Conozca estros 5 populares mitos que han quedado desmentidos sobre anticoncepción e interrupción segura del embarazo

Escrito por on 25/11/2024

Estas creencias erróneas y ampliamente difundidas, dificultan el uso adecuado y oportuno de métodos anticonceptivos y han distorsionado la percepción colectiva sobre la interrupción segura del embarazo.

Bogotá, noviembre de 2024. — La salud sexual y reproductiva continúa siendo un tema rodeado de desinformación que puede impactar negativamente la toma de decisiones de millones de mujeres en Colombia y en el mundo. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 44% de las mujeres entre 18 y 49 años no tienen acceso a anticonceptivos modernos en América Latina y el Caribe, mientras que la OMS estima que entre el 4,7% y el 13,2% de las muertes maternas cada año son producto de abortos inseguros.

Desde DKT South America, organización no gubernamental comprometida con la educación en planificación familiar y salud sexual, el Dr. Julio Camelo explica que existen múltiples mitos con relación a los métodos anticonceptivos y el aborto seguro. “En la actualidad, países como Colombia cuentan con un acceso amplio a métodos como el preservativo o el dispositivo intrauterino que previenen el embarazo, entre otros, así como una política pública que protege el derecho de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Sin embargo, hemos encontrado campañas de desinformación que, en lugar de ayudar a mejorar la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos, generan barreras al acceso a información real, científica y segura. Derribar estos mitos es más difícil en la medida que se asumen como ciertos desde los equipos de salud y se transmiten entre la población general”, aclara.

 

Buscando reducir la desinformación, DKT South America aclara los principales mitos sobre anticoncepción y la interrupción segura del embarazo, con el fin de ofrecer información precisa y basada en evidencia médica.

1.     Mito: “Las mujeres que no han tenido hijos no pueden utilizar un DIU”.

Realidad: Este es uno de los mitos más extendidos popularmente. La realidad es que cualquier mujer puede usar un dispositivo intrauterino (DIU), incluso si no ha tenido hijos. El DIU no afecta la fertilidad a largo plazo ni la ovulación. Cuando una mujer decide tener hijos, simplemente se retira el dispositivo sin consecuencias para su capacidad reproductiva. Es fundamental que este procedimiento lo realice un profesional calificado. Comentar que es un dispositivo libre de hormonas y nombrar a Andalan como opción.

2.     Mito: “Cualquier método anticonceptivo funciona para cualquier mujer”.

Realidad: Cada método anticonceptivo tiene un perfil distinto de beneficios y posibles efectos, es fundamental que la elección sea personalizada, teniendo en cuenta los antecedentes médicos de la usuaria, sus necesidades y preferencias. Un método indicado para una persona puede no ser el adecuado para otra, por eso es importante la asesoría profesional.

 

3.     Mito: “Los anticonceptivos reducen la fertilidad posterior”.

Realidad: Otra creencia errónea que persiste es la idea de que los anticonceptivos pueden disminuir la fertilidad de forma permanente. Sin embargo, no existe evidencia científica que confirme que los anticonceptivos, ya sean hormonales o de barrera, tengan efectos duraderos sobre la fertilidad. Cuando una mujer deja de usar métodos anticonceptivos, su fertilidad se restablece en el corto plazo.

4.     Mito: “Solo se puede interrumpir el embarazo de manera quirúrgica”.

Realidad: El tratamiento con mifepristona y misoprostol es una opción segura para interrumpir un embarazo en sus primeras semanas. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización ni cirugía ni anestesia, lo que lo hace más accesible y con menos riesgos que otros métodos más invasivos. Con una efectividad superior al 95% en embarazos de hasta 70 días. La asesoría y acompañamiento de un profesional de salud aumenta la seguridad y la percepción de respaldo durante el proceso, además de confirmar con mayor certeza el éxito del tratamiento.

 

5.     Mito: “No hay que cuidarse después de la interrupción del embarazo”.

Realidad: Pese a ser un procedimiento sencillo y seguro, requiere unos días de recuperación y cuidados, el profesional médico proporcionará la información respectiva. Es importante recibir orientación sobre la identificación de signos de alarma para evitar complicaciones de salud como el sangrado abundante o signos de infección, que se presentan de forma poco frecuente pero indican solicitar ayuda médica urgente.

 

Por su parte, Spiros Paulo Fournogerakis, Country Manager de DKT,  señala que estos mitos no solo generan miedo y dudas, sino que también inciden en el criterio de las mujeres para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. “Desde DKT estamos comprometidos con facilitar el acceso a información fundamentada por médicos, para que más mujeres puedan elegir el método anticonceptivo indicado para cada etapa de su vida o sepan cómo recurrir a la interrupción segura de un embarazo no deseado”. El vocero de la empresa invita a la comunidad y a los profesionales de la salud a seguir informándose y a desmentir estas creencias infundadas, promoviendo el acceso a una información científica, precisa y confiable.

 

Sobre DKT South America

https://dktlatam.com/

DKT South America trabaja eficazmente para concientizar a la población sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos, enfocándose en la Planificación Familiar y la Prevención de ITS y VIH/SIDA y Embarazos No Planificados. A lo largo de sus operaciones en Brasil y América del Sur, la organización es la marca líder en Planificación Familiar y cree que todas las parejas tienen la libertad de elegir el número de hijos y cuándo es el mejor momento para formar una familia. DKT South America es titular de las marcas de preservativos Prudence, los dispositivos libre de hormonas Andalan y con una amplia extensión de medicamentos hormonales.


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist