NVIDIA e Intel desarrollarán infraestructura de IA y productos de computación personal
Written by Jose de Jesus Prieto on 18/09/2025
Intel diseñará y fabricará CPUs personalizadas para centros de datos y clientes con NVIDIA NVLink; NVIDIA invertirá 5 mil millones de dólares en acciones ordinarias de Intel.
18 de septiembre de 2025-. NVIDIA (NASDAQ: NVDA) e Intel Corporation (NASDAQ: INTC) anunciaron hoy una colaboración para desarrollar conjuntamente múltiples generaciones de productos personalizados para centros de datos y computadoras personales, con el objetivo de acelerar aplicaciones y cargas de trabajo en los mercados de hiperescala, empresarial y de consumo.
Las compañías se enfocarán en conectar sin interrupciones las arquitecturas de NVIDIA e Intel utilizando NVIDIA NVLink, integrando las fortalezas de la inteligencia artificial y la computación acelerada de NVIDIA con las tecnologías líderes de CPU de Intel y el ecosistema x86 para ofrecer soluciones de vanguardia a los clientes.
Para centros de datos.
Intel construirá CPUs x86 personalizadas para NVIDIA, que serán integradas en las plataformas de infraestructura de IA de NVIDIA y ofrecidas al mercado.
Para computación personal
Intel desarrollará y comercializará sistemas en chip (SoCs) x86 que integran chiplets de GPU NVIDIA RTX. Estos nuevos SoCs x86 RTX impulsarán una amplia gama de PCs que requieren la integración de CPUs y GPUs de clase mundial.
NVIDIA invertirá 5 mil millones de dólares en acciones ordinarias de Intel, a un precio de compra de 23,28 dólares por acción. La inversión está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.“La IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando cada capa de la pila de computación, desde el silicio hasta los sistemas y el software. En el corazón de esta reinvención está la arquitectura CUDA de NVIDIA,” dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Esta colaboración histórica une estrechamente la pila de IA y computación acelerada de NVIDIA con las CPUs de Intel y el vasto ecosistema x86, una fusión de dos plataformas de clase mundial. Juntos, expandiremos nuestros ecosistemas y sentaremos las bases para la próxima era de la computación.”
“La arquitectura x86 de Intel ha sido fundamental para la computación moderna durante décadas y estamos innovando en todo nuestro portafolio para habilitar las cargas de trabajo del futuro,” dijo Lip-Bu Tan, CEO de Intel. “Las plataformas líderes de Intel para centros de datos y computación cliente, combinadas con nuestra tecnología de procesos, fabricación y capacidades avanzadas de empaquetado, complementarán el liderazgo de NVIDIA en IA y computación acelerada para permitir nuevos avances en la industria. Agradecemos la confianza que Jensen y el equipo de NVIDIA han depositado en nosotros con esta inversión y esperamos con entusiasmo el trabajo que tenemos por delante, mientras innovamos para los clientes y hacemos crecer nuestro negocio.”
Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) es líder en la industria, creando tecnologías transformadoras que impulsan el progreso global y enriquecen vidas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores, ayudando a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el borde y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar los negocios y la sociedad para mejor. Para conocer más sobre las innovaciones de Intel, visita newsroom.intel.com y intel.com.
Declaraciones prospectivas de Intel:
Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones prospectivas relacionadas con el acuerdo de colaboración entre NVIDIA e Intel, los beneficios esperados de dicho acuerdo y la inversión de capital anticipada de NVIDIA en acciones ordinarias de Intel. Palabras como “espera”, “planea”, “pretende” y “hará”, así como variaciones de estas palabras y expresiones similares, están destinadas a identificar dichas declaraciones prospectivas.
Estas declaraciones se basan en las expectativas de las partes en la fecha en que fueron realizadas y conllevan riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera del control de las partes, que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: el riesgo de que los beneficios anticipados del acuerdo de colaboración no se materialicen; incertidumbres sobre el cronograma y éxito de cualquier producto que pueda desarrollarse a través de la colaboración; incertidumbres sobre el cronograma de cierre de la inversión de capital; la posible falta de cumplimiento de las condiciones para el cierre de la inversión, incluyendo la expiración o terminación de cualquier período de espera aplicable y la obtención de aprobaciones requeridas conforme a la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976; y otros riesgos detallados en los documentos presentados por Intel ante la SEC.
Dado estos riesgos e incertidumbres, se aconseja a los lectores no depositar una confianza excesiva en dichas declaraciones prospectivas. Se insta a los lectores a revisar cuidadosamente las diversas divulgaciones realizadas en los documentos que Intel presenta periódicamente ante la SEC, que revelan riesgos e incertidumbres que pueden afectar su negocio. Intel no asume, y expresamente rechaza, cualquier obligación de actualizar dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, nuevos desarrollos u otros motivos, salvo en la medida en que la divulgación sea requerida por ley.