Bogotá acompaña con garantías retorno masivo de familias Emberá a sus territorios de origen
Written by Jose de Jesus Prieto on 08/09/2025
• Más de 600 familias Emberá (1.600 personas) inician este lunes el retorno masivo desde Bogotá hacia Risaralda y Chocó.
• Cinco entidades del Distrito acompañan a la Unidad para las Víctimas en esta operación con miras a consolidar la sostenibilidad en territorio.
Bogotá D.C., septiembre 8 de 2025.
Después de una semana de actividades de preparación, este lunes 8 de septiembre inicia el retorno de más de 600 familias Emberá (1.600 personas aproximadamente) que se encontraban ubicadas en los asentamientos transitorios de La Rioja, La Florida, y en la vía de hecho del Parque Nacional. Las comunidades regresan a sus territorios de origen en Risaralda y Chocó, donde cerca del 50 % de la población que retornará son niñas, niños y adolescentes.
De ese total, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, y Educación de Bogotá acompañan con garantías a más de 200 familias que ya firmaron su acta de voluntariedad para acceder a las garantías que brinda el Distrito, tanto para el día del traslado, como para retomar la vida en territorio. Si bien esta operación logística y de garantía de derechos para la población desplazada es liderada por la Unidad para las Víctimas, la Administración Distrital decidió unirse a ella decididamente para consolidar la sostenibilidad del retorno en los resguardos Gito Dokabú, Unificado Chamí y Tahami del Alto Andagueda.
El retorno masivo consta de tres momentos de traslado que serán desarrollados en una semana: este lunes salen aproximadamente 750 personas del Parque Nacional. Luego, el miércoles 10 de septiembre regresan más de 400 personas de La Rioja. Finalmente, el jueves 11 de septiembre se estima que otras 400 personas de La Florida regresen a casa.
Durante los días de retorno, cerca de 150 servidoras y servidores de la Secretaría de Integración Social acompañarán a niñas, niños y adolescentes con actividades pedagógicas y cuidado. Mientras la operación logística avanza en Bogotá, 37 servidores distritales ya están en Pueblo Rico, Risaralda, para coordinar la llegada de las familias y las medidas que les serán otorgadas. Asimismo, el Distrito acompaña la coordinación con las autoridades tradicionales en el territorio para asegurar el seguimiento a los compromisos.
Garantías desde el Distrito
Durante este proceso de retorno, Bogotá asumió acciones como el transporte en buses de las familias Emberá hasta llegar a Pueblo Rico. Las familias contarán con traductores y funcionarios de la Secretaría de Gobierno para garantizar el diálogo intercultural, además de entrega de kits de alimentos y agua.
Asimismo, Bogotá realizará la transferencia de los cupos de IPS para garantizar la prestación del servicio de salud, y de los cupos estudiantiles de los niños, niñas y adolescentes para que culminen de forma exitosa su año escolar. Cerca del 65 % de los estudiantes que estaban en la capital retornarán.
El Distrito hará cinco transferencias monetarias condicionadas a la permanencia en territorio para las familias que acompaña a través de la plataforma Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y un convenio tripartito entre las secretarías de Integración Social y Hacienda, en conjunto con el Banco Agrario. El monto destinado en total es de 1.800 millones de pesos y está condicionado a la permanencia en el territorio.
Ruta de Integración Local para quienes se quedan
Según la caracterización, cerca de 170 personas desean estar de forma permanente en Bogotá. Para ellos, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación brinda a las familias Emberá la Ruta de Integración Local como el camino para reconstruir sus proyectos de vida en la capital. Los pasos a seguir son:
- Verificación de voluntariedad y articulación interinstitucional para el acceso a la oferta social del Distrito con enfoque étnico para las personas en condición de vulnerabilidad.
- Construcción conjunta de un Plan de Acompañamiento a la Integración Local, que busca generar medidas diferenciadas para facilitar la reconstrucción de sus proyectos de vida. Este contiene seis ejes: socioeconómico, político organizativo, salud psicosocial y espiritual, educación e interculturalidad, prevención, protección, y sociocultural.
- Corresponsabilidad: desde la Consejería, se ha sido enfático en que iniciar la Ruta de Integración Local implican un acuerdo de corresponsabilidad y acatar las normas de ciudad.
Además, un grupo de aproximadamente 300 personas tienen la intención de reubicarse en otros territorios del orden nacional. Mientras la Unidad para las Víctimas adelanta esa gestión, el Distrito brindará medida de habitabilidad durante su estancia transitoria.
Historial de retornos
Entre 2021 y 2024 se realizaron once procesos de retorno. Esta administración ha acompañado dos retornos:
- 8 de septiembre de 2024: 163 hogares del Parque Nacional.
- 13 de diciembre de 2024: 13 hogares del Parque Nacional.
Acompañamiento institucional
Desde 2022, la Alcaldía Mayor y entidades nacionales han brindado atención integral a la comunidad, con una inversión cercana a 22.000 millones de pesos. Las acciones incluyen:
- Oferta diaria de jardines, colegios y centros Amar.
- Brigadas de salud, vacunación y atención prioritaria a la niñez, adolescencia y mujeres gestantes.
- Planes de seguridad en los puntos de concentración y traslado.
- Coordinación en procesos de retorno, reubicación y protección de derechos con enfoque de género.
- Actividades pedagógicas, recreativas y psicosociales.
- Diálogo intercultural y articulación entre entidades distritales, nacionales y voceros indígenas.
Fotografías cortesía Secretaria de Integración Social.