Las cifras del PIB a junio demuestran una recuperación gradual de la economía
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 15/08/2024
Andrés Felipe Medina de BBVA RESEARCH
- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2024 fue de 2,1% anual, mostrando un mayor crecimiento respecto al 0,8% observado en el primer trimestre. No obstante, el resultado del segundo trimestre fue de más a menos, siendo junio el mes de menor actividad del trimestre en términos anuales (abril 5,7%, mayo 2,4%, junio -1,1%).
- Desde el enfoque de gasto, el crecimiento anual del 2,1%, la demanda interna creció 1,6%, con un consumo de los hogares creciendo 1,5% y una inversión el 4,3%. Tanto la demanda interna como la inversión revirtieron la tendencia de decrecimiento anual observada desde el primer trimestre del 2023. Por su parte, las exportaciones crecieron 4,8% y las importaciones (2,2%).
- En detalle, el dinamismo de la inversión se explicó por edificios y estructuras (+15,0% anual), no obstante, el rubro de vivienda continuó rezagado, con una caída del 1,4% que acumula cinco trimestres consecutivos de decrecimiento. El consumo de los hogares creció un 1,5% anual, explicado por el crecimiento de los bienes no durables y durables, que crecieron 2,6% y 2,3% anual respectivamente.
- El consumo de servicios también continuó creciendo (+1,4%), aunque se empiezan a notar señales de desaceleración. Con este resultado, se empiezan a observar las primeras señales de dinamización del consumo privado en la economía, impulsado por el consumo de alimentos.
- Las exportaciones continuaron creciendo por encima de las importaciones por sexto trimestre consecutivo. En detalle, las exportaciones de servicios crecieron 16,6%, cifra que continúa siendo superior a los registros pre pandemia (crecimiento promedio 2015-2019: 7,0%), y continuaron contribuyendo al dinamismo de las exportaciones.
- Las ramas de actividad que más contribuyeron al crecimiento interanual fueron agricultura (+10,2%) que aportó 1 punto porcentual (pps) al crecimiento, y se explicó por cultivos transitorios y permanentes, y por el cultivo permanente de café, principalmente. La administración pública (+4,8%) y actividades artísticas (+11,1%) aportaron al crecimiento 0,8 y 0,4 pps respectivamente. Se ve aún decrecimiento en áreas claves como industria manufacturera o minas y petróleo.
- Las cifras publicadas hoy son consistentes con una recuperación gradual de la economía que muestra un cambio de tendencia positivo tanto en el consumo privado como en la inversión.