Unión de capacidades distintivas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana permiten la extinción de incendios en el país
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 25/02/2024
La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP, dispuso aeronaves tipo C-295 y C-130 Hércules con el sistema Guardian Caylym para apoyar la extinción de un incendio que se presenta en Puerto Carreño, Departamento del Vichada.
El sistema Guardian Caylym contiene unos contenedores que cuentan con un almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Son cajas que están fabricadas de materiales biodegradables y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes. Este sistema tiene la facilidad de ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, permitiendo que aviones que vuelan a gran altitud realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, siendo muy efectiva para aplacar las llamas.
La operación de este sistema de extinción de incendios ha sido operado por la Fuerza Aeroespacial en este Departamento durante largas jornadas de día, pero también de noche, haciendo uso de visores nocturnos o ‘NVG’ (Night Vision Googles) por sus siglas en inglés, una de las capacidades distintivas de la Institución que permite cumplir con operaciones las 24 horas del día y llegar a los lugares más apartados del territorio nacional.
Estas dos capacidades distintivas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, como el sistema Guardian Caylym y uso de visores nocturnos, son operadas por pocas Fuerzas Aéreas del mundo, lo que ratifica el entrenamiento, destreza y compromiso de las tripulaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar para apoyar a los colombianos en la atención de emergencias de manera segura y en el menor tiempo posible.