Concejales de MIRA proponen medidas de prevención y reacción inmediata, ante atracos a ciclistas en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 09/02/2024
Bogotá D.C., 09 febrero de 2024
(Foto: Concejales del Partido MIRA dialogan con autoridades sobre la seguridad de los ciclistas en Bogotá)
En respuesta a la alarmante ola de asaltos a ciclistas en las vías rurales que circundan la capital del país, la Bancada del Partido MIRA en el Concejo convocó una mesa de trabajo con la Policía Nacional y las Secretarías Distritales de Movilidad y Seguridad.
Como primera línea de acción, se propuso fortalecer la colaboración entre las autoridades de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, en seguridad ciudadana, convivencia y justicia:
“Es crucial determinar cuándo corresponde actuar a cada autoridad, para prevenir y atender prontamente el asalto a ciclistas. Esto requiere un esfuerzo coordinado para superar barreras de acción que existen en la Región Metropolitana. Y se debe fortalecer la prevención y judicialización de delitos en zonas rurales como La Calera y El Verjón”, afirmó el Concejal Samir Bedoya.
“Iniciativas como Onda Bici Segura y la Política Pública de la Bicicleta, todas autoría del Partido MIRA, ya se han implementado en el Distrito Capital y pueden extenderse a la Región Metropolitana. Por eso hacemos un llamado a que se haga más divulgación de medidas preventivas y a generar más incentivos para el registro de bicicletas”, explicó el Concejal Fabián Puentes.
Según cifras del Sistema Estadístico de la Policía Nacional (Siedco), en Bogotá se reporta el robo de una bicicleta cada 42 minutos, grave tendencia que afecta a deportistas y usuarios. Además, existen otros factores críticos, identificados durante esta mesa de trabajo convocada por los concejales del Partido MIRA, que requieren atención inmediata:
- Los afectados no están denunciando. Esto dificulta el seguimiento en puntos críticos.
- El trámite de denuncias es difícil y desincentiva a la ciudadanía a realizar el proceso.
- Existen pocas solicitudes de acompañamientos para seguridad en zonas rurales.
- Falta coordinación de acciones en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
“Este esfuerzo conjunto, evidenciado en la reunión de hoy, refleja un compromiso con la seguridad de los ciclistas y la búsqueda activa de soluciones para proteger a nuestra población. El diálogo interinstitucional y multitemático serán fundamentales para encontrar soluciones a esta problemática. Agradecemos a todas las entidades por su disposición a hacer frente a este flagelo”, concluyó el Concejal Bedoya.