La alianza por la niñez colombiana y World Vision celebra la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil.
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 20/05/2024
Para 2018 cerca de 340.083 niñas y adolescentes (8.6 %) y 133.293 niños y adolescentes (3.2 %) se encontraban o habían estado en situación de Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas, Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, 2018.
La Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes 30 de abril de 2024 a favor el Proyecto de Ley: “Por medio del cual se eliminan los matrimonios y las uniones infantiles, tempranos y forzados (MUITF) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad, además, se crea el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”. Esta aprobación sin precedentes marca un paso más en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Las consecuencias del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas son especialmente graves para las niñas, quienes son víctimas de violencias físicas, psicológicas, sociales y económicas.
El Comité de los Derechos del Niño y el Comité Universal de Derechos Humanos han recomendado a Colombia prohibir los matrimonios antes de los 18 años, reiterando en múltiples ocasiones que es una práctica nociva y que acarrea graves consecuencias a la niñez. En muchos casos de MUITF hay trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, lo que constituye un factor agravante de todos los perjuicios físicos, psicológicos y económicos.
El Comité expresa que las niñas y adolescentes casadas en la infancia dejan de asistir a la escuela, se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con funciones y responsabilidades que no les corresponden. Además, las niñas y adolescentes que se casan precozmente están expuestas a sufrir violencia y abusos que traen como consecuencia embarazos infantiles de altísimo riesgo.
Actualmente, el Código Civil Colombiano establece en su artículo 117 que: “Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales”. Esta medida no es penalizada o vista como práctica nociva que afecta la vida y que expone a múltiples formas de violencia especialmente a las niñas y las adolescentes.
Esto permite evidenciar la naturalización de este fenómeno en Colombia, en las que están arraigadas normas sociales y de género a relaciones de poder desiguales que justifican y promueven el control sobre las decisiones de niñas y adolescentes.
Las uniones tempranas y los matrimonios infantiles infortunadamente se han normalizado en nuestra sociedad, más de la mitad de las niñas entre 10 y 14 años (53 %) que dieron a luz en 2020 se encontraban en este tipo de uniones. Y de acuerdo con proyecciones poblacionales del DANE, en 2022 más de 32 mil niñas entre 10 y 14 años se encontraban en un matrimonio y/o unión infantil temprana forzada en Colombia. Por eso, aunque hoy celebramos su aprobación, aún el Proyecto de Ley N° 155 espera su discusión en Senado, donde esperamos que la iniciativa legislativa avance por el respeto a los derechos de las niñas y los niños.
Desde World Vision, Fundación PLAN, Aldeas Infantiles SOS Colombia, Fundación Renacer Colombia y la Alianza por la Niñez Colombiana junto con todas las organizaciones que la conforman, agradecemos a las autoras y las representantes, quienes han dado una ardua y respetuosa defensa de los derechos de la niñez. Es determinante a su vez resaltar también a los representantes a la Cámara de la Comisión Primera, quienes unánimemente votaron de manera positiva este proyecto dando su SÍ a casi 15 millones de niñas y niños en Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.