Bogotá está disfrutando muchas zonas recuperadas por jóvenes vinculados al IDIPRON
Written by Jose de Jesus Prieto on 25/04/2025
Los y las jóvenes pertenecientes al convenio interadministrativo 2318/2021 entre la Secretaría de Movilidad y el IDIPRON, entregaron a la ciudad la renovación de 469.278 señales de tránsito y 11.870 postes de semáforo durante el año 2.024. Son 409 jóvenes provenientes de condiciones de vulnerabilidad y fragilidad social, quienes aprovecharon una nueva oportunidad de cambiar el rumbo de sus metas y a través de la participación en el convenio, fortalecen sus capacidades en sus procesos educativos y por medio de los apoyos económicos para su inclusión productiva aportan a la ciudad en su conservación, cultura ciudadana y seguridad vial.
Cada uno de los y las jóvenes participantes ha recorrido las calles de distintas localidades de la ciudad para limpiar, pintar y restaurar las señales de tránsito y los semáforos que han sido vandalizados o que presentan deterioro por el tiempo. De esta manera, las señales vuelven a ser completamente funcionales y así, mediante su trabajo, los jóvenes hacen un importante aporte a la seguridad vial en Bogotá.
“Nuestros jóvenes son gestores de una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía. El convenio con la Secretaría de Movilidad le permite al IDIPRON ofrecerles a los jóvenes una oportunidad más de aportar como ciudadanos y cambiar su visión acerca del sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad. Cada señal que restauran es un paso más lejos de la vulnerabilidad social y uno más cercano a sus metas y sus sueños”, afirmó Javier Palacios, director general del IDIPRON.
Actualmente, con la nueva suscripción del convenio 3495/2024 se espera vincular 100 jóvenes más para 2025. El éxito del convenio ha permitido su continuidad, en una colaboración interinstitucional que se proyecta para ser ampliada y así favorecer más jóvenes del IDIPRON que quieran hacer parte del convenio.