Bogotá sigue perdiendo el 37 % del agua: racionamiento fue solo “pañito de agua tibia”

Written by on 23/04/2025

 

En debate de control político sobre la gestión del agua, la concejal Rocío Dussán advierte que Bogotá enfrenta un problema estructural: la pérdida del 37 % del agua en la red de distribución. El reciente racionamiento fue apenas un “pañito de agua tibia”, mientras no se aborden las causas profundas de la crisis hídrica.

La concejal cuestiona la eliminación del racionamiento sin haber cumplido la meta de reducir el consumo a 15 m³/s. Antes del racionamiento, Bogotá consumía 17,72 m³/s, y las medidas tomadas no lograron generar una verdadera cultura de ahorro ni enfrentar las pérdidas técnicas.

Además, según cifras de la Secretaría Distrital de Ambiente, cerca de 34.000 personas siguen sin acceso continuo al agua potable en barrios como La Flora (Usme), Diana Turbay, Tintal Sur (Kennedy), Verbenal (Usaquén), Ismael Perdomo (Ciudad Bolívar) y Bosa Occidental, reflejando graves desigualdades en la garantía de un derecho fundamental.

Para enfrentar esta crisis, la concejal solicita considerar medidas de fondo:

  • Auditorías hídricas para controlar conexiones ilegales, mejorar el sistema de captación y suministro y regulación de la venta de agua en bloque.
  • Campañas educativas sobre el cuidado del agua, priorizando colegios y comunidades.
  • Tecnologías de conservación como la reutilización de agua doméstica e industrial.

 

La gestión del agua debe ser una prioridad de justicia social y sostenibilidad ambiental. Es urgente que el Distrito invierta en soluciones reales y garantice un acceso equitativo al agua.

El agua es un derecho, no un privilegio. Bogotá merece una gestión hídrica eficiente, transparente y con enfoque territorial, acorde a la nueva realidad climática de nuestro planeta.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist