Desorden en la nevera y la alacena: un riesgo para la salud y el bolsillo

Written by on 04/02/2026

 

La falta de orden favorece la contaminación cruzada, acelera el deterioro de los alimentos y contribuye con su desperdicio. Claves para organizar estos espacios.

 

Bogotá, febrero 2026.- Abrir la nevera y encontrar envases dispersos, frutas aplastadas o restos de comida olvidados no solo genera incomodidad: también puede poner en riesgo la salud y aumentar los gastos del hogar. 

Lo mismo ocurre con aquellas alacenas en las que los productos vencidos, duplicados y el mal aprovechamiento del espacio a menudo desembocan en desperdicio de alimentos. 

Una correcta organización es clave para prolongar la vida de los alimentos, prevenir intoxicaciones y optimizar el consumo de energía.

La nevera es el centro de la alimentación de la casa. Allí se almacenan productos frescos y secos que requieren condiciones óptimas para conservarse. Cuando no hay organización, los alimentos se mezclan sin control, se pierden de vista y, en consecuencia, terminan dañados en la basura. Además, la falta de orden puede facilitar que bacterias, como la peligrosa salmonella, u hongos pasen de un alimento a otro, afectando la inocuidad.

Las guías del Food Safety and Inspection Service (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) refuerzan estas recomendaciones y subrayan que el almacenamiento adecuado no solo protege la salud, sino que reduce el desperdicio doméstico. 

Refrigerar los alimentos a tiempo, respetar las fechas de consumo y mantener condiciones estables de temperatura puede marcar la diferencia entre aprovechar un producto o desecharlo prematuramente. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (US FDA, por sus siglas en inglés) desarrolló un listado de prácticas básicas para el adecuado almacenamiento de los alimentos que necesitan refrigerarse, congelarse o guardarse en alacenas.

Consejos prácticos para tener una nevera ordenada

  1. Clasifique los alimentos: cada grupo debe tener su espacio. Las carnes, el pescado, el pollo, por ejemplo, deben ir en la parte inferior para evitar que sus jugos caigan sobre otros productos. De acuerdo con la FDA, si el propósito es consumir estos productos en el corto plazo se pueden mantener refrigerados en la nevera (ejemplo: pescados y carne molida, de uno a dos días; cortes de carnes rojas, como res y cerdo, de 3 a 5 días, y si se quiere conservarlos por más tiempo, conviene congelarlos). La leche, los lácteos u otras bebidas pueden ubicarse en los estantes superiores, mientras que frutas y verduras se conservan mejor en los cajones diseñados para ellas, que regularmente se encuentran en la parte de abajo del refrigerador.
  2. Envases y fechas de vencimiento son claves: los envases resellables ayudan a conservar los alimentos y a evitar que los productos que contienen se contaminen con otros olores en la nevera. En el caso de bebidas como la leche, envases como los de Tetra Pak® ayudan a prolongar su vida útil, incluso después de abiertos.
  3. Temperatura adecuada: ¡Cuidado con sobrecargar la nevera! El exceso de productos dificulta la circulación del aire frío, lo que afecta la conservación. Además, puede aumentar el consumo de energía. Mantenga la temperatura entre 1°C y 4°C para garantizar seguridad alimentaria. 

Precisamente, envases como los de Tetra Pak® están diseñados de modo tal que pueden acomodarse fácilmente para optimizar los espacios. Adicionalmente, las tecnologías de procesamiento aséptico combinadas con tratamiento UHT (Ultra-High Temperature) ampliamente utilizadas por la industria láctea, permiten que la leche se conserve segura durante varios meses sin necesidad de refrigeración antes de su apertura, siempre que el envase permanezca cerrado y se almacene correctamente. 

¡Eche un vistazo a la alacena! 

La conservación adecuada no se limita al refrigerador. Las guías de la FDA y el USDA recomiendan que los alimentos almacenados en alacenas se mantengan en lugares frescos, secos y alejados de la luz directa, y que se aplique la regla de “primero en entrar, primero en salir” para evitar que los productos caduquen sin ser utilizados. 

En el caso de la alacena, también es importante la agrupación de los productos por categorías (granos, enlatados, aceites, condimentos u otros productos que no necesiten refrigeración). Sin embargo, en ocasiones, debido a que las cocinas suelen tener espacios de almacenamiento muy altos, las personas suelen dejar algunos productos lejos de su vista, ignorando su fecha de vencimiento.

En el caso de familias o personas que suelen hacer la compra para un periodo de tiempo de un mes o incluso más, es pertinente adquirir productos como la leche o lácteos en envases de Tetra Pak®, que cuentan con seis capas de aluminio, polietileno y cartón, que los aíslan de factores externos que pueden degradarlos o contaminarlos, como la luz, el oxígeno y los microrganismos.

 

…………………..

Sobre Tetra Pak

En Tetra Pak trabajamos para que los alimentos seguros y nutritivos estén disponibles para todos. Por eso desarrollamos soluciones avanzadas de envasado y procesamiento de alimentos.

Junto a nuestros clientes, proveedores y más de 24.000 colaboradores comprometidos a nivel global, protegemos los alimentos de manera sostenible cada día, para cientos de millones de personas en más de 160 países.

Nuestro propósito es claro: hacer que los alimentos sean seguros y estén al alcance de todos, en todas partes. Prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta.

Para más información, visita www.tetrapak.com

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist