Inflación de 5,2% en 2024, pone un punto de partida alto para los pronósticos de este año
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 10/01/2025
Por Laura Katherine Peña BBVA RESEARCH
-
La inflación cerró el año con una variación anual de 5,20%, manteniéndose inalterada frente al dato registrado en noviembre. La variación mensual fue de 0,46%, ubicándose por encima de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual de 0,41%.
-
La inflación de alimentos contribuyó en gran medida a que el dato total no continuara disminuyendo, pues registró un incremento en términos anuales de 97 puntos básicos (pbs). Con esto, la inflación de alimentos se ubicó en 3,31%. Este incremento está explicado en gran medida por efectos base, pues la inflación de diciembre de 2023 fue negativa.
-
A pesar de que el dato mensual de alimentos se esperaba en niveles altos, como resultado de efectos estacionales, cabe destacar que este estuvo por encima de su promedio histórico prepandemia. A lo anterior se adicionaron presiones al alza por parte de las carnes.
-
La inflación sin alimentos fue de 5,65%, descendiendo en 23 pbs frente al dato del mes anterior, lo que significa una moderación de su ritmo en comparación al descenso de noviembre. Al interior de esta, los servicios registraron el mayor ajuste a la baja (-31 bps) alcanzando una variación anual de 6,97%. Esta reducción está asociada principalmente a efectos base, los cuales compensaron presiones al alza de subclases como comidas fuera del hogar, hoteles y arriendos.
-
La segunda subcanasta que más contribuyó a la reducción fue la de regulados, que se ubicó en 7,31% en su variación anual, descendiendo en 28 pbs frente al dato anterior. Las reducciones en esta subcanasta estuvieron explicadas por efectos base, que lograron compensar las presiones al alza desde los servicios públicos, particularmente de energía.
-
La subcanasta de bienes, por su parte, no registró cambios, permaneciendo en una variación anual de 0,62%, el nivel más bajo entre sus pares. A pesar de esto, dos subclases en particular registraron presiones al alza: la cerveza y el refajo y el vehículo particular.
-
Este dato sugiere un punto de partida un poco más alto para la inflación de 2025, lo que se adicionará a otras presiones, como los factores de indexación, para generar una senda de inflación en este año que seguirá siendo descendente, pero que apunta a cerrar cerca de la parte superior del rango meta del Banco de la República.