CONSEJOS DE PIRELLI PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS NEUMÁTICOS  

Written by on 18/09/2025

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2025 – Los neumáticos son unos de los elementos fundamentales de un auto y es por esto que su cuidado y mantenimiento deben ser un aspecto importante para tener en cuenta, especialmente si de pensar en seguridad.

Se debe tener en cuenta que los neumáticos no tienen una vida útil predeterminada, su duración depende de los cuidados y el uso que se les dé, por esto Pirelli sugiere una serie de cuidados y pasos que se deben seguir con el fin de alargar la vida útil de las llantas.

“La vida útil de los neumáticos no está estandarizada; después de todo, depende directamente de diversas variables, como el inflado, el uso inadecuado e incluso el estilo de conducción del conductor. En Pirelli, aconsejamos a los consumidores que no se preocupen por un kilometraje específico, sino que adopten prácticas que conserven sus neumáticos de la mejor manera posible”, afirma Roberto Falkenstein, consultor del Área de Tecnologías Innovadoras de Pirelli para Latinoamérica.

¿QUÉ PRÁCTICAS SE DEBEN SEGUIR PARA CUIDAR LOS NEUMÁTICOS?

  • Presión Correcta: Es importante revisar la presión de los neumáticos al menos una vez por semana, siempre cuando estén fríos y asegurarse que la presión se encuentre según las especificaciones del fabricante; estas especificaciones se pueden encontrar en el manual de propietario o, en algunos casos, en el marco de la puerta del conductor. Si los neumáticos están con la presión por debajo o por encima de la recomendada, se provoca un desgaste desigual, ya que si están desinflados, se aumenta la superficie de contacto con el suelo lo que genera mayor fricción y calor, acelerando el desgaste; si por el contrario están sobreinflados, el desgaste se concentra en el centro de la banda de rodamiento reduciendo el agarre, comprometiendo la comodidad y la seguridad.
  • Alineación y Balanceo: Una alineación incorrecta provoca un desgaste prematuro y desigual, afectando la estabilidad y la maniobrabilidad del vehículo, es por esto que Pirelli recomienda revisar los neumáticos por lo menos cada 10,000 kilómetros o antes de acuerdo al tipo de superficie por donde transita el vehículo. Al mismo tiempo, si el balanceo no es adecuado, puede causar vibraciones en el volante del auto y comprometer la estructura interna del neumático, rediciendo su durabilidad. Lo ideal, además de la revisión preventiva, es acudir a un especialista si se sienten cambios en el manejo del vehículo como tirones hacia un lado o vibraciones inusuales.

OTROS TIPS ÚTILES:

 

  • Elegir un neumático adecuado para el terreno: Aunque aparentemente todos los neumáticos son iguales, cada uno tiene características específicas de acuerdo al tipo de terreno, la capacidad de carga y los límites de velocidad. Por ejemplo, si se emplea un neumático urbano en rutas todoterreno, se pueden presentar fisuras, deformaciones o un excesivo desgaste. Pirelli ofrece líneas 100 % on road, 100 % off road o mixtas.
  • Mantener el peso del vehículo y la velocidad en los límites permitidos: Exceder los límites de peso recomendados o sobrepasar la velocidad compromete la seguridad y reduce drásticamente la vida útil del neumático. Para saber cuáles son los límites de peso, es importante consultar las recomendaciones del fabricante.
  • Conducir prudentemente: El estilo de conducción influye directamente en la durabilidad de los neumáticos, es por eso que es recomendable evitar aceleraciones repentinas, frenadas bruscas, curvas a alta velocidad y maniobras agresivas que aumentan la fricción y la tensión en los neumáticos, provocando mayor desgaste de los compuestos.
  • Uso de productos químicos en los neumáticos: Muchas personas buscan darle una apariencia más limpia y brillante a sus neumáticos y en ese intento, pueden emplear productos como disolventes, detergentes o ceras que no están diseñados específicamente para esa llanta en particular, ocasionando un daño en el caucho, resecándolo y provocando grietas o pérdida de elasticidad. Pirelli aconseja que solo se utilicen productos recomendados por el fabricante.

Del correcto cuidado y mantenimiento de los neumáticos, dependerá que estos duren por más tiempo, evitando tener que reemplazarlos a corto plazo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist