Automatización e IA: La colaboración que cambia las reglas del juego
Written by Jose de Jesus Prieto on 18/09/2025
Por: Daniel Romero, Gerente Sr. de automatización para Latinoamérica en Red Hat
La inteligencia artificial (IA) y la automatización están transformando la forma en que las organizaciones operan y piensan sobre sus negocios. Desde la optimización de flujos de trabajo hasta la mejora de la toma de decisiones, estas tecnologías se han convertido en componentes esenciales del entorno empresarial moderno, cada vez más ágil, volátil e incierto. Si bien por sí solas representan avances significativos en eficiencia e innovación, al combinarse, adquieren aún más poder y demuestran por qué son fundamentales para cambiar el juego, ofreciendo soluciones escalables e inteligentes que reducen costos y aumentan la productividad.
La automatización impulsada por IA mejora la resiliencia e impulsa el crecimiento empresarial. En combinación con la inteligencia artificial, no solo agiliza las tareas, sino que también aprende, se adapta y anticipa los problemas incluso antes de que ocurran. Lo que hoy llamamos automatización inteligente es, en la práctica, la capacidad de crear flujos dinámicos que conectan sistemas, datos y decisiones en tiempo real. Esto permite, por ejemplo, lanzar nuevos servicios en minutos, reaccionar ante imprevistos en segundos y operar con niveles de seguridad y fiabilidad inalcanzables manualmente.
Los flujos de trabajo automatizados y los super inteligentes también tienen un impacto significativo en el contacto con los clientes, ya que ayudan a satisfacer las demandas de ellos más rápidamente, generan más valor y mejoran la experiencia del usuario. Además, siguen representando una importante ventaja competitiva para las empresas. Una investigación realizada por IBM demostró que los líderes con mayores inversiones en automatización para acelerar el rendimiento con flujos de trabajo inteligentes impulsados por IA, informaron que superan a sus competidores en agilidad de la fuerza laboral (36% más), rentabilidad y eficiencia (24% más), innovación (53% más) y crecimiento de los ingresos (17% más).
Los datos coinciden con otro estudio realizado por McKinsey, que reveló que las organizaciones que integran IA en sus procesos de automatización pueden, en promedio, aumentar la productividad un 35% y reducir los costos operativos un 20%. Pero la métrica más relevante es quizás otra: la capacidad de aprender y reinventarse constantemente.
Y si la automatización inteligente ya es una estrategia ganadora, llevarla al campo con soluciones empresariales de código abierto puede representar el factor clave para lograr negocios aún más innovadores y sostenibles a largo plazo. La perspectiva de comunidad y el enfoque colaborativo del open source aumentan las posibilidades de éxito en estas implementaciones.
Herramientas open source como Red Hat Ansible Automation Platform combinan seguridad, funcionalidad, integración y flexibilidad para expandir la automatización en todos los dominios, orquestar flujos de trabajo esenciales y optimizar las operaciones de TI para la adopción de la IA. Por lo tanto, constituyen un pilar fundamental para alcanzar el máximo potencial que promete la automatización inteligente, fortaleciendo el crecimiento de los ingresos y la resiliencia de las empresas en entornos competitivos y altamente dinámicos.
No se trata solo de hacer más con menos, sino de abrir espacio a lo que antes era imposible: nuevos modelos de negocio, nuevas experiencias a los clientes y nuevas fronteras para la innovación. La pregunta que queda es simple: si la próxima revolución tecnológica ya está en marcha, ¿está tu organización preparada para operarla a toda velocidad con la automatización inteligente? Cuando la automatización y la IA se combinan, crean un nuevo estándar de agilidad, inteligencia e innovación. No es solo la vía más eficiente. Es la que te permite alcanzar el verdadero potencial de los negocios.
Acerca de Red Hat, Inc.
Red Hat es la compañía líder en tecnología de nube híbrida abierta que proporciona una base confiable, consistente y completa para una innovación transformadora de la TI y las aplicaciones de IA. Su portafolio de tecnologías de nube, desarrollo, IA, Linux, automatización y plataforma de aplicaciones hace posible la implementación de cualquier aplicación en cualquier lugar, desde el centro de datos hasta el edge. Como proveedor líder mundial de soluciones de software de código abierto empresarial, Red Hat invierte en ecosistemas y comunidades abiertos para resolver los desafíos de TI del mañana. Por medio de la colaboración, Red Hat ayuda a clientes y partners a construir, conectar, automatizar, proteger y gestionar sus entornos de TI, con el respaldo de servicios de consultoría, capacitación y certificación reconocidos mundialmente.
Red Hat, Red Hat Enterprise Linux, el logo de Red Hat y OpenShift son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Red Hat, Inc. o sus subsidiarias en los EE.UU. y en otros países. Linux® es la marca comercial registrada de Linus Torvalds en los EE. UU. y en otros países.
Red Hat en Redes Sociales:
X: @redhatla LK: @red-hat IG: @redhatlatam