Más de 1.000 microempresarios del Cauca han sido acompañados por Empropaz para la creación y el fortalecimiento de negocios en la región  

Escrito por on 22/07/2024

 

 

  • Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) es un programa liderado por Bancamía y USAID, en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín/ De Mis Manos, que ha trabajado desde 2018 para atender a microempresarios en 92 municipios, de 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza.
  • En el Cauca, a través de las oficinas de Bancamía, cerca de 14.000 microempresarios han tenido

oportunidades de acceso a productos y servicios financieros en condiciones especiales y de

acompañamiento integral para apoyar el crecimiento sostenible de sus negocios, en el marco de

Empropaz.

  • En los 12 municipios del departamento del Cauca donde Empropaz opera, a través de su modalidad presencial y en línea, más de 500 microempresas fueron fortalecidas y se materializaron más de 160 ideas de negocio, además el 11% de los beneficiarios, quienes finalizaron su ruta con el programa, han logrado superar la línea monetaria de pobreza.

 

 

Cauca, 22 de julio de 2024 – El Cauca ha sido un departamento afectado históricamente por la violencia y la pobreza, lo cual ha impactado la realidad social y económica de la región. Por ello, resulta de gran importancia fortalecer las capacidades empresariales de la población para promover su desarrollo sostenible. De ahí que, a través del programa Emprendimientos Productivos para la Paz  (Empropaz), Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con USAID, junto a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín/De Mis Manos, ha brindado un proceso integral de acompañamiento para habitantes del Cauca ubicados en 12 municipios del departamento, que les ofrece oportunidades de acceso al sistema financiero y formación especializada con el objetivo de apoyar el nacimiento eficiente de ideas de negocio y el fortalecimiento de microempresas ya en funcionamiento.

 

Desde hace más de cinco años, en el Cauca, Empropaz ha vinculado a más de 1.000 participantes desde su componente de formación para capacitarlos en temas empresariales, de manera presencial y online, de ellos: el 76% han sido mujeres, el 38% son madres cabeza de familia, 9% manifiesta haber sido víctima del conflicto y el 25% han cursado primaria a lo sumo. En particular, durante el 2024, el Programa ha contribuido en procesos de formación en habilidades empresariales de cerca de 200 participantes de diferentes municipios, que en varias ceremonias se graduaron y recibieron su certificado que da cuenta de la finalización del proceso de acompañamiento formativo e implementación de un modelo de negocio.

 

Sobre el impacto en la región, 162 emprendimientos nacieron con Empropaz y 593 unidades de negocio se fortalecieron, logrando un incremento en sus ventas; además, el Programa reporta que después de terminar su ruta de acompañamiento, el 11% de los participantes del departamento lograron superar la línea monetaria de pobreza.

 

“En el Cauca, hemos logrado hacer un seguimiento al impacto del programa en el desarrollo de los negocios, evidenciando crecimientos de 78% en ventas, 73% en excedentes y de 103% en activos de las unidades productivas de quienes han finalizado su ruta con nosotros, lo cual nos permite identificar

 

 

 

la manera en que se están transformando las realidades de los microempresarios más vulnerables, teniendo en cuenta, además, que el 46% de los participantes activos se encuentran en una situación de pobreza extrema. De esta manera, estamos construyendo un legado de progreso social y económico en la región que es medible no solo en datos, sino también en la vida de las personas del departamento”, agrega Miguel Achury, gerente de Empropaz.

 

Motivación y mentalidad emprendedora: la historia de Wilmer Zúñiga

 

Wilmer Zúñiga nació en el municipio de Silvia, departamento del Cauca, y junto a su familia se dedicaba a labores agrícolas como el cultivo de fique. Sin embargo, una crisis económica lo motivó a explorar una nueva actividad con el objetivo de tener un mayor sustento para su hogar y fue así como encontró en la piscicultura una nueva alternativa dadas las buenas condiciones climáticas de la zona y los recursos hídricos de su finca.

 

Poco a poco el negocio tomó forma y en 2020, Wilmer halló una oportunidad para consolidar su negocio, gracias a que empezó su proceso con el programa Empropaz después de vincularse por medio de una de las convocatorias realizadas. A través de la ruta de acompañamiento, el microempresario fortaleció sus habilidades blandas y adquirió herramientas en temas empresariales, además adquirió un crédito y con ese dinero logró construir nueve estanques, aumentando así la producción, lo cual le ha permitido comercializar sus productos en otros departamentos como el Valle del Cauca.

 

“El Programa se convirtió en una fuente de apoyo continuo, yo logré acceder a un crédito de fortalecimiento con BANCAMÍA que invertí en la creación de otros estanques para producir más truchas y abrirme a comercializar fuera de mi municipio, creando alianzas que me han ayudado a hacer crecer mi proyecto”, expresa Wilmer Zúñiga.

Te invitamos a conocer más historias destacadas de participantes Empropaz en el país:

https://www.bancamia.com.co/category/empropaz/historias/

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________

 

Nota: “Esta pieza de comunicación informativa es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de Bancamía y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist