Ramón De Hoyos: El innovador mexicano que lidera la revolución de las microalgas en el mundo  

Written by on 04/02/2026

 

●  Con el apoyo y guía estratégica de Zero by Fifty, Ramón de Hoyos proyecta la biotecnología mexicana hacia mercados internacionales, consolidando a su empresa ALIS como una pieza clave en la transición global hacia una economía regenerativa.

 

●  Empresas de escala global como Nestlé y Grupo Modelo ya validan la integración de esta innovación biotecnológica mexicana con microalgas en su cadena de valor; este sistema es capaz de eliminar hasta el 95% de los contaminantes del agua residual, en tiempo récord.

 

●  El científico mexicano busca convertir a Monterrey, la cuna industrial de México, en la capital de las microalgas de América.

 

 

México, a 4 de febrero de 2026.- Mientras el mundo busca desesperadamente soluciones para frenar el cambio climático, la respuesta podría haber estado siempre en el agua, en los microorganismos más antiguos del planeta. Bajo el liderazgo de Ramón De Hoyos, la empresa mexicana de biotecnología ALIS (Algae Innovation Solutions) ha logrado lo que parecía imposible: escalar el poder regenerativo de las microalgas para limpiar el planeta a nivel industrial.

 

Lo que para una fábrica es un residuo tóxico en el agua o una nube de humo negro en el aire, para la tecnología de ALIS es materia prima. Al integrar su sistema de microalgas en los procesos de gigantes como Nestlé y Grupo Modelo, ALIS no solo está regenerando y limpiando ecosistemas; está demostrando que la biotecnología mexicana es la nueva frontera de la sostenibilidad global.

 

En el Rancho, ALIS La Esperanza, alejado del ruido corporativo de San Pedro Garza García en Nuevo León, el silencio no es sinónimo de inactividad. Allí, Ramón De Hoyos y su equipo de especialistas, desarrollaron un sistema que permite que las microalgas “devoren” contaminantes del agua residual, como nitrógeno, amonio, fósforo, sales, cloruros y diversos metales, devolviendo a las empresas agua nueva regenerada, útil para su reúso en procesos y capturando toneladas de dióxido de carbono en el camino.

 

Este sistema con sello mexicano es capaz de eliminar hasta el 95% de los contaminantes del agua residual, en tiempo récord y con el 10% al 20% del espacio total que requiere una planta de tratamiento de agua convencional. Esto debido a que es una tecnología modular, basada en el pulimento y remoción biotecnológica de las microalgas. Usando esta tecnología la industria puede reducir el 50% de los costos operativos en plantas actuales, asociados a la eliminación del uso de distintos químicos en su proceso de tratamiento.

 

“Más que ingeniería, lo que hacemos es diseñar una reconciliación entre la industria y el planeta. En ALIS, utilizamos la tecnología viva para que la humanidad deje de ser una carga para la naturaleza y se convierta en su aliado”, comparte el Biotecnólogo Genómico y CEO de ALIS, Ramón De Hoyos.

 

Martín Gil, socio de Zero by Fifty, firma de desarrollo comercial y estrategia enfocada en escalar innovaciones sostenibles que abordan los desafíos más urgentes del mundo; que trabaja con ALIS, asegura que: “Ramón es un héroe con visión macroscópica, ha perfeccionado un modelo de economía circular donde el pasivo ambiental se convierte en un activo económico: agua limpia, biomasa, créditos de carbono y ahorros industriales operativos en un mismo proceso”.

Microalgas: el “oro verde” de la industria circular

La propuesta de ALIS rompe con el modelo lineal de “extraer, usar y desechar”. Su enfoque se basa en la economía circular, donde las microalgas actúan como pequeños motores biológicos. El impacto de su tecnología es medible y contundente:

 

●  Recuperación hídrica: Permite recuperar hasta un 90% del agua para su reúso industrial.

●  Captura de carbono: Los sistemas de ALIS funcionan como “sumideros de carbono”, capturando dióxido de carbono (CO₂) y liberando oxígeno con una eficiencia 40 veces superior a la de los árboles terrestres.

●  Generación de biomasa: Lo que antes era residuo, se convierte en biomasa de proteínas, carbohidratos, lípidos, que son útiles para diversas aplicaciones industriales, cerrando el ciclo de valor.

●  Escalabilidad: Gracias al diseño modular del sistema, puede crecer según las necesidades de cada planta industrial, sin interrupciones operativas.

●  Modelo Circular WaaS (Water as-a-Service): El modelo de ALIS es flexible para facilitar su introducción en cadenas de valor dentro de la industria.

Reconocimiento global al servicio del planeta

El prestigio de Ramón De Hoyos no es casualidad; es el resultado de una trayectoria respaldada por las instituciones más exigentes del mundo. Como “Advance fellow” de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido y Presidente de la Asociación de Líderes en Innovación entre Reino Unido y México, ha construido puentes de conocimiento que trascienden fronteras. Su visión le ha valido el Reconocimiento de MIT Innovators Under 35 LATAM, el Premio Estatal del Emprendedor en Nuevo León en la categoría Impacto y un lugar destacado en la lista de las 100 personas más Innovadoras de Latinoamérica.

Sin embargo, para Ramón, estos galardones son herramientas, no metas. Más que la gloria personal, su motor es el cambio sistémico. Desde un anonimato estratégico, ha tejido una red de soluciones biotecnológicas que aspiran a convertirse en el estándar de la industria global.

 

“Con ALIS, el agua residual se convierte en el motor de la transformación industrial. Nuestro sistema no solo elimina contaminantes, sino que los integra como valor estratégico en la cadena de producción. El futuro de la industria es, sin duda, verde; por ello, hemos creado un ecosistema biotecnológico desde México para sustituir la incertidumbre global por una sostenibilidad real. Estamos convirtiendo a Monterrey en la capital de las microalgas en América”, finaliza el Ramón De Hoyos, CEO de ALIS.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist