PIB de Alojamiento en 2023 decreció -5,4% con respecto a 2022. Cotelco insiste en abordar desafíos claves para el sector en 2024
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 16/02/2024
- José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, indica que es urgente implementar medidas que permitan reactivar el sector de alojamiento y hospedaje.
Bogotá. Febrero de 2024. Según el DANE, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia durante el 2023 fue del 0,6%. Esta cifra representa una considerable disminución en comparación con el 7,3% de crecimiento registrado en 2022. Precisamente, uno de los sectores que reflejan una mayor contracción es el de Alojamiento y Servicios de comida, el cual presentó una caída de -5,4%.
A este panorama se suman los indicadores de Alojamiento del cierre del año 2023 según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE: a nivel nacional, los ingresos reales cayeron -3,8%; la ocupación cayó -3,3 puntos porcentuales, y se presentó una variación negativa en 10 de 12 regiones. La única región con ingresos positivos fue Bogotá.
De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, el porcentaje de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje para 2023 fue de 58,90%, mientras que para 2022 fue de 61,38%, lo que refleja una disminución de 2,48 puntos porcentuales. Se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 13 de 19 regiones del país, y los departamentos que evidencian una mayor afectación, con respecto a 2022, son San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, indica que es urgente implementar medidas que permitan reactivar el sector de alojamiento y hospedaje. “Se requiere de compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo. El objetivo no es solamente aumentar el turismo internacional sino el turismo interno, y asegurar que sea de calidad, formal, sostenible y contribuya al desarrollo económico tanto de las regiones como del país”.
Por otro lado, en el cierre del 2023 el IPC de Alojamiento aumentó un 12,11%, siendo menor al generado en el año 2022 cuando se cerró el año con 12,97%; esto implicaría que los alojamientos están absorbiendo el IVA del 19% que se implementó desde enero de 2023, generando aumentos inferiores incluso a cuando no estaba presente el impuesto, pero también indica que en lugar de trasladar el sobrecosto a los turistas se buscó con sacrificio bajar el valor de las ventas para mantenerse en el mercado, incluso cuando otros productos y servicios decisivos para la generación misma de los alojamientos y hospedajes como la electricidad crecieron 20,74% y los costos de ingredientes claves para el servicios de comidas (Alimentos precocidos: 24,94%, mantequilla: 23,6%, carnes: 23,17%, y salsas y pastas: 22,31%). A pesar de los aspectos positivos que ha traído el comportamiento del turismo internacional en el país, la contracción en el consumo de los hogares colombianos sigue siendo una preocupación.