Revendedores de pasajes de TransMilenio fueron trasladados a centros de protección, tras operativos en el centro de Bogotá

Written by on 16/12/2025

 

Entre los trasladados está una mujer, a quien la misma ciudadanía denunció a través de redes sociales, por la venta ilegal de pasajes en una estación del sistema de transporte masivo.

En las últimas horas, la Policía trasladó a Centros Transitorios de Protección (CTP), a seis personas que fueron sorprendidas revendiendo pasajes de TransMilenio en la estación Las Nieves, en el centro de la ciudad.

El procedimiento fue adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá en articulación con el Distrito, como parte de las intervenciones permanentes que se vienen desarrollando para enfrentar la reventa de pasajes, una práctica irregular conocida como elusión. Esta conducta afecta la sostenibilidad financiera del Sistema de transporte masivo y genera riesgos para la seguridad y la convivencia ciudadana.

A los seis individuos se les aplicaron las medidas correctivas correspondientes y fueron puestos a disposición de las autoridades en los Centros Transitorios de Protección, conforme a lo establecido en la Ley 1801 de 2016.

La identificación y traslado de estos revendedores se da en el marco de una investigación que vienen adelantando las autoridades en contra de una estructura que opera en el centro de la ciudad con la reventa de pasajes.

“Estos traslados son el resultado de un trabajo sostenido y focalizado contra la venta ilegal de pasajes. En 2025 hemos actuado con firmeza, identificando a los revendedores y aplicando las sanciones que permite la ley y vamos a seguir intensificando los controles en toda la ciudad”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Este resultado se suma a las acciones desplegadas en el marco del Plan Estratégico Anti-Elusión del Distrito, que en lo corrido de 2025 ha dejado avances significativos contra este fenómeno en la ciudad.

Con corte al 15 de diciembre, se han realizado 133 intervenciones, logrando la incautación de 5.967 tarjetas TuLlave utilizadas para la reventa irregular de pasajes.

Las acciones de control han permitido la identificación plena de 177 revendedores, a quienes se les han impuesto 379 comparendos, además del traslado de 45 personas a Centros Transitorios de Protección.

El monitoreo y la georreferenciación del fenómeno han permitido establecer que la venta irregular de pasajes se concentra principalmente en sectores del suroccidente y del centro de la ciudad, con mayor incidencia en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Los Mártires, lo que ha facilitado la focalización de las intervenciones y el despliegue operativo de las autoridades.

De acuerdo con los reportes de la Subgerencia Económica de TRANSMILENIO S. A., la afectación económica al Sistema de transporte público, derivada de esta práctica ilegal, asciende en lo corrido de 2025 a $417 millones, recursos que impactan directamente la operación y la prestación del servicio para millones de usuarios.

Paralelamente, el Distrito ha reforzado las acciones de prevención y sensibilización ciudadana mediante la campaña “Revender no es Emprender”, desarrollada en los diferentes componentes del sistema, con la cual se logró sensibilizar a 3.320 usuarios, entregar más de 5.000 piezas informativas e instalar material gráfico en estaciones y paraderos para desestimular la compra de pasajes revendidos.

La Secretaría de Seguridad reitera el llamado a la ciudadanía a no adquirir pasajes de manera irregular y a denunciar este tipo de prácticas en la Línea 123, recordando que combatir la elusión es una responsabilidad compartida para proteger el transporte público y los recursos de Bogotá.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist