Mover recursos de una cuenta bancaria ya no debe ser un dolor de cabeza
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 16/10/2024
Depósitos, transferencias, cuotas de manejo y carga prestacional son parte de un ecosistema permanente de servicios que cobra la banca tradicional, pero que a través de nuevas plataformas se pueden evitar para lograr un manejo efectivo de los recursos financieros
Bogotá, octubre de 2024. En Colombia, los servicios financieros siempre han estado sujetos a pagos periódicos por parte del usuario final. Pero además de transferencias y cuotas de manejo, impuestos como el reconocido 4×1.000 o Gravamen a los Movimientos Financieros exponen a los usuarios de la banca tradicional a una serie de sobrecostos que terminan reduciendo el poder adquisitivo y el flujo de caja de los colombianos que están bancarizados.
Por su parte, el 4×1000, un impuesto que se aplica a las transacciones financieras que involucren cuentas bancarias, impactando los retiros, pagos y transferencias de dinero, con una tarifa del 0.4% sobre el valor de cada transacción.
Pero los usuarios de plataformas como Littio, pueden evitar el pago por este tipo de servicios o reducirlo al máximo y a la vez no verse expuestos a pagar este impuesto, logrando un ahorro significativo. Según datos recientes de Asobancaria, Colombia recauda alrededor de 8 billones de pesos al año por este gravamen, lo que lo convierte en una de las principales fuentes de ingresos tributarios del país.
“Al utilizar una plataforma como Littio y sus servicios financieros basados en activos digitales, los usuarios pueden evitar por completo el pago del 4×1000, reducir los pagos de comisiones por transferencias, depósitos y excesos de topes en las transacciones. Para aquellos que manejan grandes volúmenes de dinero o que realizan múltiples transferencias y pagos al mes, esto representa un ahorro significativo”, explica Christian Knudsen, CEO de Littio.
Esto significa que los colombianos pagan miles de millones de pesos anualmente solo por mover su dinero entre cuentas bancarias. Pero además, en cuotas de manejo, transferencias entre cuentas o internacionales, pagos (viajes) en el exterior un usuario puede ahorrar más de $514.000 al año, una cifra que sin duda alguna se incrementa cuando se trata de ahorros en el 4×1.000
En un año, un usuario típico que evita el pago del 4×1000 en varias transacciones puede llegar a ahorrarse cientos de miles de pesos, dependiendo de la frecuencia y el monto de las transacciones. Pero no solo al hablar del 4×1.000 se habla de una carga financiera considerable para los usuarios del sistema bancario tradicional en Colombia; sino también el pago de servicios financieros que mensualmente están a la orden del día y cada cierto tiempo se incrementan.
Alternativas como la Littio Card y las transferencias entre cuentas digitales al crear una cuenta en Littio, permiten a los usuarios proteger su capital, realizar transacciones sin comisiones y sin preocuparse por el impuestos como el 4×1000. Hoy en día, las plataformas como Littio, que son modernas y eficientes les permiten a aquellos que desean ahorrar y manejar su dinero de manera inteligente que tengan diversas alternativas”, puntualiza Christian Knudsen, de Littio.
Sobre Littio
Littio, una fintech colombiana fundada en 2021, ofrece una solución financiera digital innovadora a más de 250,000 colombianos, permitiéndoles acceder a una Cuenta Multimoneda desde la cual pueden intercambiar fácilmente entre USD, EUR, COP y MXN. Además, Littio ha expandido sus servicios al introducir la Cuenta EE.UU., una funcionalidad que permite a los usuarios enviar y recibir transferencias directamente desde Estados Unidos, conectando así a Colombia con la economía más segura y estable del mundo. Este servicio facilita a los colombianos el acceso a la red bancaria estadounidense. La empresa también se destaca por su Littio Card, una tarjeta Mastercard global sin cuota de manejo, que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar pagos y retiros en cualquier moneda a una tasa de cambio 1:1 sin comisiones adicionales. Con más de 1 millón de transacciones realizadas en el extranjero y un volumen de transacciones que supera los 50 millones de USD, Littio está promoviendo la inclusión financiera y brindando a sus usuarios la libertad y seguridad de manejar su capital de manera eficiente, estableciendo un nuevo estándar en soluciones financieras digitales.