Kendra beneficiaria del IDIPRON ahora es Gestora Juvenil

Escrito por on 18/12/2023

 

 

Bogotá, martes 28 de noviembre. Kendra, una ex habitante de calle y trabajadora sexual, ingresó a la Unidad de Protección Integral (UPI) Oasis del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). Hoy día, es educadora y Gestora Juvenil con la Secretaría de Integración Social, un cambio de vida que ella atribuye al amor y la esperanza que encontró en IDIPRON.

 

“IDIPRON se convirtió en mi hogar, mi escuela y mi familia,” dice Kendra, quién llegó a la UPI Oasis gracias a la estrategia Operación Amistad en el 2020. En los siguientes seis meses, Kendra conoció personas que considera sus padres y hermanos; ‘los profes’, ‘las tías’ y sus compañeros, quienes la acompañaron en su viaje hacia la recuperación y la autodescubrimiento.

 

Aunque su recorrido no fue fácil, Kendra presenció un renacimiento en la UPI Florida, con cada día firme en su decisión de abandonar las calles y finalizar sus estudios de bachillerato. Un fuerte apoyo educativo y psicosocial lo hizo posible, y celebró su graduación en la UPI Perdomo en el 2021.

 

Kendra experimentó una recaída y volvió a las calles. Pero, la fuerza de voluntad y el deseo de cambio no la abandonaron. Decidió volver a IDIPRON y regresó a la UPI Oasis, donde su sueño de convertirse en educadora empezó a tomar forma. Hoy, es un testimonio de cómo el amor, la alegría y la libertad pueden transformar vidas. Trabaja en Ciudad Bolívar como Gestora Juvenil de la Secretaría de Integración Social. Un servicio que brinda a poblaciones diferenciales, afrodescendientes, LGBTI, y habitantes de calle.

 

“Poder llevar la chaqueta roja del distrito y representar el legado de IDIPRON en la localidad de Ciudad Bolívar es el mayor orgullo de mi vida”, dice Kendra, con lágrimas en sus ojos. “IDIPRON me enseñó a amar, a soñar y me ayudó a cumplir mis sueños”.

 

De manera especial agradece a ‘Mamá Irma’ y ‘Martha’, las educadoras que fueron su inspiración y las dos “profes” que marcaron profundamente su vida durante su proceso de cambio. Kendra considera su nueva posición como una oportunidad para devolver a la comunidad el amor y la ayuda que una vez recibió. Con su historia de vida, demuestra que ningún obstáculo es demasiado grande cuando se está dispuesto a luchar por sus sueños. “IDIPRON me ha dado algo imposible de pagar: la oportunidad de convertirme en la mujer que siempre quise ser”, afirma Kendra. “Y por eso, estoy eternamente agradecida.”

 

Su transformación es el compromiso y relevancia de las acciones del IDIPRON, y una fuente de inspiración para muchos jóvenes que se encuentran en situaciones similares. Kendra  simboliza la posibilidad y la esperanza que IDIPRON ofrece a aquellos que buscan superar las adversidades y reestructurar sus vidas. Ahora, con chaqueta roja en mano y llena de un enorme sentido de gratitud, Kendra se propone inspirar a otros jóvenes para que encuentren en sí mismos la esperanza y las ganas de cambiar, tal y como lo hizo ella.

 

“Quiero que mi historia haga eco en esos jóvenes que se sienten perdidos, que sienten que no hay salida. Porque sí la hay. IDIPRON es la prueba de ello”, agrega Kendra con un brillo de determinación y gratitud en sus ojos.

 

 

 

Con la chaqueta roja del distrito bien ajustada a sus hombros y a los recuerdos de su proceso de cambio latentes en su memoria, Kendra está decidida a transformar las vidas   ayudándoles a encontrar un camino hacia una vida mejor, al igual que lo hizo IDIPRON con la suya.

 

Trabajando en Ciudad Bolívar, atendiendo a una población tan diversa y a menudo marginada, Kendra combina su pasión por el servicio con las valiosas lecciones aprendidas en IDIPRON. Cada día, su labor da testimonio de un amor que supera las adversidades y una esperanza que ilumina incluso las noches más oscuras.

 

“IDIPRON fue mi salvación”, insiste Kendra, “Ahora es mi turno de ser una luz para otros”. En este sentido, Kendra es mucho más que una ex habitante de calle que se ha transformado en gestora juvenil; ella es un símbolo de resistencia y de cambio. Una fuente de inspiración para miles de jóvenes que, al igual que ella, sueñan con transformar sus vidas.

 

 

 

 


Reader's opinions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Actualmente suena

Title

Artist