La inflación sigue descendiendo, pero algunos componentes se mantienen resilientes
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 10/04/2024
Por
Laura Katherine Peña BBVA RESEARCH
Principales mensajes
-
En marzo, la inflación mensual fue 0,70% y la anual 7,36%, exhibiendo una reducción en cerca de 60 pbs frente al dato de febrero. El resultado estuvo levemente por encima de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual del 0,64%.
-
La inflación de alimentos continuó reduciéndose en términos anuales, alcanzando una variación del 1,7%, 20 pbs por debajo del dato anterior. Este resultado estuvo favorecido por reducciones en la variación anual de procesados y carnes. Este comportamiento contrarrestó el efecto alcista que se observó en la inflación anual de perecederos, que registró un incremento en términos anuales. Se espera que las moderaciones en inflación de alimentos hayan llegado a su fin en este mes, tendiendo a estabilizarse hacia el 3%.
-
La inflación sin alimentos también se redujo en marzo, ubicándose en 8,76%, 44 pbs por debajo del dato de febrero. La canasta de bienes volvió a tomar el protagonismo registrando la mayor reducción frente al dato del mes anterior, alcanzando una variación anual del 3,1%. Al interior de esta canasta destacan contribuciones a la baja en equipos de telefonía móvil, así como de vehículos. Los ajustes de esta canasta se han favorecido de la moderación en la tasa de cambio así como de una menor demanda de los consumidores.
-
La segunda canasta, entre los componentes de sin alimentos, que mostró mayor reducción fue la de regulados, que descendió en 23 pbs frente al mes anterior, alcanzando una variación anual de 15,8%. Las reducciones en esta canasta se dan principalmente a razón de efectos de altos niveles de comparación frente al dato del mismo mes del año anterior, mientras se mantienen presiones de subclases como transporte urbano. Esta canasta sigue exhibiendo presiones por factores de indexación que podrían perdurar unos meses más.
-
La canasta que mostró una menor reducción fue la de servicios, exhibiendo una variación anual de 8,3%, 18 pbs por debajo del dato de febrero. En esta canasta se siguen presentando presiones al alza de parte de subclases como los arriendos, los establecimientos de servicio a la mesa y comidas fuera del hogar, y los servicios relacionados con la copropiedad. En esta canasta también se mantienen presentes factores de indexación, que se espera se mantengan fuertes, por ejemplo, desde la subclase de arriendos.
-
BBVA Research espera que la inflación mantenga una senda de reducción durante el 2024, que tendrá un ritmo moderado de disminuciones en los siguientes meses y se acelerará hacia la segunda parte del año. Con esto, la inflación cerraría el año cerca del 5,4%.