En 2024, BibloRed puso en marcha la primera fase de los Proyectos Bibliotecarios Comunes, una iniciativa enmarcada en la estrategia Barrios Vivos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Este programa promueve el trabajo conjunto entre bibliotecas públicas y comunitarias, reconociéndolas como espacios de memoria, cultura y transformación social.
Durante la primera edición, siete bibliotecas comunitarias desarrollaron proyectos que beneficiaron a más de 2.400 personas a través de 200 sesiones. Para el 2025, la iniciativa crecerá con la creación de nuevos proyectos en cinco ejes temáticos: Ambiente y territorios bioculturales, Memoria y patrimonio, Ciencia comunitaria y cultura digital, Formación en liderazgos comunitarios y Apropiación territorial. Cada uno de estos temas busca fortalecer el papel de las bibliotecas en sus comunidades, fomentando la participación y el intercambio de saberes.
Según la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, “con esta nueva convocatoria de los Proyectos Bibliotecarios Comunes 2025 buscamos generar alianzas y fortalecer la gestión bibliotecaria en la ciudad. Por ello, desde BibloRed apoyamos el trabajo conjunto entre bibliotecas públicas y comunitarias, actores clave en la transformación social, fortaleciendo su papel como centros culturales y de servicios en los territorios de la capital”.
Las bibliotecas comunitarias interesadas en participar deberán diligenciar el formulario de inscripción que encontrarán en www.biblored.gov.co y asistir a la socialización del programa, que se llevará a cabo el sábado 5 de abril de 2025, de 8:00 a. m. a 12:30 p. m., en la Sala Colaborativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 # 22-61). En este espacio, se explicarán los criterios de selección y la metodología de los proyectos.
Para la asignación de recursos, se priorizarán aquellas bibliotecas comunitarias que no hayan recibido estímulos previos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas y que no hayan participado en más de un Proyecto Bibliotecario Común en 2024. Además, cada biblioteca podrá postularse en una sola de las cinco categorías y deberá presentar una carta de intención detallando su trayectoria, logros y pertinencia con el programa.
Dentro de los criterios de selección de los Proyectos Bibliotecarios Comunes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- La convocatoria estará abierta para todas las bibliotecas comunitarias de la ciudad. Sin embargo, para la asignación de recursos se priorizan las Bibliotecas Comunitarias que no hayan ganado recursos y estímulos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas y que no hayan participado de más de uno de los Proyectos Bibliotecarios Comunes en 2024.
- Cada biblioteca podrá participar en una sola de las 5 categorías de los Proyectos Bibliotecarios Comunes, para lo cual deberá presentar una carta de intención. En este documento, cada biblioteca deberá incluir: Trayectoria, Aforo, Asociatividad, Participación, Principales Logros y Pertinencia con los Proyectos Bibliotecarios Comunes.
- Las Bibliotecas Comunitarias que participan se comprometen a pasar por la caracterización del SiBiBo.
- La metodología de Proyectos Bibliotecarios Comunes responde a la metodología de Barrios Vivos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
- Las Bibliotecas Comunitarias se deben comprometer a participar en las reuniones administrativas para inducción en términos de contratación y aceptar la información proporcionada.
Esta iniciativa responde a la metodología de Barrios Vivos y busca fortalecer la gestión bibliotecaria desde el trabajo en red, la innovación y la participación activa de la comunidad. ¡Únete a esta oportunidad de aprendizaje y colaboración para hacer crecer tu biblioteca y transformar tu territorio!