Aliméntate de Región: alianzas que cuidan la comida, el bolsillo y el planeta

Written by on 30/09/2025

Aliméntate de Región: reducir pérdidas de alimentos, un desafío clave para la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca con el Sistema de Abastecimiento SARA

 

  • Se estima que cada año, se pierden y desperdician más de 3,8 millones de toneladas de alimento en la región central, encareciendo la canasta básica y aumentando la presión ambiental.
  • Aliméntate de Región, alianza entre RMBC, SDDE, RAP-E y la FAO, avanza en el diseño del Sistema de Abastecimiento Regional Agroalimentario (SARA) con soluciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

 

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre), la Región Central impulsa PDA Aliméntate de Región, una estrategia para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos (PDA) con soluciones prácticas desde la producción, pasando por la distribución y el comercio, hasta el consumo responsable. En Colombia, las PDA alcanzan 9,76 millones de toneladas al año; en el centro del país, la RAP-E estima más de 3,8 millones de toneladas.

 

 

Cada día, miles de toneladas de alimentos que podrían llegar a la mesa de los hogares en Bogotá y Cundinamarca terminan desperdiciadas. Según la Encuesta de Calidad de Vida (DANE, 2024), el 0,6 % de hogares encuestados reporta desechar carne, pollo o pescado; el 0,6 % lácteos; el 1,6 % frutas; el 1,6 % verduras; y el 0,7 % arroz y cereales. Aunque parecen porcentajes bajos, extrapolados a la totalidad de hogares representan volúmenes significativos de alimentos que no llegan al plato.

En Bogotá D.C., el 51,7 % de los hogares que desperdician lo hacen por deterioro, el 27,5 % por preparar más de lo necesario y el 26,9 % por fechas de vencimiento. En la ruralidad bogotana, las razones más frecuentes son falta de refrigeración (19,4 %) y condiciones climáticas adversas (13,5 %) (DANE, 2023).

Desde la industria, el DANE (Encuesta Ambiental Industrial 2023) evidenció 12,77 millones de toneladas de residuos sólidos generados por el sector manufacturero, 9,08 millones de ellos orgánicos (71,1%) y con 86,1% sometidos a algún tipo de aprovechamiento o valorización (reúso, reciclaje, compostaje, energía, venta o donación). Estos datos confirman que el mayor potencial está en mejorar el manejo y destino de los orgánicos para cerrar ciclos y disminuir emisiones.

Estas pérdidas afectan directamente el bolsillo de productores/as y consumidores/as, incrementan los costos logísticos y generan un impacto ambiental severo. En este contexto, el proyecto Aliméntate de Región –liderado por la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca (RMBC), la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la RAP-E Región Central y la FAO como aliado técnico– trabaja en el diseño del Sistema de Abastecimiento Regional Agroalimentario (SARA), que incluye estrategias específicas para reducir las PDA y garantizar un sistema alimentario más justo, sostenible e inclusivo.

Magnitud del problema en la Región Central

Aunque las cifras más recientes se concentran en los hogares, un referente clave sigue siendo el estudio del Departamento Nacional de Planeación (2016), que dimensionó las pérdidas en toda la Región Central: más de 5,6 millones de toneladas de comida al año. Cundinamarca y Tolima encabezaban la lista con más de 1,4 millones de toneladas cada uno, seguidos de Boyacá (1,3 millones), Meta (1,2 millones) y Huila (777 mil).

  • Cultivos como caña, café y cacao concentraban pérdidas de más de 710.000 toneladas en Boyacá, 610.000 en Cundinamarca y 470.000 en Huila.
  • En tubérculos, Cundinamarca perdía más de 520.000 toneladas y Boyacá cerca de 339.000.
  • En frutas y hortalizas, el Meta alcanzaba 330.000 toneladas de pérdidas, mientras Cundinamarca sumaba otras 200.000 toneladas.
  • Según ese mismo diagnóstico, el 15,6 % del total de pérdidas ocurría en el consumo, es decir, en los hogares y puntos de venta.

Impacto ambiental y económico

Las PDA no solo encarecen la canasta básica, también representan un impacto ambiental considerable. Por ejemplo, cada tonelada de papa o frutas que se pierde equivale a miles de litros de agua desaprovechados y emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero.

Según la Encuesta Ambiental Industrial (EAI, 2023), de los 7.000 millones de residuos orgánicos industriales generados en Colombia, Bogotá aporta 100 millones (1,39 %), de los cuales casi la mitad (48,29 %) se aprovecha como residuo reutilizable.

El SARA, la apuesta para reducir las pérdidas de alimentos en el camino

El SARA propone soluciones para reducir las pérdidas de alimentos en el camino: planear mejor qué y dónde producir, contar con caminos, transporte y espacios de almacenamiento adecuados, acercar a productores/as y consumidores/as a través de mercados directos, promover un consumo responsable en los hogares y tomar decisiones con información clara y confiable.

La participación activa de mujeres, jóvenes y comunidades étnicas es clave para fortalecer estas acciones, aportando su conocimiento, liderazgo y prácticas sostenibles, lo que hace del sistema alimentario uno más justo, incluyente y resiliente.

El compromiso ciudadano también es fundamental: al comprar lo necesario, conservar mejor los alimentos y preferir productos locales, los/as consumidores/as contribuyen a reducir las pérdidas y desperdicios. Estas acciones se articulan con el Plan de Abastecimiento de Escala Regional, que servirá como política pública para garantizar alimentos suficientes, nutritivos y sostenibles en la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca.

¡Aliméntate de Región, porque una región bien conectada es una región bien alimentada!

Sigue la conversación en redes sociales con el #AliméntateDeRegión


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist