Jóvenes en proceso de transformación entregaron voluntariamente 3.000 armas cortopunzantes, en un acto simbólico
Written by Jose de Jesus Prieto on 24/10/2025
• La jornada fue liderada por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) con la participación de la Secretaría Distrital de Integración Social.
• Además de armas cortopunzantes, entre los elementos entregados se encontraban pipas y residuos de sustancias como marihuana, tusi, bazuco, bóxer y popper, que fueron dejados atrás como símbolo de una vida libre de consumo.
• La entrega voluntaria es el resultado de un trabajo articulado entre las Secretarías de Seguridad, Integración Social y el IDIPRON.
Bogotá, D. C., octubre 24 de 2025. En un acto simbólico y con un mensaje de cambio, jóvenes que antes habitaban la calle y que hacen parte de la Unidad de Protección Integral (UPI) Oasis del IDIPRON decidieron entregar de manera voluntaria cerca de 3.000 armas cortopunzantes y elementos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. La jornada liderada por el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), Javier Palacios, contó con la participación del secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
Durante los últimos 10 meses, estos jóvenes —muchos de ellos exhabitantes de calle— participaron en procesos pedagógicos y de acompañamiento integral donde reflexionaron sobre su pasado y decidieron aportar activamente a la convivencia de la ciudad. Entre los elementos entregados se encuentran pipas y restos de sustancias como marihuana, tusi, bazuco, bóxer y popper, entregados de manera voluntaria como parte de ejercicios simbólicos y pedagógicos de transformación.
foto secretario firmando en un acto simbolico foto de estupefacientes
Juan Gabriel Cuadros, uno de los jóvenes participantes en la entrega voluntaria de armas blancas, corto punzantes y elementos de consumo, expresó: “Entregar estos elementos es dejar atrás lo que fuimos. Ahora queremos aportar con la decisión de cambiar con un nuevo proyecto de vida para que Bogotá sea más segura y mostrar que sí podemos cambiar para aportar nuestros saberes, como el arte de la música, en mí caso”.
El director del IDIPRON, Javier Palacios, destacó el impacto positivo de este gesto en la capital: “Cada arma que es entregada contribuye a la seguridad de nuestra ciudad. Estos jóvenes que un día llegaron a la UPI Oasis buscando apoyo, hoy son ejemplo de cambio. Muchos hacen parte de equipos de cultura ciudadana o trabajan en convenios con otras entidades. En Bogotá las segundas oportunidades se traducen en seguridad y esperanza”.
A su turno, Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: “Este acto simboliza la transformación de los jóvenes en proyectos de vida lejos de armas y consumo. Estos elementos que se entregan hoy se han ido recolectando paulatinamente cuando los jóvenes entran al IDIPRON, dejar estos elementos implica un cambio en la toma de decisiones para cristalizar un nuevo rumbo de vida. Todas estas armas blancas y elementos corto punzantes se van a fundir, así como estamos fundiendo nuevos proyectos de vida para los jóvenes en exclusión extrema”.
foto de jovenes invitados foto de secretario hablando a los asistentes
La entrega de estos materiales se realizó a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, como parte del trabajo articulado entre entidades distritales que fortalecen la prevención y la inclusión social.
Con este ejercicio, Bogotá reafirma su compromiso con la seguridad, la convivencia y las segundas oportunidades, demostrando que cuando la ciudad y sus jóvenes caminan juntos, es posible transformar realidades y construir una capital más solidaria y en paz.