Supersubsidio pide articulación para prevenir el acoso escolar
Written by Jose de Jesus Prieto on 16/12/2025
En Colombia se registran 13.429 casos relacionados con acoso escolar, ciberacoso y agresiones en colegios entre 2020 y junio de 2025 según cifras del Ministerio de Educación.
Ante este panorama, la Superintendencia del Subsidio Familiar instó a las Cajas de Compensación Familiar a implementar acciones orientadas a la prevención del *acoso escolar y al fortalecimiento de la educación socioemocional, tanto en las instituciones educativas bajo su cobertura como en los programas del Fondo para la Atención Integral de la Niñez (Foniñez).*
En los programas de Jornada Escolar Complementaria (JEC) *se atiende a 406.006 estudiantes, y en los de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) a 264.237 estudiantes, para un total de 670.243 estudiantes a corte de septiembre de 2025, según datos del Sistema de Información de Monitoreo del Subsidio Familiar (SIMON).*
_“Los niños, niñas y adolescentes deben crecer en entornos seguros, libres de violencia y con herramientas para su desarrollo integral. Nuestra responsabilidad es garantizar estos entornos de bienestar”,_ afirma la Superintendente del Subsidio Familiar, Sandra Viviana Cadena Martínez.
Las medidas a adoptar por las Cajas de Compensación Familiar deberán centrarse en tres frentes principales:
*1. Prevención:* incorporar contenidos de gestión emocional, empatía y resolución pacífica de conflictos en actividades de bienestar y recreación.
*2. Atención:* fortalecer líneas de denuncia y canales de apoyo frente a situaciones de violencia escolar, que incluye: acoso escolar y ciberacoso.
*3. Formación:* capacitar a docentes en herramientas socioemocionales y metodologías inclusivas con enfoque territorial y campañas de sensibilización dirigidas a padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.
La Supersubsidio reitera que garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en espacios educativos seguros y protectores es responsabilidad de toda la sociedad. Por eso, invita a familias, colegios y comunidades a sumarse a esta tarea común para asegurar el bienestar y desarrollo integral de la niñez en Colombia.