Angat: Una Voz para la Gastronomía y el Trabajo Digno en Colombia

Escrito por on 25/02/2025

Angat nace con la ilusión de que los colombianos y el Gobierno comprendan los desafíos reales que enfrenta el sector gastronómico en la próxima década y su situación actual.

Los empresarios del sector, además de enfrentar altas tasas de rotación laboral, han tenido que afrontar un incremento descontrolado en los costos de insumos en los últimos tres años, junto con el aumento de las tasas de crédito, que pasó de una DTF del 4% al 14%, encareciendo los préstamos en más de un 10%. A esto se suma el aumento del IPC, que impactó directamente en los costos de arriendos, generando una carga financiera aún mayor.

Hoy nos enfrentamos a un desbalance crítico entre la economía formal y la informal. Cada día hay menos negocios que pagan impuestos y que contratan a su personal con seguridad social. De hecho, podríamos decir que solo el 10% de los establecimientos tributa.

La realidad es alarmante: Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a diciembre de 2024 existían 39.000 establecimientos de gastronomía y bares, pero solo el 10.6% (4.200) están registrados como personas jurídicas. Y esto es solo en Bogotá, la capital del país, que se supone es líder en formalidad. Si esta es la situación en la ciudad con mayor regulación y oportunidades, ¿qué podemos esperar en el resto del país?

El impacto en las finanzas del país es enorme:
Actualmente, la informalidad en el sector gastronómico está generando un déficit en seguridad social cercano a los 3 billones de pesos y una evasión tributaria de más de 6 billones de pesos. Es decir, lo que el Gobierno busca recaudar con una reforma tributaria ya está en la economía, pero fuera del sistema formal.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades:

Al Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para que trabajemos juntos en soluciones concretas que protejan a los más de un 1.000.000 trabajadores del sector gastronómico que hoy están desprotegidos.

Al Superintendente Billy Escobar Pérez, para que investigue los negocios que están evadiendo su responsabilidad de contratar formalmente a sus empleados y de facturar legalmente. Además, proponemos crear una mesa de formalización con la participación de UGGP, Secretaría de Salud, Cámaras de Comercio, DIAN y alcaldías, con el objetivo de establecer estrategias efectivas para combatir la informalidad.

📢 Al Dr. Ovidio Claros, presidente de la CCB, para que la meta del equipo de formalización no se limite a convertir al informal en Persona Natural. Las cifras hablan por sí solas: las empresas jurídicas están desapareciendo, dejando un sector dominado por negocios que optan por la informalidad. Necesitamos fortalecer las empresas jurídicas y no incentivar un modelo que no aporta al país.

No podemos permitir que la informalidad se convierta en la norma. Urge frenar los abusos de empleadores que se benefician económicamente al evadir la ley, afectando a quienes día a día sostienen este sector con su trabajo. La formalidad es el camino para garantizar empleos estables, condiciones dignas y un sector que contribuya al desarrollo del país.

Es momento de actuar. Es momento de dignificar el empleo en la gastronomía colombiana

 

 

Gabriel Calderón

Presidente de Juntay Vocero

Angat (Agremiación Nacional de Gastronomía y Turismo Sostenible)


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist