La sociedad de la nieve se corona como gran vencedora de la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET

Escrito por on 22/04/2024

en la que Barrabrava se alza con el

reconocimiento a mejor serie

● El largometraje de Juan Antonio Bayona consigue el premio
a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y se convierte en
el título en acumular más estatuillas en esta edición, con un
total de seis galardones incluyendo Mejor Dirección, Mejor
Interpretación Masculina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor
Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

● Barrabrava triunfa como Mejor Miniserie o Teleserie
Cinematográfica en una gala con los galardones televisivos
repartidos entre esta serie y El amor después del amor, Iosi,
el espía arrepentido T2, La Mesías y Los mil días de Allende.

● Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve) se alza con el
PLATINO a Mejor Interpretación Masculina mientras que Laia
Costa (Un amor) consigue lo propio en su equivalente
femenina. José Coronado (Cerrar los ojos) y Ane Gabarain
(20.000 especies de abejas) son reconocidos como mejor
actor y actriz de reparto respectivamente

● En el terreno de las series, Lola Dueñas (La Mesías) se hace
con el premio a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie
o Teleserie y Alfredo Castro (Los mil días de Allende) alza el
galardón en su contraparte masculina. La estatuilla a la
mejor actriz de reparto correspondió a Carmen Machi
mientras que Andy Chango (El amor después del amor) fue
elegido como mejor actor de reparto
● Por tercera vez en su historia, los PLATINO regresan a
XCARET, en Riviera Maya, un enclave privilegiado para
celebrar la diversidad audiovisual iberoamericana que los
galardones volverán a tener como sede en 2026
Bogotá, 20 de abril de 2024. – La sociedad de la nieve se ha alzado como
vencedora de la gran noche del audiovisual iberoamericano en XCARET-
Riviera Maya, con un total de seis Premios PLATINO que la convierten en la
producción con más estatuillas de la gala de la XI Edición, una celebración
del enorme potencial del cine y las series en castellano y portugués

“Nos costó diez años porque nadie nos decía que una película con este
presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo
llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood tras haberse
convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la
tercera más vista del año”, ha declarado emocionado Juan Antonio Bayona al
recoger el galardón que reconocía a su cinta como la Mejor Película
Iberoamericana de Ficción: “A veces hay que hacer las cosas de manera
diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas
para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver
las películas y tenemos el talento para hacerlo”, ha asegurado a sus
compañeros de profesión desde el escenario Teatro Gran Tlachco del Parque
Xcaret, en Riviera Maya (México), lugar que hubo de ocupar en varias
ocasiones de la noche para recoger, entre otros, su estatuilla a Mejor
dirección, ocasión que aprovechó para recordar que “pocas veces un premio

encaja mejor con una película, una película rodada en Argentina, España, Chile
y Uruguay” y reivindicar la capacidad del cine como “herramienta de expresión
generosísima, fundamental para construir la identidad de un país”.

A estos reconocimientos a la cinta de Bayona se han sumado, en categorías
técnicas, los de Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil),
Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido
(Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados), además del celebrado galardón a
Mejor Interpretación Masculina conseguido por Enzo Vogrincic, quien
subrayó en sus agradecimientos que viene “de Uruguay, que es un país
chiquito con pocas oportunidades y de un barrio que tiene a su vez menos”.
“Cuando alguien te da la oportunidad de algo hace una gran diferencia”, ha
proseguido para agradecer a Bayona la oportunidad que le brindó y que le ha
permitido hacerse con grandes reconocimientos del mundo iberoamericano.

En las categorías actorales de largometraje, además de Vogrincic, han
resultado premiados Laia Costa a Mejor Interpretación Femenina por su
papel En Un amor, José Coronado a Mejor Interpretación Masculina de
Reparto por Cerrar los Ojos y Ane Gabarain a Mejor Interpretación
Femenina de Reparto por 20.000 especies de abejas, película que ha
conseguido ocupar, con cuatro galardones, el segundo lugar entre las películas
más premiadas de la noche.

Al reconocimiento a Gabarain se añaden los PLATINO a Mejor ópera Prima
de Ficción, Cine y Educación en Valores y Mejor Guion, galardón que ha
sido recogido por Estibaliz Urresola con un discurso en el que ha puesto de
relieve el orgullo de sentirse incluida en la gran diversidad que agrupan los
países iberoamericanos y ha reivindicado los derechos de las personas trans
desde la infancia.

En el terreno de la animación, Robot dreams ha continuado su oleada de
victorias al coronarse como Mejor Película de Animación y sumar otra
estatuilla por Mejor Música Original. De la misma manera, el PLATINO a
Mejor Película Documental ha recaído sobre la aclamada La Memoria

Infinita, cuya directora, Maite Alberdi ha expresado sentirse “muy
acompañada y orgullosa por la representación que tuvo el cine iberoamericano
este año en el mundo”. “Creo que somos una industria que recorremos camino
de la mano”, ha sentenciado a la vez que ha agradecido a EGEDA la
posibilidad de que documentales entren también en nuevas categorías.

Así, el plantel de ganadores en las categorías de largometraje se ha
completado con el premio a Mejor Dirección de Arte a Rodrigo Bazaes por El
Conde y a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para Bajo Terapia.

En las categorías televisivas, Barrabrava ha obtenido el galardón a Mejor
Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que el reconocimiento a
Mejor Creador de serie ha recalado en manos de Daniel Burman por la
segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido.

Los PLATINO en categorías actorales de serie han recaído sobre Lola Dueñas
por su interpretación en La Mesías, quien se ha alzado con el premio a Mejor
Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, al igual que, en su
variante masculina, lo ha hecho Alfredo Castro por Los mil días de Allende,
ficción histórica en la que encarna al mítico presidente chileno. Carmen Machi
ha obtenido el premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en
Miniserie o Teleserie, convirtiendo a La Mesías en la única serie de esta
edición con dos PLATINO, y Andy Chango ha subido a recoger su estatuilla
por el papel de Charly García en El amor después del amor, bioserie de Fito
Páez en la que da vida a otro gran rockero argentino, Charly García.

CECILIA ROTH, PREMIO PLATINO DE HONOR
Uno de los momentos más emotivos de la noche ha llegado con la concesión
del Premio PLATINO de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth, quien ha
recibido el galardón de manos de Enrique Cerezo, Presidente de los
Premios PLATINO, que la ha definido como “una embajadora de Argentina y
de toda Iberoamérica” cuya personalidad “es arrolladora, igual que su mirada”.
Al abrazar la estatuilla, Roth ha declarado emocionada que “tenemos que
cuidar nuestro cine, que siempre está en peligro”, entendiendo las

cinematografías de los países iberoamericanos como “un solo cine que habla
en español y portugués” y en el que concibe su labor interpretativa como un
juego en el que “construimos una realidad paralela y en esa realidad paralela
nos instalamos y contamos un cuento”. “Estoy pidiendo que todos tengamos
conciencia el lugar que tenemos en el mundo. El cine necesita escucharse, no
solamente porque no siempre se escucha, sino porque puede dejar de existir.
Estemos atentos, resistamos”, ha concluido.

Este reconocimiento a la intérprete por parte de toda la industria audiovisual
iberoamericana pone de relieve su brillante trayectoria, bajo la que figuran
títulos como Hable Con Ella, Martín (Hache), Un lugar en el mundo o
Arrebato, que han constituido el patrimonio fílmico de países como Argentina,
España, Chile, Uruguay, Italia o Estados Unidos de la mano de directores
como Adolfo Aristarain, Iván Zulueta, Pedro Almodóvar, Natalia Meta, José
Luis Garci o Daniel Burman.

La gala, conducida por las actrices Esmeralda Pimentel y Májida Issa, ha
destacado por la calidad de sus actuaciones musicales, un reflejo de la
diversidad del acervo musical iberoamericano iniciada por el opening musical
compuesto por Lucas Vidal e interpretado por Gerónimo Rauch (Argentina) y
Diana Hoyos (Colombia). A este lo han sucedido un homenaje a la añorada
cantante Rocío Dúrcal, de cuyo nacimiento se cumplirían 80 años en 2024,
que ha conmovido a la grada ante la voz de Ana Mena, quien ha interpretado
el tema “La gata bajo la lluvia”, de la quien fuera una artista aclamada en
España y México en uno de los más claros ejemplos de la unión de culturas
presente en Iberoamérica. Tras ello, un medley homenaje a México ha unido
las tres canciones clásicas mexicanas “La bikina”, “La llorona” y “México en la
piel” en las voces de Májida Issa, Ana Guerra y Mariaca Semprún.

La aparición estelar de David Bisbal con una recopilación de sus mejores
éxitos ha hecho bailar al público al ritmo de clásicos como “Ajedrez”, “Esclavo
de sus besos”, “Bulería” o “Avemaría”. A de su actuación musical, número final
de la gala, se añaden las de los colombianos Monsieur Periné, cuyo reciente,
quienes han interpretado el tema “Nuestra Canción” y Ángela Aguilar, todo

un fenómeno mexicano que brinda nueva voz a la música tradicional,
versionando los boleros “Obsesión” y “Quizás, quizás, quizás”, presentes en
bandas sonoras de cine iberoamericano.

Durante la celebración se señaló la alianza entre el estado de Quintana Roo y
la Comunidad de Madrid como enclaves comprometidos con el audiovisual
iberoamericano. A través de la unión de esfuerzos, se señaló el sólido acuerdo
cuatrienal por el cual Xcaret y Madrid se alternarán como sede de los
galardones y se procedió al traspaso del testigo por parte de la Gobernadora
de Quintana Roo, Mara Lezama, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso.

La undécima celebración de los PLATINO XCARET pone el broche a una
brillante temporada de producciones audiovisuales que demuestra cómo,
año tras año, el cine y las series en castellano y portugués se superan en
número y calidad, definiendo a la iberoamericana como una industria sólida y
capaz de despertar interés internacional aunando múltiples visiones y
narrativas que convierten en una de las más diversas y potentes del panorama
global.

La XI edición de los Premios PLATINO XCARET es posible gracias al apoyo y la
intensa colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera
Maya, Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos
de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de
Producción Cinematográfica y Audiovisual. Cuentan con el apoyo de ONU Turismo,
ICAA, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE, Madrid Film
Office y WAWA , así como con la colaboración de patrocinadores como Amazon
Prime, LaLiga, Iberia, Mayakoba, Hertz, Barceló Hotel Group, L’ORÉAL Professionnel,
AIE, CREA SGR, TNT MAX, RTVE, Movistar+, Agencia EFE, ¡HOLA!, o The
Hollywood Reporter; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23
países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más
destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual
iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más
prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas
comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se
merece.


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist