Bogotá mejoró en indicadores de victimización y percepción de seguridad en 2025

Written by on 17/02/2026

 

 

Según los resultados de la última Encuesta de Percepción y Victimización 2025 de la Cámara de Comercio de Bogotá la victimización cayó levemente en 2025; las personas que señalaron haber sido víctimas de al menos un delito disminuyó de 15,3% a 14,9%.

La percepción de seguridad en el barrio mejoró: el 43,6 % de las personas en Bogotá señaló que el barrio que habitan es seguro, esta proporción fue de 31,8% en 2024, lo que representa un avance positivo.

Las personas que consideran que la inseguridad general aumentó en Bogotá, pasó de 69,3% en 2024 a 66% en 2025.

 

Bogotá, 17 de febrero de 2026. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó hoy los resultados de la vigésimo séptima versión de la Encuesta de Percepción y Victimización 2025 (EPV), máximo referente técnico para que la ciudadanía y las empresas de Bogotá cuenten con datos detallados sobre la situación objetiva en materia de seguridad y convivencia. La encuesta se realizó a 20.038 personas en las 20 localidades de Bogotá, incluyendo por primera vez a Sumapaz.

 

Los resultados evidencian una leve mejora en la percepción general de qué tan segura o insegura se siente la gente. También se vio mejorías en victimización. Sin embargo, los delitos cibernéticos vienen ganando cada vez más fuerza y representan un reto para la institucionalidad.

 

En 2025, el porcentaje de personas que consideran que la inseguridad aumentó en la ciudad se ubicó en 66%, una reducción frente al 69,3% registrado en 2024. En la misma línea, la tasa de personas que fueron víctimas de al menos un delito disminuyó de 15,3% a 14,9%.

 

El hurto a personas continúa siendo el delito más recurrente, representando al 74,7% de los casos reportados. Como es común cunado cae la victimización, la denuncia de delitos presentó una reducción ya que, en 2025, el 45,6% de las víctimas puso en conocimiento lo ocurrido ante alguna autoridad, frente al 52,0% del año anterior.

 

Delitos cibernéticos

Los delitos cibernéticos registraron un aumento considerable. El 19,5% de las personas reportó haber sido afectada, lo que representa un incremento de 10,3 puntos porcentuales frente a 2024 cuando se ubicó en 9,1%. Incluso se superó el valor más alto registrado hasta el momento, que fue en 2020 cuando sucedió en un 16,1% de las personas. La modalidad más frecuente fue la recepción de mensajes de texto fraudulentos (43,7%).

 

Extorsión

La extorsión mostró una reducción tras dos años consecutivos de incrementos, pasando de 7,3% en 2024 a 4,6% en 2025. Sin embargo, preocupa que el 29,5% de las víctimas manifestó haber accedido al pago exigido, mientras que el 54,4% indicó que optó por no responder ni continuar la comunicación. Por primera vez la CCB midió si las víctimas eran empresas y encontró que el 31,7% de las victimas estaban asociadas a un negocio.

 

Convivencia y acoso callejero

La proporción de personas que enfrentan problemas de convivencia disminuyó de 28,2% a 23,9%. Los conflictos más comunes están relacionados con ruido, disposición inadecuada de desechos y comportamientos irrespetuosos.

 

En contraste, los piropos y el acoso callejero aumentaron significativamente, pasando de 13,4% a 19,3%. El 73,8% de las víctimas de estas conductas son mujeres, lo que evidencia una afectación desproporcionada por género.

 

Factores que inciden en la percepción

El porcentaje de personas que fue testigo de un delito sin ser víctima aumentó ligeramente de 43,0% a 44,3%, factor que incide directamente en la percepción de inseguridad.

 

Por otra parte, mejoró la percepción de seguridad en los barrios: el 43,6% de las personas considera que el lugar donde vive es seguro, frente al 31,8% del año anterior. Los hombres reportan mayor sensación de seguridad (47,1%) que las mujeres (40,4%).

 

Seguridad en el sistema TransMilenio

La percepción de inseguridad en TransMilenio mostró una mejora. El porcentaje de personas que considera que el sistema no es seguro disminuyó de 70,6% en 2024 a 62,7% en 2025.

 

Los mayores retos se concentran en los túneles peatonales en portales o estaciones, los paraderos del SITP en vía pública y los puentes peatonales de acceso. En contraste, los mejor evaluados fueron el TransMiCable, los buses del SITP y el servicio DUAL.

 

Estos resultados reflejan avances en algunos indicadores clave, pero también subrayan la necesidad de fortalecer estrategias de prevención, confianza institucional y seguridad digital, así como acciones diferenciales para mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público.

 

Cómo forman su conocimiento de seguridad los ciudadanos

Las principales fuentes de información sobre seguridad son las redes sociales, según el 61,4% de los encuestados. Este medio creció 15,7 puntos tras estar en 45,7% en 2024. De hecho, pasó de segundo a primero en términos de relevancia. Los noticieros, que antes eran la principal fuente pasaron a ser segunda con el 56,4%, tras haber estado en el 62,3% en 2024. También cae en relevancia el fenómeno de voz a voz y las experiencias personales, consistentes con la caída de victimización reportada en la encuesta. La encuesta señaló que el 51,9% de las personas afirmó ver con frecuencia contenido violento en redes sociales, elemento que también influye en la percepción ciudadana.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist