Con alza de 100 puntos en la tasa de interés, Emisor se adelante al efecto inflacionario

Written by on 30/01/2026

Alejandro Reyes

  • La decisión en enero fue dividida, con cuatro miembros apoyando el incremento de 100 puntos básicos, dos a favor de una reducción de 50 pb y uno a favor de la estabilidad en la tasa.

  • Se destaca un cambio marcado en la postura frente a las decisiones recientes, en las que la mayoría apoyaba estabilidad en tasas y los restantes miembros apoyaban una reducción de la tasa.

  • Banrep anota que si bien la inflación total se redujo marginalmente en diciembre de 2025 (5,1%), la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se incrementó en cerca de 17pb.

  • Destacan especialmente el fuerte incremento en las expectativas de inflación, que se ubican en 6,4% para el cierre de 2026 (desde 4,6%) y en 4,8% para el cierre de 2027 (desde 3,8%). En la rueda de prensa, también se comentó que las proyecciones de inflación del equipo técnico del Banco se habían incrementado a 6,3% para el cierre de 2026 (desde 4,1%).

  • A nivel de actividad, Banrep reitera el buen comportamiento observado en varios indicadores del cuarto trimestre de 2025 y mantiene su expectativa de crecimiento para el año pasado en 2,9%. Al mismo tiempo, resaltaron que el mercado laboral mantiene una fuerte dinámica, logrando tanto un importante crecimiento del empleo como una baja tasa de desempleo.

  • A nivel de los factores externos, el comunicado resalta el incremento de la incertidumbre en las condiciones externas principalmente por factores geopolíticos y comerciales. Consideran que en este entorno la percepción de riesgo soberano de Colombia se ha visto afectada.

  • En nuestra opinión, la decisión de la Junta obedece tanto en oportunidad como magnitud a un hecho sobreviniente que tiene importantes repercusiones sobre la economía colombiana.

  • El incremento real del salario mínimo en una magnitud sin precedentes puede causar un espiral inflacionario que se evidencia en primera medida en las expectativas de inflación (que han respondido en cerca de 200pb al alza para este año y 100pb al alza para el año siguiente) pero que puede desencadenar en una pérdida de confianza en la capacidad de convergencia de la inflación a la meta y en costos económicos y sociales muy importantes.

  • Así, en línea con nuestra expectativa, el Banco de la República incrementó en 100pb la tasa de política, no sólo en respuesta al choque sino también con el objetivo de contener el espiral inflacionario en las expectativas de inflación y en la formación de precios en los primeros meses del año, momento que concentra la mayor parte de estos ajustes.

  • En términos generales, con el ajuste de las expectativas y proyecciones de inflación en cerca de 200pb, luego de completar 5 años consecutivos de incumplimientos con la meta de inflación y tras un par de años de importante persistencia en la inflación, la respuesta acumulada de la política monetaria debería ser mayor que el incremento esperado en la inflación, ello con el objetivo de reconducir la inflación hacia su meta en el mediano plazo.

  • Este argumento toma especial fuerza con la última frase del comunicado, en la que se resalta que la decisión adoptada está encaminada a que la inflación retome una senda decreciente, lo que puede presuponer que en los meses siguientes debe continuar el incremento de tasas, aunque su velocidad estará determinada por la nueva información recibida.

  • En BBVA Research consideramos que este incremento de la tasa, por encima de expectativas, obedece también a una estrategia de adelantarse a la formación de precios, lograr un anclaje en expectativas que eviten tener que llegar a una tasa terminal más elevada al final del ciclo, por lo que estimamos que el ajuste acumulado (incluyendo la decisión ya tomada) puede alcanzar los 300pb y que sería relativamente rápido.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist