Con el POT Bogotá Reverdece se generan más de un millón de empleos formales, llevando la tasa de desempleo a un histórico 7 %
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 15/12/2023
- Por primera vez en un POT se generan las condiciones para reactivar la economía, asegurar la competitividad, crear los empleos formales que necesita la ciudad y el aumento de los ingresos.
- Este POT estima inversiones por 163 billones de pesos para concretar diferentes proyectos y programas, que traerán consigo un incremento de 2,93 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) de la ciudad.
- El POT Bogotá Reverdece habilita suelo y estrategias normativas para generar un millón y medio de viviendas durante su vigencia.
- Las Actuaciones Estratégicas (AE) potencian el crecimiento económico en la ciudad, al consolidar los territorios productivos, competitivos e innovadores de Bogotá, y proteger e impulsar las industrias tradicionales y las del siglo XXI.
- La AE ZIBO (Zona Industrial de Bogotá) hará posible el desarrollo del primer Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá; un territorio de 247 hectáreas que se convertirá en la zona mejor dotada para la localización de actividades económicas asociadas al ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en Bogotá y su región.
- Con las Unidades de Planeamiento Local (UPL) se busca una redistribución más equitativa del empleo en la ciudad, y desarrollar nuevas zonas productivas, así como economías de proximidad particularmente en las UPL donde predomina el desempleo.
- El Sistema Distrital del Cuidado permite aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral al relevarlas de las cargas de cuidado no remuneradas, para que puedan construir su proyecto de vida.
- Con este POT, con corte a octubre de 2023, se han recuperado y sostenido cerca de 454.000 empleos que se perdieron por la pandemia en el mismo periodo de 2021, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para el tercer trimestre de 2023, Bogotá tiene aproximadamente 4.143.000 ocupados, que representan el 107 % de la población ocupada en 2019, antes de que iniciara la pandemia.
- A pesar de la situación tan difícil en materia de ventas de vivienda y la situación económica del país, el mercado de vivienda en Bogotá se sostiene. El presente 2023 se consolida como el segundo mejor año de los últimos 12 en las áreas de licenciamiento, con 35.000 unidades de vivienda. En promedio, durante los primeros nueves meses de los años 2021, 2022 y 2023 se licenciaron 36.250 unidades.
Bogotá, 15 de diciembre de 2023.– Si bien Bogotá es la ciudad de Colombia con mejores niveles de productividad, la menor tasa de desempleo e informalidad y el mayor producto interno bruto (PIB) del país, aún tiene enormes desafíos para reactivarse económicamente, ser más competitiva y generar las condiciones para aumentar los ingresos de los hogares y los empleos que se necesitan.
Por esa razón, la alcaldesa Claudia López, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, establece las condiciones para impulsar la productividad y la competitividad de la ciudad, así como el empleo de calidad. Es la primera vez que un POT en Bogotá define cómo reactivar la economía de la capital.
Para ello, durante la vigencia de este POT se estiman inversiones por 163 billones de pesos para concretar los diferentes proyectos y programas planteados, que traerán consigo un incremento de 2,93 puntos porcentuales del PIB de la ciudad; este crecimiento potenciará la reactivación del aparato productivo de la ciudad e incrementará los ingresos de los hogares. En condiciones normales (sin pandemia), el PIB de Bogotá se ubica entre el 2 % y el 4 %; con las obras que define el POT oscilaría entre el 5 % y el 7 % de incremento anual.
“Las relaciones funcionales de Bogotá con los municipios aledaños hacen que el crecimiento económico de la capital redunde en las economías de los municipios vecinos y a su vez en el total nacional”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.
Esta gran inversión que se hará con el POT Bogotá Reverdece para desarrollar iniciativas en pro del mejoramiento de la estructura urbana y calidad de vida de la población, podría, a su vez, llevar la economía de la ciudad a niveles del PIB per cápita de ciudades como Santiago de Chile, Denver y Hamburgo.
Por otra parte, el POT Bogotá Reverdece 2022-2035 permite las condiciones económicas y territoriales para crear cerca de un millón de empleos en Bogotá en los próximos 14 años; alrededor de 139.000 serán empleos permanentes para todos los sectores de la economía bogotana, los cuales tendrán impactos positivos en el mercado laboral de la Región Metropolitana. Específicamente, en Soacha y Sumapaz se espera generar 10.700 empleos permanentes; en la sabana centro y La Calera, 6.320, y en la sabana occidente, 6.000.
“El POT Bogotá Reverdece es el POT de la reactivación económica y la generación de empleo formal. A 2035, habremos logrado cerca de un millón de empleos nuevos en la capital, reduciendo la tasa de desempleo al 7 %, una cifra histórica, antes no vista en la ciudad. Además, tendremos más de 800.000 metros cuadrados anuales de nuevas áreas para usos productivos como comercio, servicios e industria, en las que se crearán aproximadamente 63.000 nuevos empleos al año, con los que reduciremos los desequilibrios y desigualdades, ¡viviremos en una ciudad más solidaria y cuidadora!”, indicó Jiménez Ángel.
En el caso del sector de la construcción, este POT podría generar cada año alrededor de 14.000 nuevas plazas de trabajo, al pasar de construir 32.000 a 45.000 unidades de vivienda promedio anual, no solo a través de la construcción de vivienda nueva, sino de otras alternativas como el reúso de edificaciones, el Plan Terrazas y el mejoramiento de viviendas, entre otros. Solo en 2022 se logró un número importante de producción de viviendas, que ascendió a poco más de 51.000 unidades iniciadas, según el sistema Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
A pesar de la situación tan difícil en materia de ventas de vivienda y la situación económica del país, el mercado de vivienda en Bogotá se sostiene. El presente 2023 se consolida como el segundo mejor año de los últimos 12 en las áreas de licenciamiento. En promedio, durante los primeros nueves meses de los años 2021, 2022 y 2023 se licenciaron 36.250 unidades, mientras que, entre 2012 y 2019, el número promedio de unidades anuales aprobadas fue de 25.999. Las unidades de vivienda licenciadas entre enero y septiembre de 2023 son aproximadamente 35.000, el segundo mejor registro en diez años después de 2022.
De acuerdo con el secretario, este POT habilita suelo y estrategias normativas para tener la disponibilidad de generar un millón y medio de viviendas a lo largo de su actividad. Se proyecta que, de estas viviendas, se inicie la construcción de alrededor de 783.000 durante la vigencia del POT.
“Sin duda, el POT Bogotá Reverdece 2022-2035 contribuyó a afrontar la pandemia y a que la ciudad se recuperara de la crisis. Durante su vigencia ha impulsado el sector edificador, no ha parado de desarrollar proyectos de infraestructura y ha incentivado la reactivación económica”, puntualizó el secretario.
Las Unidades de Planeamiento Local (UPL) y las Actuaciones Estratégicas (AE) generan el empleo formal y cercano que necesitamos los habitantes de Bogotá
Con el POT Bogotá Reverdece la ciudad pasará de tener una concentración del empleo altamente sectorizada y en la que gran parte de las y los habitantes deben desplazarse al trabajo en largos trayectos y tiempos extensos, a contar con empleo a no más de 30 minutos de sus casas. Esto permitirá distribuir de una manera más equilibrada la oferta de empleo en la ciudad, mejorar la calidad de vida y fomentar la productividad en la capital. ¡Sin duda, con este POT seremos más productivos gracias a la reducción en los tiempos de viaje en el transporte!
Actualmente, hay un desequilibrio grande en Bogotá respecto a la concentración del empleo y el tejido empresarial, por ejemplo, en el Centro Ampliado se encuentran la mayoría de las empresas, y en la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Chapinero se generan 10 veces más empleos de los que la población residente demanda, pero en 13 de las otras 32 UPL urbanas las empresas ofrecen menos del 20 % del empleo que los ciudadanos requieren.
Con las Unidades de Planeamiento Local (UPL) se busca una mayor redistribución de las oportunidades en toda la ciudad, que incluye, entre varios aspectos, balancear de manera más equitativa el empleo al desarrollar nuevas zonas productivas y economías de proximidad, particularmente en las UPL donde predomina el desempleo.
Lo anterior no significa que este POT acabe con los corazones productivos y especializados, ni que las aglomeraciones existentes en la ciudad desaparezcan, por el contrario, garantiza que se potencien gracias a instrumentos de planeación como las Actuaciones Estratégicas (AE), que son intervenciones urbanas integrales que se ejecutarán en 25 zonas de la ciudad, varias de las cuales tienen una gran fuerza económica y atracción de actividades económicas y de generación de empleo formal.
Con estas Actuaciones Estratégicas (AE) se consolidan los territorios productivos, competitivos e innovadores de Bogotá y se protegen e impulsan las industrias tradicionales y las del siglo XXI. A continuación, destacamos algunos ejemplos:
Actuación Estratégica ZIBO (Zona Industrial de Bogotá)
La AE ZIBO hará posible el desarrollo del primer Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá; un territorio de 247 hectáreas equivalentes a dos veces el tamaño del Parque Simón Bolívar, que se convertirá en la zona mejor dotada para la localización de actividades económicas asociadas al ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en Bogotá y su región. Será un espacio dedicado a la generación de valor a partir del conocimiento aplicado, el desarrollo y la apropiación de nuevas tecnologías, una fábrica de ideas y oportunidades de trabajo atractivas para todas y todos, en particular, para las mujeres y los jóvenes.
Este será un proyecto urbano que impulsará las actividades económicas y fomentará el desempeño empresarial, al tiempo que protegerá a los habitantes actuales de los sectores y articulará el tejido empresarial tradicional, la academia y los sectores público y privado.
Así, se aporta de manera significativa a la reactivación y el desarrollo económico de Bogotá, la región, el país y el mundo. De modo particular, se esperan altos flujos de capital representados en transacciones de Venture Capital destinadas a la tecnología, al incremento en la tasa de creación de emprendimientos de alto impacto que respondan a las necesidades de los mercados globales, así como al cierre de las brechas de talento humano en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Actuación Estratégica Chucua La Vaca
La AE Chucua La Vaca, por su parte, permitirá el mejoramiento y la revitalización del entorno de Corabastos, así como la delimitación y desarrollo de áreas destinadas a actividades económicas de tipo comercial, logísticas, de servicios y residenciales con comercios en la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Patio Bonito de la localidad de Kennedy, que redundarán en la reducción de la tasa de empleo informal y en la reactivación económica, consolidando el corazón productivo del suroccidente de la ciudad.
Con esta Actuación Estratégica se generarán más de 16.000 nuevos empleos, una gran cantidad de estos gracias a la conformación de una red de estaciones de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos (ECA). Así mismo, se proyectan más de 10.000 viviendas para satisfacer la creciente demanda de la ciudad, especialmente, la relacionada con la vivienda de interés social y prioritario.
Estos proyectos de vivienda tendrán frentes activos en los que se garantizarán actividades económicas en los primeros pisos.
Actuaciones Estratégicas Distrito Aeroportuario Engativá y Fontibón
Por su parte, las Actuaciones Estratégicas Distrito Aeroportuario Fontibón y Engativá revitalizarán el entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado, para convertirlo en un motor que genere empleo formal, reactive la economía de la ciudad y la región, atraiga la inversión extranjera, y mejore las condiciones de vida de las y los habitantes de este sector de la ciudad.
Estas Actuaciones Estratégicas buscan conformar una de las principales ciudades-aeropuerto de América Latina, que reconozca y aproveche las ventajas productivas y competitivas de este territorio para consolidar una plataforma de comercio internacional y de servicios especializados de alta jerarquía, logísticos y empresariales, vinculada a la operación aeroportuaria, a partir de la consolidación del circuito logístico aeroportuario. Esto permitirá mantener la ventaja competitiva de la ciudad como puerta de embarque a Sudamérica y la ubica al nivel de los centros de movimiento de carga de Latinoamérica como Ciudad de Panamá o Lima.
Con estas Actuaciones Estratégicas, ubicadas en Fontibón y Engativá, se tendrán más de 174,5 hectáreas para usos logísticos y 26,7 hectáreas para comercio y servicios, aportándole de manera significativa a la reactivación económica de la ciudad y la región.
Cada una de las 25 Actuaciones Estratégicas promueven condiciones para que Bogotá sea una ciudad más competitiva e innovadora. Cada proyecto, plan o intervención del POT Bogotá Reverdece busca que la capital mejore su posición en los ranking de competitividad de Latinoamérica, al fortalecer la economía de servicios, la logística aeroportuaria y la atracción de inversión extranjera directa. Bogotá estará al nivel de ciudades como São Paulo, Ciudad de Panamá y Ciudad de México, entre otras de la región.
El POT Bogotá Reverdece es el POT de las oportunidades para las mujeres
En Bogotá, el 90 % de las mujeres son cuidadoras. De estas, 1.200.000 mujeres dedican la mayoría de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado.
Teniendo en cuenta este panorama, el POT Bogotá Reverdece territorializa el Sistema Distrital del Cuidado, que busca relevarlas de estas labores, para que puedan construir sus proyectos de vida, reduciendo a su vez la feminización de la pobreza al aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y cerrar las brechas de género.
Gracias al POT, en la ciudad se tendrán 45 Manzanas del Cuidado, de las cuales ya están funcionando 20, en donde las mujeres podrán acceder a más y mejores oportunidades de educación flexible, bienestar, empleo, empoderamiento y una vida libre de violencias.
¡Con este POT se aprovechará el potencial creativo y productivo de las mujeres que se dedican a labores de cuidado no remuneradas!
Un POT que cuida y fomenta las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá
Gracias al nuevo POT, en Bogotá predomina la mezcla de usos del suelo y el aprovechamiento de mayores edificabilidades; las micro, pequeñas y medianas empresas, establecimientos económicos predominantes en la ciudad, han logrado recuperarse tras la pandemia por la covid-19.
“En los primeros 20 meses de vigencia del POT Bogotá Reverdece no solo se han recuperado cerca de 440.000 empleos formales que se perdieron por la pandemia, sino que logramos tener un total de 4.130.000 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un incremento del 6 % en comparación con las cifras de 2019”, explicó el secretario Felipe Jiménez Ángel.
Las apuestas normativas sobre el uso del suelo permiten que los hogares puedan utilizar sus viviendas como unidades productivas, en especial, en la ciudad popular, pues generan condiciones para el desarrollo de la industria tradicional, promueven el comercio a distintas escalas, cualifican las zonas de aglomeración económica existentes y aseguran la disponibilidad de espacios adaptados a las nuevas necesidades de las empresas. Estas condiciones fomentan los nuevos emprendimientos, lo que contribuirá en la creación de ingresos por medio de la promoción de nuevos empleos a mediano plazo en esas unidades productivas.
El POT definió nuevas zonas para proteger la industria y fomentar nuevas actividades económicas en el territorio
El POT Bogotá Reverdece definió las áreas de actividad de Grandes Servicios Metropolitanos, donde se protege la industria y se promueven nuevos empleos, jalonando el desarrollo económico de la ciudad.
Además, con este POT se consolidaron 15 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) – Distritos Creativos (actividades artísticas, de entretenimiento y recreación), donde se fortalece la actividad cultural de la capital para reconocer y valorar las expresiones artísticas y generar los empleos del siglo XXI que nuestros jóvenes necesitan.
Así mismo, se estableció una red de clústeres (servicios médicos y hospitalarios, comercio masivo, hotelero y de producción artesanal), que fortalecen, entre otros sectores, al del turismo.