HUNGRÍA CUMPLE 40 AÑOS ANTES DEL PARÓN DE VERANO
Written by Jose de Jesus Prieto on 29/07/2025
El circuito de Hungaroring es el escenario de los últimos días de acción en la Fórmula 1 antes del parón veraniego. La carrera de este fin de semana marcará el cuadragésimo aniversario del Grand Prix de Hungría, y el circuito de Hungaroring también estará en funcionamiento el martes y miércoles, 5 y 6 de agosto, cuando Pirelli realizará una prueba de desarrollo de neumáticos para 2026. Ferrari, Racing Bulls y McLaren participarán durante un día, mientras que Alpine correrá ambos. La prueba tiene como objetivo evaluar las construcciones de neumáticos para el próximo año, ya que, según la normativa, deben estar homologadas antes del 1 de septiembre, así como evaluar algunos compuestos prototipo. En este caso, deben estar homologados antes del 15 de diciembre. Tras la sesión de Hungaroring, se prevén seis días más de pruebas: dos en Monza, dos en Mugello y dos en Ciudad de México.
Los compuestos
El trío de compuestos de neumáticos lisos es el mismo que el año pasado: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando. Hasta el año pasado, estos habrían sido los neumáticos más blandos de todos, pero este año se introdujo el C6. Sin embargo, el nuevo compuesto sería una elección demasiado extrema para una pista que ejerce este nivel de densidad de energía en los neumáticos en cada vuelta. Aunque las cargas reales no son tan altas en términos absolutos, el hecho de que la vuelta sea corta significa que aumenta de forma acumulativa y significativa con cada vuelta. Otro factor que influye es la alta temperatura que suele acompañar al fin de semana húngaro, lo que provoca una degradación predominantemente térmica, exacerbada por la superficie muy oscura de la pista. De hecho, la carrera del año pasado aquí vio la temperatura de pista más alta registrada de la temporada, con 58,6 °C.
En 2024
La estrategia más popular fue la de dos paradas, con varias combinaciones de los neumáticos C3 y C4. El compuesto medio tuvo el mejor rendimiento y 13 pilotos lo eligieron para la salida. De los siete restantes, cuatro optaron por el compuesto blando y tres por el duro. Yuki Tsunoda, con los Racing Bulls, fue el único piloto que llegó a la bandera a cuadros tras realizar una sola parada, mientras que algunos entraron en boxes tres veces, realizando un breve stint final con el compuesto blando. La pareja de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, realizó dos paradas, utilizando los tres compuestos, tras haber seguido su propio camino en cuanto a la gestión de neumáticos en los entrenamientos libres. El canadiense realizó el stint más largo (14 vueltas) con el compuesto blando.
El circuito
Las instalaciones de Hungaroring están experimentando una importante transformación. En primer lugar, se renovó la zona del paddock y, este año, los principales cambios se centran en la calle de boxes y la recta principal, así como en el complejo de boxes y la tribuna principal. La zona de parrilla y la calle de boxes se han repavimentado con 860 toneladas de una mezcla especialmente diseñada, utilizando betún con un punto de reblandecimiento más alto. El asfalto se colocó con el objetivo de minimizar las ondulaciones y lograr una superficie más consistente. La nueva superficie ya se utilizó en las carreras de GT celebradas aquí a principios de julio y se analizará en los próximos días para comprobar el nivel de agarre.
Normalmente, la evolución de la pista durante el fin de semana es muy alta, especialmente durante los dos primeros días. El granulado podría aparecer durante los entrenamientos libres del viernes, antes de disminuir gradualmente a medida que se engoma la pista. La alta degradación térmica es un factor al que los pilotos tendrán que enfrentarse incluso en una vuelta rápida en la clasificación con el neumático blando. Si no se cuida adecuadamente, podría crear problemas en las dos últimas curvas.
Palabra clave: Aire
Antes del fin de semana, Pirelli infla los neumáticos con aire comprimido utilizando una máquina especial para eliminar la humedad. Posteriormente, en la zona de montaje, donde se montan y desmontan todos los neumáticos Pirelli para el evento en las llantas suministradas por los equipos, máquinas especiales los inflan a 60 psi para comprobar su correcto ajuste. Posteriormente, la presión se reduce a 45 psi antes de que los equipos recojan los neumáticos. Pueden optar por conservar el aire comprimido seco o sustituirlo por nitrógeno, un gas inerte, no inflamable y menos permeable que el oxígeno. El uso de cualquier otro gas o mezcla de gases está prohibido por el reglamento.
En cada evento, Pirelli establece una presión mínima obligatoria inicial, así como presiones de funcionamiento objetivo que deben cumplirse por motivos de seguridad. Por ejemplo, el viernes en Hungaroring, las presiones mínimas de salida se establecen en 22 psi en el eje delantero y 20 en el trasero. Al final de cada sesión, el reglamento permite ajustar la presión mínima a una nueva presión obligatoria para la sesión siguiente.
Rincón de estadísticas
El Grand Prix de Hungría se inauguró en el Campeonato Mundial en 1986, la primera vez que la Fórmula 1 se aventuraba tras el Telón de Acero. Desde entonces, ha sido una cita ineludible, incluso durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Lewis Hamilton es el piloto más exitoso, con ocho victorias, nueve pole positions y 12 podios. Michael Schumacher es segundo en victorias y pole positions, con cuatro y siete respectivamente, mientras que Kimi Raikkonen es segundo, detrás de Lewis, en cuanto a podios, con nueve.
De los equipos, McLaren tiene el mejor récord aquí, con 12 victorias, seguido de Williams y Ferrari, ambos con siete. McLaren y Mercedes comparten el liderato en pole positions, con nueve, y Ferrari es tercero con ocho. Ferrari lidera la clasificación de podios con 29, por delante de McLaren con 25 y Williams con 18.
Dos pilotos que siguen compitiendo hoy en día consiguieron su primera victoria en Fórmula 1 en Hungaroring: Fernando Alonso en 2003 con Renault y Esteban Ocon en 2021, prácticamente con el mismo equipo con sede en Enstone, entonces conocido como Alpine.
PIRELLI EN EL MOTORSPORT
Fundada en 1872, Pirelli es una empresa con profundas raíces italianas, reconocida mundialmente por su tecnología de vanguardia, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos. El automovilismo siempre ha sido un elemento clave en la estrategia de Pirelli, siguiendo la filosofía “de la carrera a la carretera”. La empresa lleva 128 años dedicada al automovilismo y hoy suministra neumáticos a más de 350 campeonatos de dos y cuatro ruedas. Pirelli presta constante atención al uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, y alcanzará la neutralidad de carbono para 2030.
Pirelli es Socio Global de Neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde 2011. La empresa también suministra neumáticos a campeonatos como la FIA Fórmula 2, la FIA Fórmula 3, el Campeonato Europeo de Fórmula Regional por Alpine y el GT World Challenge, además de numerosas series nacionales.
Más información en: https://f1pressarea.pirelli.com/hungary-hits-40-before-the-summer-break/