabetismo, la equidad y la conexión entre comunidades. 

 

DJIMON HOUNSOU (Steve Mardenborough) es un actor nominado en un par de ocasiones a los Premios de la Academia por su trabajo en una cinta de Ed Zwick, Blood Diamond (2006), y en In America (2002), de Jime Sheridan. Recientemente apareció tanto en un éxito de John Krasinski, A Quiet Place II, como en The King’s Man, de Matthew Vaughn. Recientemente coprotagonizó Shazam! Fury of the Gods; sus proyectos venideros incluyen dos cintas de Zacl Snyder: Rebel Moon y A Quiet Place: Day One. 

 

Nacido en Benín, África Occidental, Hounsou se mudó a París a los trece con el fin de recibir una educación a la usanza occidental. Como adulto, fue descubierto por el diseñador Thierry Mugler y, subsecuentemente, modeló para y apareció en diversos videos musicales para Herb Ritts y David Fincher.

 

A continuación desempeñó papeles secundarios hasta conseguir el papel que lo catapultó a la fama: el personaje de un africano que lidera una revuelta a fin de recobrar su libertad en Amistad, cinta de Steven Spielberg (1997; esta producción le granjeó una nominación para un Globo de Oro e incluso un premio NAACP Image). Más tarde compartió una nominación para el SAG con el elenco de Gladiator, cinta de Ridley Scott galardonada en 2020 con un Premio de la Academia a la Mejor Película. 

 

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo: Paws of Fury: The Legend of Hank (2022), Charlie’s Angels (2019); Shazam! (2018), Captain Marvel (2019), Guardians of the Galaxy (2014), King Arthur: The Legend of the Sword (2017), The Legend of Tarzan (2016), How to Train Your Dragon 2 (2014), The Island (2005), The Tempest (2010), Constantine (2005), Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (2003), y The Four Feathers (2002).

 

A través de Fanaticus, compañía productora que él mismo ha fundado para difundir historias africanas, Hounsou dirigió el documental In Search of Voodoo: Roots of Heaven (2018).

 

En 2009, Hounsou inauguró la Asamblea General de la ONU con un discurso acerca del impacto del cambio climático en las naciones en vías de desarrollo. Asimismo ha aparecido ante el Senado de EUA como representante de la Ley para Jóvenes en Fuga y Situación de Calle, y ha participado en una conferencia y una cumbre en defensa del Tratado Internacional para la Prohibición de las Armas. 

 

El 2 de diciembre de 2019, Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, Hounsou anunció, en la ONU, la formación de la Fundación Djimon Hounsou (DHF). Esta organización sin fines de lucro, con sede en California, pretende reconectar la diáspora africana con la tierra madre y luchar contra la esclavitud moderna y el tráfico humano. 

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

 

El escritor/director sudafricano NEILL BLOMKAMP (Director / Guion para la Pantalla) se mudó a Canadá a los dieciocho años de edad. Ahí puso en marcha una carrera como artista de efectos visuales en cine y televisión. Es mejor conocido por su trabajo como coescritor y director en District 9 (2009), Elysium (2013), Chappie (2015) y su largometraje más reciente, Demonic (2021). Desde 2015 ha desarrollado cintas experimentales para su estudio independiente, Oats Studios. Sus trabajos más notables en este rubro incluyen Rakka (2017), Firebase (2017) y Zygote (2017).

 

ZACH BAYLIN (Guion para Pantalla) es un guionista para pantalla que ha sido nominado para el BAFTA, el WGA y los Premios de la Academia. En 2021 fue incluido en una lista elaborada por la revista Variety: ’10 Guionistas a Observar’.

 

Baylin escribió el guion para King Richard, cinta que Warner Bros. estrenó en 2021. La producción recibió seis nominaciones al Oscar, incluyendo las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Película y Mejor Actor. Éste último premio se lo llevó Will Smith gracias a su desempeño como Richard Williams. 

 

Muy recientemente, Baylin coescribió el guion para Creed III, el tercer episodio del relanzamiento de la serie de Rocky, para MGM. La cinta está protagonizada por Michael C. Jordan, quien asimismo debuta aquí como director. Baylin escribió Exodus, una cinta venidera de Paramount acerca de la vida de Bob Marley. Asimismo escribió una nueva versión del clásico de los 90, The Crow, para el director Rupert Sanders. Previamente, Baylin escribió proyectos para Lionsgate, Imagine, TNT, Studio 8 y wiip, así como para aclamados realizadores, entre ellos James Gray, Jeremy Saulnier, Francesco Munzi y Jonathan Levine. 

 

Junto con su esposa Kate Susman, Baylin ha fundado Youngblood Pictures, una compañía de desarrollo para cine y televisión que se centra en la narración de historias verdaderas acerca de personajes complejos y poco conocidos. En Youngblood, Susman y Balyn tienen actualmente una buena cantidad de proyectos de cine y TV en desarrollo, incluyendo The Order, un thriller sobre crímenes reales que tiene lugar al interior del peligroso movimiento de milicias americanas de los años ochenta. La producción concluyó recientemente y contó con las actuaciones de Jude Law, Nicholas Hoult, Tye Sheridan y Jurnee Smollett bajo la dirección de Justin Kurzel; y una cinta apenas en la fase de charlas que los reunirá con Star Thrower, los productores detrás de King Richard. El dúo está escribiendo y produciendo una serie limitada, “Jack Rabbit”, para Netflix, que será protagonizada y producida ejecutivamente por Jason Bateman y Jude Law. 

 

JASON HALL (Guion para Pantalla / Productor Ejecutivo) es un realizador nominado para Premios de la Academia cuyas cintas mezclan sin fisuras el comentario social con la empatía generada por historias muy humanas, convirtiendo así a la gente real y los temas desafiantes en cine cautivador y a la vez entretenido. 

 

Hall fue inspirado por la connotada historia de Chris Kyle e incluso se le pidió que llevara su historia a la pantalla. American Sniper, escrita y producida ejecutivamente por Hall y Clint Eastwood, fue lanzada en 2014 por Warner Bros, y fue objeto de seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Adaptación de Guion (para Hall). 

 

Después de las últimas hebras de una vida trágicamente trunca, Hall dirigió su atención a una historia militar parecida y asimismo auténtica, Thank You for Your Service. Basada en el libro de Dave Finkel, la película registra las vidas de un batallón de veteranos mientras éstos regresan a casa después del combate, aún atrapados por los longevos efectos de una guerra. Hall escribió y dirigió el proyecto, lanzado finalmente en 2017. La cinta, estelarizada por Miles Teller, fue producida por Steven Spielberg, quien graciosamente aleccionó a Hall durante su debut como director. 

 

Nacido en Lake Arrowhead, Hall asistió a la Academia Philips Exeter y a la USC. Puso en marcha su carrera trabajando como actor antes de convertirse en realizador. Sus créditos como realizador incluyen asimismo su cinta debut, Spread, y el thriller Paranoia, protagonizado por Harrison Ford y Gary Oldman. 

 

Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus tres hijos. 

 

Tras haber fundado 2.0 Entertainment en 2016, DOUG BELGRAD (Productor) ha cofinanciado y producido Bad Boys for Life, Charlie’s Angels, Zombieland 2, Peter Rabbit y Peter Rabbit 2, Love Again y The Pope’s Exorcist. 

 

Belgrad formó 2.0 después de una carrera de veintisiete años en Sony, pasando trece de esos años como Cabeza de Producción de Columbia Pictures o Presidente de The Sony Pictures Motion Picture Group. 

 

Su liderazgo en Sony contribuyó al lanzamiento de algunas de las franquicias más significativas de dicho estudio, incluyendo Jumanji, Men in Black, Jump Street, Bad Boys, Ghostbusters, Smurfs y Grown Ups. Belgrad apoyó y supervisó personalmente muchos de los éxitos “sorpresa” de los estudios Sony, entre ellos Bad Teacher, Captain Phillips, American Hustle, Karate Kid, The Ugly Truth, Mall Cop, This Is the End y Heaven Is for Real. 

 

ASAD QIZILBASH (Productor) es jefe de PlayStation Productions y Cabeza de PlayStation Studios en Sony Interactive Entertainment. Desempeñó un papel clave en la formación de PlayStation Productions en 2018. Su profundo conocimiento del PlayStation IP y sus excelentes relaciones con los equipos de desarrollo de PlayStation Studios resultan cruciales a la hora de llevar el catálogo de esta compañía al cine y la TV de una manera sin parangón, que suele resonar con la comunidad de PlayStation e incluso más allá. 

 

Como Jefe de Producto en PlayStation Studios, Qizilbash dirige la agenda y la planeación estratégica del catálogo de juegos exclusivos de esta marca. Con diecisiete años previos de experiencia, Qizilbash es un veterano que ha sido Presidente de Marketing de Juegos, y en dicha capacidad fue responsable del crecimiento de las marcas de juegos de PlayStation Studios, que no tardaron en convertirse en franquicias para el entretenimiento a nivel global. 

 

CARTER SWAN (Productor) ayudó a fundar PlayStation Productions en 2018, y ha fungido como productor ejecutivo en Uncharted, The Last of Us y Twisted Metal. Antes de ocupar su puesto en PlayStation, Swan trabajó por más de veinte años en Hollywood. Se puso manos a la obra como escritor y productor y poco después optó por el desarrollo. Así se convirtió en vicepresidente de Trigger Street Productions a lo largo del trato de esta compañía con Columbia Pictures. Recientemente fungió como vicepresidente de Producción en Relativity Studios y como jefe de Guiones para Televisión en 3311 Productions, de KKR. 

 

DANA BRUNETTI (Productor) es empresario, ejecutivo mediático y productor de cine. 

 

Brunetti ha producido numerosas cintas galardonadas, entre ellas The Social Network, adaptación de un guion para pantalla escrito por Aaron Sorkin y dirigida por David Fincher. La cinta obtuvo ocho nominaciones al Oscar. Mencionaremos asimismo Captain Phillips, seis veces nominada al Oscar; la muy taquillera Fifty  Shades of Grey, que recaudó más de $560mdd alrededor del mundo; y las siguientes partes de la trilogía, Fifty Shades Darker ($377mdd) y Fifty Shades Freed ($370mdd). Brunetti ganó un Globo de Oro por The Social Network, entre otros muchos premios, incluyendo uno otorgado por la National Board of Review y el codiciado Critics’ Choice. Sus créditos como productor incluyen asimismo 21, Fanboys, Bernard & Doris (HBO), estelarizada por Ralph Fiennes y Susan Sarandon y acreedora de diez nominaciones al Emmy; y la serie limitada “Manhunt: Unabomber”, lanzada en 2017 por Discovery Channel.

Como arquitecto de numerosos e innovadores acuerdos, Brunetti aseguró un ‘mega-trato’ con Netflix a fin de producir el thriller político “House of Cards”, como parte de un nuevo catálogo conformado por programación original. Brunetti funge como productor ejecutivo del programa, cuya sexta y última temporada fue lanzada en 2018- llevándose numerosos premios y nominaciones al Emmy y los Globos de Oro. 

 

Capitalizando los logros de una galardonada carrera como productor y cofundador de Trigger Street Productions, Brunetti fue uno de los presidentes de estudio más jóvenes en Hollywood durante su estancia en Relativity Media y su Motion Picture & Television Group, en donde supervisó el producto y el contenido creativo de la compañía. 

 

Asimismo innovador en redes sociales, Brunetti lanzó en 2002 una plataforma para compartir archivos y entablar lazos sociales con el fin de generar retroalimentación y mostrar el talento no descubierto en cine y escritura. Y estableció un patrocinio o beca de ocho años, la Anheuser.Busch, el patrocinio más duradero de esta compañía cervecera más allá del ámbito de los deportes. En 2012, Brunetti y Jameson Irish Whisky lanzaron la competencia de cortos Jameson First Shot, dirigida a los cineastas más prometedores. 

 

KAZUNORI YAMAUCHI (Productor Ejecutivo) es actualmente Presidente de Polyphony Digital, un estudio para el desarrollo de juegos que es propiedad de Sony Interactive Entertainment, y creador de la franquicia conocida como “Gran Turismo”. Yamauchi se sumó a Sony Music en 1992 y se cambió a Sony Interactive Entertainment en 1994. Poco después tuvo la idea para ‘Gran Turismo’, lanzando el juego por primera vez en 1997. La franquicia es una de las más sonadas del catálogo de Sony Interactive Entertainment, con más de noventa unidades vendidas. 

 

Con su base de operaciones en Ámsterdam, HERMEN HULST (Productor Ejecutivo) fue uno de los fundadores de Guerrilla, los estudios detrás de “KillZone” y “Horizon”. Ha formado parte del primer grupo de desarrollo en PlayStation desde hace más de quince años. desde 2019 ha fungido como Jefe de PlayStation Studios, la red global de estudios para el desarrollo y para los equipos creativos que crean juegos exclusivos para Sony Interactive Entertainment. 

 

MATTHEW HIRSCH (Productor Ejecutivo) es un veterano productor y supervisor de producción. Es el productor ejecutivo de una cinta venidera de Universal Pictures, Last Voyage of the Demeter (2023). Previamente, fue productor ejecutivo de tres cintas para Columbia, Superfly (2018), dirigida por Director X; Rough Night (2017), una comedia de Lucia Aniello protagonizada por Scarlett Johansson; y Charlie’s Angels (2019), dirigida por Elizabeth Banks. Otros créditos en este cargo incluyen la comedia Office Christams Party (DreamWorks, 2016)m protagonizada por Jason Bateman y Jennifer Aniston; Como supervisor de producción, sus créditos incluyen Batman Vs. Superman; Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day (2014); Into the Storm (2014); Oz the Great and Powerful (2013); y The Mechanic (2011), entre otras. 

 

JANN MARDEBOROUGH (Coproductor), de tan solo 31 años de edad, ha sido piloto de carreras por más de diez años, compitiendo con maquinaria Super GT, Fórmula E, LMP1, LMP2, GT3, así como en una gran variedad de vehículos de un solo asiento- y ha disfrutado del éxito en prácticamente todo el mundo. 

 

Actualmente, Mardenborough continúa desempeñando un papel crucial para Nissan e.dams en Fórmula E FIA, en donde actúa como piloto de simulador y de pruebas para este equipo. Ha estado muy implicado en el desarrollo de los carros Gen 2 y Gen 3 de dicho equipo. Apareció en las Pruebas de Principiantes celebradas en 2019 y 2020 en Marruecos, probando los Nissan y acumulando muchas millas en una carrera completamente eléctrica. 

 

A lo largo de 2022, durante la temporada de la Fórmula E en México, y desde entonces hasta ahora, Mardenborough ha desempeñado el papel de Piloto de Simulador para el equipo e.dams de Nissan- brindando apoyo los fines de semanas de carreras desde las oficinas centrales del equipo. Durante la temporada 2022, Mardenborough completó las millas en junio, a través del nuevo carro Gen 3 del equipo, en Calafat, España, reuniendo información visual y retroalimentación para el equipo. Además, Mardenborough completó millas para NIO 333 Racing en septiembre, ya que fue seleccionado para formar parte de las pruebas privadas de este equipo. 

 

En2023, Mardenborough fue seleccionado para formar parte del equipo NEOM McLaren, en Fórmula E.

 

El “Jugador-a-corredor” original, Jann ha disfrutado de un éxito sostenido desde apareció en la escena en 2011, cuando acabó con 90,000 competidores en pos de la Academia GT, dirigida por Nissan y “Gran Turismo”.

 

A lo largo de la trayectoria resultante, Mardenborough ha desarrollado una fantástica reputación por su paso rotundo, su pericia técnica y el excelente desarrollo de sus llantas, particularmente en su trabajo para el programa NISMO GT3.

 

En los últimos años, Mardenborough ha corrido mucho en Japón, gozando de un éxito sostenido en diversas series y ganando premios que incluyen uno al ViceCampeón en Fórmula 3 Japonesa, en 2016. En el ámbito de Super GT, Mardenborough fue campeón de carreras en la clase GT300, y puede ostentar podios y primeras líneas en Súper Fórmula. 

 

Mardenbrough subió de nivel y compitió en la clase GT500 como parte del equipo Calsonic Impul, de Nissan, haciendo suyo el podio en Sugo 2018. Poco después se cambió a Kondo Racing antes del comienzo de la temporada 2019. Permaneció ahí hasta 2020.

 

Además de sus compromisos en la pista de carreras, Jann trabajó en el programa Fórmula E de Nissan, en donde fungió como piloto de simuladores, ayudando al equipo a ganar el segundo lugar en el Campeonato 2019-20 de ABB FIA Fórmula E.

 

Antes de alcanzar el éxito en Japón, Mardenborough ganó un excelente tercer lugar en la clase LMP2, en las 24 Horas de Le Mans (2013), y apareció en el Campeonato GT de Gran Bretaña y las Series de Reistencia Blancpain, así como en la F3 Europea de FIA y en la serie GP3, ganando en la carrera de máxima velocidad en las rondas de Hockenheim durante la serie de apoyo de la F1 2014.

 

DARREN COX (Coproductor) es un ejecutivo de automóviles deportivos. Él fue quien propuso la creación de la Academia GT (El proyecto ‘De Jugador a Corredor’ en el que se basa la película) en 2005. Luchó por el lanzamiento y el desarrollo de este proyecto a lo largo de diez años, antes de abandonar Nissan en 2015.

 

Tras terminar la universidad y poner en marcha su carrera como parte de Renault, Cox se sumó a Nissan en 2004 y desempeñó varios cargos en dicha compañía. A lo largo de ese periodo concibió y administró muchos proyectos, a cual más innovador, entre ellos el DeltaWing, Juke R, Nissan Sports Adventure y el enfoque en carreras de Nissan en Le Mans 24. Asimismo lanzó y dirigió productos tan populares como GT-R, Juke y Qashqai. 

 

Culminó desempeñándose como Director Global de Deportes Motorizados y como jefe global de marca y de ventas de todos los automóviles deportivos. 

 

Tras su salida de Nissan, Cox continuó innovando en su exitosa carrera empresarial. Ha concebido y fundado proyectos que han cambiada a la industria y las marcas, y ha lanzado el primer equipo mundial y profesional de esports (deportes electrónicos) lo que le ha granjeado el sobre nombre de “padrino de esports”.

 

En 2020, fundó, operó y construyó la empresa mediática e independiente más grande en el plano de la F1. Abandonó este proyecto en 2023. 

 

Recientemente se ha dedicado a papeles no ejecutivos y de consultoría al interior del ecosistema de F1, trabajando con compañías y marcas que confían en su reputación para la innovación y el liderazgo en el mundo de la F1 e incluso de los deportes motorizados. 

 

Cox ha competido esporádicamente como corredor. Ha tenido notables victorias, incluyendo las 24 Horas de Silveerstone. Su regreso a los Minis clásicos en los últimos años constituye un guiño a la manera como se apasionó por los deportes motorizados- a través de la pasión que su propio padre sentía por este deporte y el éxito que éste obtuvo corriendo Minis en su época”.

 

JACQUES JOUFFRET, ASC (Director de Fotografía) ha trabajado en cine y televisión a lo largo de veinticinco años. Recientemente fungió como director de fotografía en la serie “Jack Ryan” (temporadas 3 y 4); en el drama de acción Mile 22; la aventura de superhéroes Bloodshot: y en los tres primeros capítulos de la serie The Purge, para el director James De Monaco. Jouffret es una de los operadores de cámara más solicitados en Hollywood, por esta razón ha colaborado en el pasado con el director Peter Berg en cintas como Patriots Day, Deepwater Horizon y Lone Survivor. Sus créditos incluyen asimismo Transformers: The Last Knight, War Dogs, Transformers: Age of Extinction, Plight Plan, Pain and Gain, Eagle Eye, The Mechanic, Transformers: Revenge of the Fallen y Man on Fire. Entre otros honores, fue nominado en tres ocsiones para un premio al Operador de Cámara del Año por la Sociedad de Operadores de Cámara, ganando en 2007 por su trabajo en Into the Wild, la aclamada cinta de Sean Penn. Actualmente filma una miniserie limitada para Netflix, “American Primeval”, de Peter Berg. 

 

MARTIN WHIST (Diseñador de Producción) es un artista visual nacido en Canadá y actualmente residente de Chattahoochee, Georgia. Whist puso en marcha sus estudios en Toronto en la Universidad para las Artes en Ontario, y finalizó su carrera en 1992, en la Universidad Emily Carr, con sede en Vancouver. A lo largo de este tiempo expuso en la Galería Catriona Jeffries, también en Vancouver. Más tarde se mudó a Los Ángeles, en donde concluyó una maestría en la Claremont Graduate Unversity, en 1994. Tras unos años de actividad en la escena artística de L.A., eligió desparecer del ojo público con la idea de desarrollar su arte en privado. Desde entonces, Whist ha pertenecido a la industria del cine y se ha convertido en un aclamado diseñador de producción. Su pericia le ha llevado a capitanear proyectos como Cloverfield junto al director Matt Reeves; Super 8, con JJ Abrams; y Bad Times at the El Royale, con Drew Goddard. Recientemente, Whist diseñó The Harder They Fall, de Jeymes Samuel. Su arte se expone actualmente en la Galería Tew, en Atlanta, y en-línea: whistar.com   martinwhist.net@art.whist

 

Salido directamente de las duras calles de Brooklyn, COLBY PARKER JR., ACE (Editor) es uno de los editores más importantes en Hollywood. Su desempeño en Friday Night Lights junto al director Peter Berg consiguió que el mundo del cine tomara nota. Así, consiguió popularizar un estilo similar al documental que incrementó los requerimientos de autenticidad a lo largo y ancho del cine. 

 

Perker Jr. desarrolló su estética vérité editando videos musicales para artistas seminales, entre ellos Beastie Boys, Pharrell Williams y P. Diddy. 

 

Hollywood tocó a su puerta, y Parker llevó su peculiar estilo a la gran pantalla, editando cintas demoledoras y galardonadas, entre ellas Ant-Man, Lone Survivor y Deepwater Horizon. 

 

Tiene un perro llamado King Joffrey, muy rudo y brusco. 

 

AUSTYN DAINES (Editor) es un editor de cine que vive en Los Ángeles, california. Es originario de Bend, Oregon, y asistió a la escuela de cine del Savannah College of Arte and Design. Fue aprendiz de Angus Wall en Rock Paper Scissors, en donde prosiguió el desarrollo de sus habilidades como editor. Ha editado numerosos comerciales de alto perfil, así como documentales y proyectos narrativos. Gran Turismo: De Jugador a Corredor es la segunda cinta que ha editado para Neill Blomkamp. 

 

TERRY ANDERSON (Diseñador de Vestuario) es un experimentado diseñador de vestuario cuya base de operaciones se encuentra en L.A. Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen The Gift, para Joel Edgerton; “Eli”, de Netflix; y Doctor Sleep, de Mike Flanagan y con la actuación estelar de Ewan McGregor. Anderson se reunió con Flanagan para las series “Midnight Mass” y “Midnight Club”. En 2021 fue nominado al Emmy gracias a su trabajo en “Lovecraft Country”, de HBO. 

 

LORNE BALFE (Música), compositor nominado al BAFTA y el Emmy y ganador del Grammy, ha creado música en prácticamente todos los géneros y para todos los medios visuales, con proyectos que van desde las grande cintas de estudio hasta las películas independientes, las franquicias más exitosas en el plano de los videojuegos, las cintas animadas más queridas, aclamadas series de televisión y documentales. 

 

Originario de Iverness, Escocia, el amor de Balfe por la música y la composición resultó evidente desde temprana edad. Su casa de la infancia contaba con un estudio de grabación en donde artistas como Ozzy Osbourne e Inner Circle crearon algunas obras. Fortuitamente, Balfe trabajó luego con Inner Circle en la banda sonora para Bad Boys for Life. 

 

A sus tiernos ocho años, Balfe comenzó a componer y vender sus “jingles” para anuncios. Y a los trece hizo una prueba para ingresar como percusionista a la Orquesta Sinfónica de Edimburgo. Se convirtió en su integrante más joven y viajó con ellos alrededor de Escocia de manera profesional. Lorne descubrió su pasión por la composición y hacia finales de su adolescencia comenzó a escribir cartas a otros compositores, en espera de alguna oportunidad. Fue entonces cuando decidió mudarse a EUA. Poco después, su excepcional carrera le catapultó a la fama. 

 

Acreedor constante de galardones gracias a sus composiciones musicales, Lorne fue aclamado por la crítica gracias a su banda sonora para el episodio más popular de la franquicia conocida como Mission: ImpossibleMission: Impossible: Fallout (Paramount Pictures), del escritor y director Christopher McQuarrie. Actualmente, su música puede ser escuchada en Mission: Impossible- Dead Reckoning Part One, recién estrenada. 

 

Balfe trabajó en una cinta muy aclamada e incluso nominada para el Oscar, Top Gun: Maverick (Paramount), que recaudó $1,488 billones de dólares en las taquillas del mundo. balfe fungió como productor de la banda sonora y compuso algunos fragmentos junto con Hans Zimmer, Harold Faltermeyer y Lady Gaga. 

 

Recientemente compuso la música para la aclamada “Luther: Fallen Sun” (Netflix), la continuación de la adorada serie de la BBC, y para Dingeons & Dragons: Honor Among Thieves (Paramount), basada en el muy querido y celebrado juego de mesa. 

 

Otros créditos notables incluyen Black Widow (Disney/Marvel), Ambulance (Universal), Jungleland (Paramount), The Lego Batman Movie (Warner Bros.) y The Florida Project (A24), cinta nominada al Oscar. 

 

Próximamente, su trabajo podrá ser escuchado en Argylle, dirigida por Matthew Vaughn. Además de su trabajo con Christopher McQuarrie, Balfe ha trabajado con muchos de los más prestigiosos directores en la industriam incluyendo Christopher Nolan, Ron Howard, Michael Bay, Cate Shortland, Ang Lee, Christophe Waltz, Jerry Buckheimer, Sean Baker y Chris McKay. 

 

Creado en 2019, el equipo conocido como PLAYSTATION PRODUCTIONS es responsable de la adaptación para cine y televisión de los muy queridos Productos Interactivos creados por Sony Interactive Entertainment. El abordaje narrativo propulsado por PlayStation en el plano del desarrollo de juegos constituye una fortaleza medular, ya que nuestros juegos se ajustan perfectamente a la adaptación a historias contadas a través de un medio u otro. El equipo está comprometido con las sociedades establecidas con creativos importantes e y completamente versados en nuestros títulos, quienes comprenden que nuestra prioridad no es otra que ser capaces de proporcionar un contenido de calidad digno tanto de nuestros asombrosos juegos como de nuestra maravillosa comunidad. Desde su concepción, PlayStation Productions ha atestiguado los exitosos lanzamientos de Uncharted (película) así como de “The Last of Us” (serie televisiva), transmitida por HBO y actual fenómeno mediático. 

 


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist