Proyecto de Acuerdo de MIRA fortalecerá las Comisarías de Familia para prevenir la desbordada violencia en el contexto familiar
Written by Jose de Jesus Prieto on 01/08/2025
Según cifras de la Policía Nacional, cada día 123 personas en Bogotá son víctimas de violencia en el contexto familiar. En lo corrido del año, 28 homicidios han ocurrido al interior de una vivienda.
Los datos indican que 7 de cada 10 víctimas que acuden a una comisaría son mujeres, siendo las más afectadas las que se encuentran entre los 27 y 59 años.
Actualmente, Bogotá cuenta con 38 Comisarías de Familia (que incluyen modalidades diurnas, semipermanentes, permanentes y móviles, así como una rural).
En el primer semestre de 2025, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba concentraron más de 11.000 casos de violencia en el contexto familiar, lo que representa cerca del 50% del total de víctimas atendidas en Bogotá.
El nuevo Proyecto de Acuerdo radicado por MIRA en el Concejo de Bogotá, faculta al Distrito para ampliar progresivamente las Comisarías de Familia, buscando lograr la meta de contar con un equipo por cada 100 mil habitantes en el Distrito Capital. Con esto, se responde a la creciente necesidad de atención en casos de violencia en el contexto familiar.
El panorama de la violencia en el contexto familiar en Bogotá es alarmante y exige una respuesta institucional más robusta. Cada día, 123 personas en la ciudad son víctimas de violencia intrafamiliar. Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido del año, 28 homicidios ocurrieron al interior de una vivienda. Eso significa que 1 de cada 20 asesinatos en la capital sucede en casa. Las comisarías reciben un gran número de casos y, muchas veces, no dan abasto.
Actualmente, Bogotá cuenta con 38 comisarías de familia. Cinco localidades concentran casi la mitad de los casos: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba. Solo en Kennedy se han registrado 2801 casos, lo que representa un promedio de 15 casos por día. Por lo anterior, es fundamental fortalecer los equipos comisariales disponibles para atender esta problemática. La ampliación se adelantará contando con nuevas modalidades de operación, como las atenciones presenciales en diferentes jornadas, según la necesidad, y una nueva modalidad de atención virtual.
La necesidad de ampliar la cobertura es crítica, especialmente para las poblaciones más vulnerables. Los datos de la Secretaría de Integración indican que 7 de cada 10 víctimas que acuden a una comisaría son mujeres, siendo las más afectadas las que se encuentran entre los 27 y 59 años. De hecho, con corte a junio de 2025, esta cifra asciende a 13.474 (70,4%). El impacto en niñas, niños y adolescentes es igualmente grave: estos representaron el 34% de las víctimas atendidas en el primer semestre de 2025 (6.475 casos). Esto demuestra que las Comisarías de Familia son esenciales para proteger la integridad del núcleo familiar.
“Con esta mejor cobertura, los bogotanos podrán tener mayor y más oportuno acceso a la justicia y evitar delitos mayores”, afirmó el concejal Fabián Puentes., quien recalcó que: “cuando un ciudadano encuentra cerca la presencia institucional y la atención jurídica, se puede proteger a las víctimas y evitar una tragedia lamentable.”
Asimismo, con la implementación de una atención 24/7, especializada y con enfoque de género, las Comisarías de Familia podrán salvar vidas, indicó el concejal Samir Bedoya. “Es preocupante cómo la violencia intrafamiliar en Bogotá también ha llevado a quitar vidas, y esta atención a tiempo puede salvarlas”. La modalidad virtual busca precisamente esta atención oportuna.
Actualmente, las comisarías de familia operan con 52 equipos interdisciplinarios, lo que equivale a un equipo por cada 155.796 habitantes (población proyectada de 8.101.412 para 2025). El Proyecto de Acuerdo busca también aumentar esta capacidad, en línea con la meta del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Bogotá Camina Segura’ de llegar a 67 equipos interdisciplinarios en el cuatrienio.
“Esta medida no solo permitirá atender un mayor número de casos de violencia intrafamiliar, sino que también evitará la sobrecarga administrativa, mejorando la calidad en la atención psicosocial y jurídica, y garantizando un acceso más efectivo y humano a la justicia para los bogotanos”, afirmó el concejal Samir Bedoya Piraquive.
El Proyecto de Acuerdo tendrá el trámite en el concejo de Bogotá a través de dos debates hasta ser sancionado por el alcalde Carlos Fernando Galán.