Ejército, Policía y la CAR golpean las finanzas provenientes de la extracción ilícita de yacimientos mineros en Cundinamarca
Written by Jose de Jesus Prieto on 28/02/2025
28 de febrero de 2025.-
En el marco del Plan Ayacucho Plus, la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, en apoyo al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 10 Tequendama, de la Décima Tercera Brigada, y en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional, propinaron un contundente golpe a las finanzas ilícitas de los grupos de delincuencia organizada que operan en Cundinamarca.
La intervención interagencial, llevada a cabo en la vereda Faracia, del municipio de Lenguazaque, permitió la incautación de un malacate, un compresor, un cargador y una motosierra, herramientas utilizadas para la explotación ilegal de aproximadamente 6400 toneladas de carbón al mes, con un valor estimado de 500 millones de pesos mensuales.
Durante la diligencia judicial fueron capturados en flagrancia tres individuos en el lugar, a quienes se les podría imputar el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
Además, se afectó una infraestructura con un valor aproximado de 480 millones de pesos, lo que impacta directamente las economías ilegales de los grupos criminales que delinquen en el departamento.
Así mismo, se logró mitigar el impacto ambiental ocasionado en la zona, donde la explotación ilícita ha generado deforestación y contaminación del agua, aire y suelo. Se estima que la recuperación de estos ecosistemas tardará aproximadamente 40 años.
De esta manera, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar del centro del país.
PATRIA, HONOR, LEALTAD.
Nuestro compromiso es Colombia.