Aprobado en primer debate proyecto para fomentar el uso responsable de pantallas en la primera infancia
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 25/02/2025
Bogotá, febrero de 2025. Hoy, durante la Comisión de Gobierno, se aprobó el Proyecto 077 de 2025, de autoría de la concejal Rocío Dussán, por medio del cual se trazan lineamientos para sensibilizar sobre el uso adecuado de pantallas en la primera infancia.
Según el Informe Ejecutivo sobre Infancia y Medios Audiovisuales en Colombia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, los niños entre 6 y 9 años consumen, en promedio, casi dos horas diarias en plataformas digitales. Diversos estudios han demostrado que la exposición excesiva a dispositivos móviles en edades tempranas puede deteriorar el desarrollo cognitivo y emocional, generar problemas de atención y aprendizaje, aumentar conductas adictivas y dificultar el establecimiento de vínculos sociales saludables. En este sentido, esta iniciativa busca proteger el desarrollo integral de los más pequeños y prevenir riesgos psicosociales.
El Proyecto de Acuerdo contó con un pliego de modificaciones concertado con la Administración Distrital y los valiosos aportes de los ponentes. Finalmente, en su articulado se plantean las siguientes acciones:
Prevención: Mitigación de riesgos relacionados con la salud, la ciberseguridad y otros problemas asociados al uso temprano y excesivo de pantallas.
Orientación: Informar y sensibilizar a los cuidadores y a los niños sobre el uso adecuado de pantallas en la primera infancia. Esto se podrá realizar a través de campañas y talleres dirigidos a padres y cuidadores.
Priorización de experiencias lúdicas: Promoción del desarrollo integral a través del arte, el juego, la exploración del medio ambiente y otros aspectos del entorno.
Definición de plazos claros: Establecer tiempos específicos para la implementación de estrategias de sensibilización.
“Este proyecto no solo responde a la necesidad urgente de promover el uso responsable de pantallas para proteger a nuestros niños y niñas, sino que también es una apuesta por la salud mental y el desarrollo integral de nuestra primera infancia”, destacó la concejal Rocío Dussán. “Con lineamientos preventivos y herramientas claras para la orientación, buscamos reducir los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas y promover un entorno saludable para el crecimiento de nuestros pequeños”.