Cali se proyecta al mundo: en el Día de la Cultura Africana, la ciudad anunció la Cumbre Mundial Afrodiaspórica en el marco de los 30 años del Petronio Álvarez
Written by Jose de Jesus Prieto on 24/01/2026
- El Festival Petronio Álvarez celebra 30 ediciones consolidándose como un referente cultural global del Pacífico colombiano y la afrodiáspora.
- Este año el Festival que se celebrará del 10 al 17 de agosto, reafirmará su conexión con las raíces, con el territorio, la memoria y los saberes tradicionales.
- Una agenda académica permanente, estrategias de memoria y el Encuentro Afrodiaspórico Global proyectan al Petronio como plataforma cultural de alcance internacional.
Santiago de Cali, 24 de enero de 2026
En una fecha de profundo significado global como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, Santiago de Cali reafirma su liderazgo como epicentro de la herencia de la diáspora africana al anunciar la realización de la Cumbre Mundial Afrodiaspórica. Este encuentro académico y de saberes es el eje fundamental de la histórica versión número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, consolidándose como la plataforma de visibilidad más importante del continente.
La Cumbre es una apuesta del alcalde Alejandro Eder, que busca conectar nuestra región con los territorios de la diáspora en el mundo, y generar un diálogo profundo entre nuestras identidades y las idiosincrasias globales, traduciendo la riqueza del pacifico en un motor de transformación social y bienestar para las comunidades.
Esta Casa Grande tendrá este año diversas apuestas que permitirán recoger y reconocer la historia, la fuerza simbólica y el sentido colectivo de uno de los procesos culturales más importantes del país. Esta edición conmemorativa reconoce al festival como un lugar de encuentro donde convergen las músicas, los cantos, las danzas, los oficios, las palabras y las memorias que han sostenido al Pacífico colombiano a lo largo del tiempo.
“La edición 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez representa un momento histórico no solo para Cali, sino para el país y para el mundo. Son 30 ediciones en los que el Pacífico ha encontrado en esta ciudad una casa abierta para su música, sus saberes, su memoria y su futuro. El Petronio es hoy un referente cultural global, un espacio donde el patrimonio vive, se transforma y dialoga con otras culturas, y donde Cali se reconoce y se proyecta como capital del Pacífico colombiano y de la afrodiáspora”, destacó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
La edición 30 del Festival Petronio será también un punto de partida para nuevas conversaciones, nuevas creaciones y nuevas formas de circulación cultural, en las que el patrimonio y las manifestaciones de la región llegarán al mundo entero.
La Casa Grande del Pacifico en Colombia y en el Mundo
El Petronio Álvarez inició con fuerza este año con una presencia historica en Pasto, conectando con el Festival de Negros y Blancos en donde se logró la circulación de portadores de tradición y de las músicas tradicionales del Pacífico Sur, además tendrá presencia en capitales como Medellín, Bogotá y Barranquilla, en importantes espacios culturales.
Esta expansión busca proyectar a Cali como una ciudad que se vive desde la cultura y que realiza el festival afrocentrado más importante del continente, como un proceso que habita el espacio urbano, dialoga con sus habitantes y fortalece el vínculo entre el patrimonio del Pacífico y el mundo.
El Encuentro de Ganadores
El concurso musical, con sus cinco modalidades, continúa siendo el corazón histórico del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En este confluyen las músicas de marimba, los cantos tradicionales, los ritmos y las sonoridades que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad, y que hoy siguen encontrando en el festival un espacio para su cuidado, transmisión y renovación.
Para este año, el Petronio será escenario del Encuentro de Ganadores de todos los tiempos, celebrando a quienes han construido la historia musical del festival y han llevado las músicas del Pacífico a escenarios nacionales e internacionales.
Una agenda académica expandida
El Festival potencia, una apuesta académica de carácter permanente que se desarrollará a lo largo del año como un espacio de reflexión, diálogo y producción de conocimiento en torno a las culturas del Pacífico colombiano. Este componente articula saberes tradicionales y miradas contemporáneas, propiciando encuentros entre maestras y maestros, investigadores, gestores culturales, artistas y actores institucionales.
Este espacio permitirá mantener un diálogo constante con Colombia y con el mundo, desde la raíz, sobre el presente y el futuro de las culturas del Pacífico.
El encuentro afrodiaspórico global
La edición 30 del Petronio Álvarez tendrá dentro de su agenda el Encuentro Afrodiaspórico Global, un espacio que se desarrollará en paralelo con una cumbre que reunirá diálogos sobre economías de la diáspora africana, industrias culturales y creativas, y un pabellón internacional. Desde Cali, el festival construye puentes con otros territorios del país y del mundo, fortaleciendo su relevancia como espacio de intercambio cultural, político y simbólico.