Bancada MIRA propone incluir en el Plan Distrital de Desarrollo un Programa de Cero Tolerancia al Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 17/04/2024
* Durante el 2023 se registraron 7.388 alertas de abuso y violencia sexual, lo que representa un aumento del 7,4% en comparación con el año anterior.
* Un 55% de las alertas involucran a adolescentes entre 12 y 17 años, un 44% a niños entre 3 y 11 años y un 1% a jóvenes de 18 años.
Ante las alarmantes estadísticas del sistema de alertas de la Secretaría Distrital de Educación en 2023 y como parte de los compromisos en el reciente debate de control político sobre la prevención del abuso sexual infantil, realizado por los concejales Fabián Puentes y Samir Bedoya de la Bancada del Partido MIRA, radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la propuesta para el Plan Distrital de Desarrollo con el fin de crear un Programa de Cero Tolerancia al Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, complementaria a los aportes relacionadas con esta problemática, que se habían enviado a esta misma entidad, durante el mes de Febrero.
El programa recopila seis objetivos principales que el Partido Político MIRA ha reiterado y que son fundamentales para proteger a los menores en todos los ámbitos a través de la prevención, atención especializada, acceso a la justicia y coordinación de acciones a nivel distrital y nacional:
* Diseño y Implementación de Política Pública: Establecer una política integral para prevenir el abuso sexual infantil.
* Sistema Único de Reporte y Atención: Crear un sistema coordinado para la gestión y atención de casos de violencia sexual.
* Asignación de Recursos: Asegurar fondos suficientes para la prevención y protección de los derechos de los menores.
* Plan de Acción contra Delitos Cibernéticos: Implementar medidas específicas para combatir la explotación sexual infantil en internet.
* Acreditación de Buenas Prácticas: Fomentar la acreditación de instituciones educativas en la prevención de abuso sexual.
* Red de Prevención Educativa y Salud Mental: Desarrollar una red de apoyo educativo y de salud mental para niños, niñas y adolescentes.
“Es urgente abordar este flagelo con medidas concretas; cada tres horas, un menor es abusado en Bogotá, lo que nos debe obligar a implementar estrategias de prevención efectivas para reducir a cero abusos en Bogotá”, afirmó el Concejal Puentes.
Asimismo, el Concejal Bedoya señaló: “Aunque la Administración ha realizado esfuerzos para atender a la infancia, reflejados en el borrador del Plan de Desarrollo, es fundamental unificar todas estas iniciativas en un programa enfocado en la prevención del abuso sexual infantil. La vida de un niño nunca vuelve a ser la misma después de un abuso.”