SPRINT CON SALTO DE COMPUESTOS EN LAS ARDENAS

Written by on 21/07/2025

GRAND PRIX DE BÉLGICA 2025 – PREVIA

 

La segunda mitad de la temporada 2025 arranca en uno de los circuitos más clásicos: Spa-Francorchamps, sede del Grand Prix de Bélgica del 25 al 27 de julio.

Tras las carreras de Shanghái y Miami, este será el tercer fin de semana del año en formato Sprint: una sola sesión de entrenamientos libres el viernes, seguida de la clasificación Sprint, con la carrera Sprint de 15 vueltas el sábado, seguida de la clasificación. Las 44 vueltas habituales del Grand Prix de Bélgica se disputarán el domingo. Es la segunda vez que este circuito acoge una Sprint, tras la de 2023.

Los compuestos

 

Para este evento, Pirelli ha elegido tres compuestos para seco que no son consecutivos: el Duro es el más duro de la gama 2025, el C1, pero luego se da el salto al Medio (C3) y al Blando (C4). Esto no ocurría desde el Grand Prix de Australia de 2022, cuando el trío estaba formado por el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C5 como Blando.

El nuevo compuesto es el Duro, ya que el Medio (C3) y el Blando (C4) son los mismos que el año pasado. Según las simulaciones, este trío debería hacer aún más competitiva la estrategia de dos paradas en la carrera del domingo, a la vez que añadiría un mayor grado de incertidumbre a la gestión de neumáticos durante el fin de semana, especialmente al tratarse de una prueba Sprint, con solo una hora de entrenamientos libres y una asignación diferente de neumáticos de seco. Con este formato, el reglamento estipula un juego de neumáticos menos que en un fin de semana normal: cada piloto dispone de 12 juegos: seis de Blando, cuatro de Medio y dos de Duro. Además, el neumático Medio es el único permitido para las dos primeras partes de la Clasificación Sprint, mientras que el Blando debe usarse en la tercera.

El circuito se encuentra en el bosque de las Ardenas y es famoso por su clima cambiante, incluso entre zonas de la pista e incluso en pleno verano. Por lo tanto, es posible que ambos tipos de neumáticos para lluvia, el Intermedio y el Extremo, entren en juego durante el fin de semana.

 

 

 

 

 

 

En 2024

La gran mayoría de los pilotos salieron a la parrilla con el compuesto Medio. Las excepciones fueron Sainz y Zhou, que optaron por el Duro, y Ricciardo, por el Blando.

El programa de dos paradas resultó ser la opción preferida, ya que el compuesto Duro fue el que mejor se comportó en términos de degradación y rendimiento. De los 19 pilotos que terminaron la carrera, siendo Zhou el único que abandonó, solo cinco de ellos (Russell, Alonso, Stroll, Magnussen y Tsunoda), que cruzaron la meta en ese orden, entraron en boxes solo una vez para cambiar de Medio a Duro. Russell ganó y Alonso terminó noveno, los dos únicos de este grupo que puntuaron. Sin embargo, tras las verificaciones técnicas de la FIA posteriores a la carrera, Russell fue descalificado porque su coche tenía un peso inferior al mínimo reglamentario, lo que le dio la victoria a su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien había optado por una estrategia Medio-Duro-Duro.

 

 

 

 

 

 

El circuito

Spa-Francorchamps ocupa el cuarto lugar en la lista de circuitos que han albergado más rondas del campeonato mundial, incluyendo la primera temporada, hace 75 años. Es uno de los trazados más espectaculares, muy popular entre equipos y pilotos debido a su complejidad técnica y los desafíos que presenta. Es el trazado más largo del calendario, superando los siete kilómetros por cuatro metros. Sus tres sectores tienen características muy diferentes: el primero es el más rápido e incluye las probablemente curvas más famosas, Eau-Rouge y Raidillon, tras las cuales se encuentra una larga recta y la zona de frenada al final ha sido escenario de adelantamientos épicos; el segundo es más revirado, con una mezcla de curvas de velocidad media, varias de ellas en bajada; el tercero es más fluido, con una ligera pero notable pendiente. Encontrar una puesta a punto competitiva para los tres sectores es una tarea ardua, y a menudo ocurre que los coches son rápidos en un sector y lentos en otro. Antes del Grand Prix del año pasado, se reasfaltó gran parte de la pista para aumentar el agarre y suavizar algunos baches. Esto redujo considerablemente la abrasión y, al haber más agarre, los tiempos de vuelta fueron significativamente más rápidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabra clave: TWI (Indicador de Desgaste de la Banda de Rodadura)

TWI son las siglas de Tread Wear Indicator (Indicador de Desgaste de la Banda de Rodadura). Al igual que los neumáticos de carretera, los slicks de Fórmula 1 cuentan con un indicador físico para medir el desgaste de la banda de rodadura. En su superficie se encuentran seis pequeños orificios cilíndricos distribuidos a lo ancho del neumático, con profundidades variables según su posición. Están numerados del uno al seis, y el primero se encuentra en el borde interior del neumático. Al final de cada sesión, se raspa la superficie donde se encuentran estos TWI con una herramienta especial para eliminar los residuos y dejar al descubierto los orificios. Los ingenieros de Pirelli insertan un medidor de profundidad en cada uno de los cuatro neumáticos y miden el desgaste de la banda de rodadura. Estos datos se comparan y, a partir de ellos, se crea una escala de porcentaje de desgaste para todos los neumáticos de todos los coches, comenzando, obviamente, desde cero en el caso de un neumático nuevo. Los equipos reciben datos de sus coches junto con recomendaciones para el uso de neumáticos en largas distancias.

Rincón de estadísticas

La carrera de este fin de semana marca la 70.ª edición del Grand Prix de Bélgica puntuable para el Campeonato Mundial, la 57.ª que se celebra en Spa-Francorchamps. Nivelles ha acogido la carrera dos veces y Zolder diez.

El piloto más exitoso en Spa-Francorchamps es Michael Schumacher, con seis victorias en su haber. El alemán debutó en la Fórmula 1 en este circuito en 1991, consiguiendo la primera de sus 91 victorias un año después. Spa también fue donde consiguió su séptimo y último título mundial en 2004. Lewis Hamilton lidera en pole positions con 6 y podios (11). De los equipos, Ferrari lidera la clasificación en victorias (18), pole positions (17) y podios (51).

Es la tercera ronda de la temporada que se disputa en formato sprint, una disciplina en la que Max Verstappen es el maestro indiscutible. De las 20 carreras Sprint disputadas hasta la fecha, el cuatro veces campeón del mundo ha ganado 11 y ha subido al podio otras cinco veces. Un total de siete pilotos han ganado al menos una Sprint: dos victorias para Valtteri Bottas, Oscar Piastri y Lando Norris, y una para George Russell, Sergio Pérez y Lewis Hamilton. 19 pilotos han puntuado en el formato corto, una tabla encabezada, como era de esperar, por Verstappen con 117 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIRELLI EN EL MOTORSPORT

Fundada en 1872, Pirelli es una empresa con profundas raíces italianas, reconocida mundialmente por su tecnología de vanguardia, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos. El automovilismo siempre ha sido un elemento clave en la estrategia de Pirelli, siguiendo la filosofía “de la carrera a la carretera”. La empresa lleva 128 años dedicada al automovilismo y hoy suministra neumáticos a más de 350 campeonatos de dos y cuatro ruedas. Pirelli presta constante atención al uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, y alcanzará la neutralidad de carbono para 2030.

Pirelli es Socio Global de Neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde 2011. La empresa también suministra neumáticos a campeonatos como la FIA Fórmula 2, la FIA Fórmula 3, el Campeonato Europeo de Fórmula Regional por Alpine y el GT World Challenge, además de numerosas series nacionales.

Más información en:  https://f1pressarea.pirelli.com/sprint-with-a-jump-in-compounds-in-the-ardennes/


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist