LA RESURRECCIÓN DE LA FE

Escrito por on 23/11/2023

Estreno internacional, el 22 y 23 de noviembre en ocasión de la reapertura del

Auditorio León de Greiff UNAL
50 Años

 

Obra monumental para orquesta, coros mixtos, niños y niñas,
coro de cámara, solistas y órgano

Comisionada al compositor colombiano Juan Pablo Carreño

Entrada libre al público
Miércoles 22 de noviembre de 2023, a las 7:30 p.m.

En conmemoración a la firma de los Acuerdos Finales de Paz en Colombia

Estreno internacional

LA RESURRECCIÓN DE LA FE
Compositor: Juan Pablo Carreño (Colombia)

Dirección musical: Guerassim Voronkov
Dirección coral: María Jimena Barreto
Dirección general del proyecto:
María Belén Sáez de Ibarra

Solistas:
Beatriz Elena Martínez, soprano
Valeria Bibliowicz, mezzo-soprano
David Rivera Bozón, tenor
Juan David González, barítono

Órgano: John Walthausen (Estados Unidos)

 

Coro de cámara: Vox Clamantis (Estonia)
Dirección Jaan-Eik Tulve

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Coro de la Ópera de Colombia
Sociedad Coral de Bogotá
Coro del Conservatorio del Tolima
Fundación para la Integración Musical de Colombia

Coro Filarmónico Juvenil OFB
Coro Filarmónico Infantil OFB

Coro de la I.E.M Técnico Comercial
Coro Nueva Inglaterra
Coros Chaminade
Coro IED Cerca de Piedra (Chía Cund.)
Coral Canto Bello

Ensamble Músico Vocal de la UNAL
Coro Integración de la UNAL

Coro de la Universidad Pedagógica Nacional
Coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Coro del Colegio Mayor de Cundinamarca
Coro de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Coro de la Universidad de La Sabana

Corozo Agrupación Vocal
The New Choir
Coro San Bartolomé
Tenuto Coro de Cámara
Clúster Ensamble Vocal
Compañía Coral Colombiana
Ensamble Vocal Nunda
Coro Voces de Luz

Más de 800 voces y 100 músicos harán vibrar el Auditorio León de Greiff UNAL, el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre, a las 7:30 p.m., durante el estreno internacional de “La Resurrección de la Fe”, la colosal creación del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, con la que este recinto musical reabre sus puertas luego de un significativo trabajo de restauración integral y modernización, realizado en asocio con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con la participación especial del Coro Vox Clamantis, de Estonia; el organista estadounidense John Walthausen; las voces solistas de la soprano Beatriz Elena Martínez, la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el barítono Juan David González y el tenor David Rivera Bozón, además de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigidos por el maestro ruso Guerassim Voronkov, esta imponente producción contará con la presencia de 26 coros infantiles, juveniles y profesionales de distintas instituciones, bajo la dirección de la maestra María Jimena Barreto. Un montaje monumental concebido para conmemorar la firma de los Acuerdos Finales de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en apoyo a los procesos que en la actualidad se están gestando para la paz y la reconciliación, y en memoria de las víctimas. La obra hace parte de una vibrante Programación de Apertura, en la que se incluyen alrededor de 6 recitales, galas y conciertos, para celebrar los 50 años de este escenario musical. Entrada libre

“La Resurrección de la Fe” le fue comisionada al compositor bumangués Juan Pablo Carreño, por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ernst von Siemens Music Foundation y Nova Et Vetera, desde la firma de los Acuerdos de Paz de Colombia, con el objetivo de crear una obra que se convirtiera en un llamado a la reconciliación pacífica, resucitara la fe en nuestra transformación hacia una sociedad más justa y ayudara a entender el dolor del otro. Hoy, su producción ha logrado la excepcional reunión de músicos de Rusia, Estonia, Estados Unidos y Colombia, todos de una destacada trayectoria y con un alto compromiso con la música y la realidad de nuestro tiempo.

El conjunto vocal de Estonia, Vox Clamantis, es el coro de música sacra más importante de la actualidad y el organista norteamericano John Walthausen, tiene una carrera en ascenso como recitalista barroco. Ellos unirán sus talentos, a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a los voces de los solistas colombianos Beatriz Elena Martínez (soprano), Valeria Bibliowicz (mezzosoprano), Juan David González (barítono) y al tenor David Rivera Bozón.

En esta obra para orquesta, coros mixtos, niños y niñas, coro de cámara, solistas y órgano se unen el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral de Bogotá, el Coro del Conservatorio del Tolima, la Fundación para la Integración Musical de Colombia, los Coros Filarmónicos Juvenil e Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la I.E.M Técnico Comercial, el Coro Nueva Inglaterra, los Coros Chaminade, el Coro IED Cerca de Piedra, de Chía, la Coral Canto Bello, el Ensamble Músico Vocal de la UNAL, los coros de las universidades Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Jorge Tadeo Lozano, La Sabana, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, además de Corozo Agrupación Vocal, The New Choir, el Coro San Bartolomé, Tenuto Coro de Cámara, el Clúster Ensamble Vocal, la Compañía Coral Colombiana, el Ensamble Vocal Nunda y el Coro Voces de Luz.

Dividida en tres oficios, -el ‘Oficio por la pasión de las víctimas’, el ‘Oficio de las tinieblas’ y ‘La resurrección de la fe’- esta obra monumental para gran orquesta, órgano, coros y solistas, pone en diálogo textos de San Francisco de Asís, del Profeta Jeremías, de la Misa del Domingo de Pascua, del filósofo Nicolás Gómez Dávila y del escritor Fernando González Ochoa, con los testimonios y los nombres de 4500 víctimas de masacres, como las de Bojayá y El Salado. Su propósito es invitar a elevar una oración que nos abra la esperanza a la trascendencia de nuestras almas y a la unión espiritual que necesita Colombia para su transformación a una sociedad más justa y en paz. Para la noche del estreno, el Cristo Mutilado original será traído desde Bojayá, como una forma de rendirle homenaje a las víctimas de esa masacre, cuyos nombres se cantan en el movimiento titulado ‘El Cristo mutilado’.

Esta reapertura celebra también los 50 años del Auditorio León de Greiff UNAL, por ello se ha organizado una serie de recitales y galas que se extienden por dos semanas y marcará las franjas que definirán la programación 2024:

Sábado 25 de noviembre de 2023 / 4:00 p.m.
Recital Des Knaben Wunderhornde , de Mahler
Con la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el bajo-barítono Valeriano Lanchas y el pianista Jonathan Söderlund

Sábado 25 de noviembre de 2023 / 4:00 p.m.
Recital de Vox Clamantis, interpretando obras del compositor Arvo Pärt

Miércoles 29 de noviembre de 2023 / 7:30 p.m.
Gala de Ópera
Orquesta Sinfónica Conservatorio de Música UNAL

Viernes 1º de diciembre de 2023 / 3:00 p.m.
Rhapsody in Blue, de George Gershwin
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música UNAL

Sábado 2 de diciembre de 2023 / 4:00 p.m.
Sinfonía No. 9, de Gustav Mahler y Concierto para Oboe, de Joseph Haydn
Orquesta Filarmónica de Bogotá, director Joachim Gustafsson. Solista: Orlin Petrov (oboe)

Miércoles 6 de diciembre de 2023 / 7:30 p.m.
Gala de Ópera
Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia

LA RESURECCION DE LA FE | Una obra monumental
El hilo conductor de la obra es una recomposición de un escrito apasionante de San Francisco de Asís, el ‘Oficio de la Pasión del Señor‘, un viacrucis literario compuesto por 15 Salmos sobre el misterio pascual, que son a su vez una recomposición cristiana de los Salmos del Antiguo Testamento con inserciones provenientes de diferentes libros de las escrituras y con algunas líneas propias de San Francisco, confrontado con testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y con la obra de dos de los más grandes pensadores colombianos del siglo XX: el escritor Fernando González Ochoa (1895-1964) y el filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994).

La primera parte de la obra, ‘Oficio por la pasión de las víctimas’ u ‘Officium Passionis Hostias’, está construida en forma de oración fúnebre por la memoria de víctimas de la violencia. Se basa principalmente en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado (cometida por grupos paramilitares en asociación con fuerzas militares del gobierno de la época). Ambos, el texto de San Francisco de Asís y los testimonios de El Salado, describen el sufrimiento físico y espiritual de las víctimas, más profundamente en ‘el misterio del amor que muere fragmentado en todas las víctimas de la historia’, parafraseando al padre Francisco de Roux.

El ‘Oficio de las tinieblas’, segunda parte de esta obra hace memoria de otras tantas víctimas de masacres cometidas en Colombia entre 1982 y 2012. Sus nombres nos interpelan y dialogan con múltiples testimonios cantados por el coro mixto en gran polifonía. Son en total 4500 nombres que se elevan en respuesta a las lamentaciones 5 del profeta Jeremías.

Siguiendo la estructura de la misa del Domingo de Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Cristo, el tercer oficio ‘La resurrección de la fe’ es también un punto de partida de la reconciliación con el otro. Aquí, la masacre de Bojayá (cometida por las FARC) está presente en el Ofertorio en diálogo con aforismos del filósofo Nicolás Gómez Dávila, que hablan sobre el miedo del hombre, sobre su inhabilidad para reconocer el mal y la necesidad de una fe que permita continuar avanzando. El último movimiento ‘Ite missa est’, es una oda a la belleza y a la voluntad del hombre a partir de los libros ‘Viaje a pie’ y ‘Remordimiento’, del escritor Fernando González Ochoa.
VOX CLAMANTIS | Conjunto vocal invitado – Estonia
Dirigido por Jaan-Eik Tulve e integrado por las sopranos Jaanika Kuu y Mari-Liis Urb, las contraltos Miina Pärn, Silja Uhs y Riivo Kallasmaa; los tenores Lodewijk van der Ree y Sander Pehk, y los bajos Ott Kask y Kadri Hunt, el coro Vox Clamantis, de la República de Estonia, es reconocido como el más importante de música sacra en la actualidad. Todos sus cantantes son apasionados por el canto gregoriano, e interpretan con frecuencia la polifonía temprana y la música contemporánea, o combinan el canto gregoriano con el jazz o la música mundial. Ha sido galardonado con el premio Grammy por ‘Adam’s Lament de Arvo Pärt’ (ECM New Series, 2013) y con el premio Le Diapason d’Or por ‘Vía crucis de Franz Liszt’ (Mirare, 2013). El álbum de 2016 ‘Arvo Pärt. The Deer’s Cry’ recibió también el Diapason d’Or y el Estonian Music Award a Mejor grabación clásica.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística. Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti. A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos. Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.

SOLISTAS INVITADOS

JOHN WALTHAUSEN | Órgano tubular (Estados Unidos)
Solista de órgano y clavicémbalo y artista de ensamble con una carrera interpretativa mundial en expansión. Obtuvo su licenciatura en el Oberlin College, y realizó una maestría en órgano en el Conservatoire National Supérieur de Paris. Es recitalista en literatura barroca y en obras contemporáneas para teclado, Walthausen ha presentado conciertos en París, Chartres, Poitiers, Toulouse, Hamburgo, Milán, Treviso, Innsbruck, Basilea y Zurich. De 2015 a 2016 se desempeñó como Organista Residente en la Sala de Conciertos Sapporo de Hokkaido, Japón. En 2016, esta sala lanzó su primer disco, “De Fil en Aiguille”. Los recitales norteamericanos recientes incluyen apariciones en Nueva York, Boston, Nueva Orleans, Victoria y Washington. Ha participado en prestigiosos festivales internacionales de música barroca y es acompañante continuo de conjuntos como el Washington Bach Consort y el Barroco de Nueva York. En 2012, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano Pierre de Manchicourt en Béthune, Francia, con un jurado internacional presidido por Michael Radelescu. En 2009 obtuvo el primer premio en el American Guild of Organists’ Regional Competition for Young Organists. Residente en Filadelfia, toca frecuentemente en su ciudad natal, así como en toda la Costa Este y el Atlántico Medio. Además de sus apariciones en conciertos, Walthausen actualmente es Organista y Maestro de Coro en la Iglesia Episcopal de San Andrés, en Glenmoore.

BEATRIZ ELENA MARTÍNEZ | Soprano
Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Desde 1996 ha ofrecido recitales en una treintena de ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 200 obras, y ha participado en la grabación de 20 discos de música nueva. Ha sido docente invitada en universidades de México, Ecuador, Argentina, Colombia y Suiza. Trabaja en proyectos de improvisación, montajes interdisciplinares, músicas devocionales de oriente y es integrante del Ensamble CG. Participó en 2019 en la obra musical Una misa por la reconciliación del compositor Juan Pablo Carreño, obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Nova Et Vetera con el apoyo de Ernst von Siemens Music Foundation.
VALERIA BIBLIOWICZ | Mezzosoprano
Terminó su Licenciatura en canto lírico en la Universidad de los Andes con el maestro Andrés Silva. Realizó una maestría en Vocal performance en el Conservatory of Music de la Universidad Brooklyn College con el maestro Mark Schnaible. Fue becada por el programa de verano Songfest como Joven Artista en la ciudad de Los Ángeles, California. En 2017 interpretó a Lena en la ópera Serbia Svabda, con premiere en la Ópera de San Francisco y fue seleccionada para participar en Nueva York bajo la dirección de Matthew Morris. En 2018 Valeria se dedicó a la exploración de música nórdica; también realizó un concierto en Brooklyn College curado por Marianne Gythfeldt, donde interpretó canciones de los compositores Jean Sibelius, Ture Rangström y Edvard Grieg. Desde su llegada a Bogotá, creó el concierto “Mujeres en canto” con el pianista Felipe Calle, que se presentó en el Teatro Colón de Bogotá. Participó en la obra Lamentaciones. ¡Ay Padre! del compositor Juan Pablo Carreño y El Réquiem IV Lacrimosa, del compositor húngaro György Ligeti, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov, (éste último hizo parte de la acción de memoria Vidas Robadas, presentada en el contra-monumento Fragmentos). Ambas producciones musicales fueron comisionadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

JUAN DAVID GONZÁLEZ | Barítono
El barítono bogotano Juan David González es maestro en música con área mayor de formación en canto lírico, graduado Suma Cum Laude en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá. Fue seleccionado como becario de la Fundación Carolina, lo que le permitió realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el tenor catalán Eduard Giménez. Luego se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios superiores en la cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los maestros Tom Krause y Ryland Davies. En los últimos años ha desempeñado una prolífica carrera como solista en producciones de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo, el Teatro Colón de Bogotá, la Fundación Jaime Manzur, el Festival internacional de Música de Cartagena, el International Ópera Studio de Gijón, la Ópera del distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid), Festivales Ópera al Parque y también como de solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta Filarmónica de Cali. Ha realizado giras y recitales en distintos escenarios de España, Italia y Colombia. Ganó el Concurso Nacional de Canto realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2008 y 2011, fue finalista en el Concurso de Canto Ciudad de Sevilla en 2017, en las audiciones del Centre de Perfecionament Placido Domingo del Palau de les Arts de Valencia y fue reconocido como el alumno más sobresaliente de la cátedra en la Escuela Superior de música Reina Sofía en el periodo 2014/2015, recibiéndolo de manos de su Majestad la Reina Sofía.

DAVID RIVERA BOZÓN | Tenor
Tenor colombiano radicado en Boston. Es Maestro en Música del Conservatorio de Nueva Inglaterra con Diplomado de Postgrado en Performance Vocal, donde le fue asignada la Beca Presidencial John Moriarty. Es egresado del Programa de Pregrado y Básico del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Recientemente ha participado en proyectos operáticos con White Snake Projects, Opera 51, Boston Opera Collaborative Barn Opera, MassOpera, Central City Ópera y Coffee Milk Opera. Con la Ópera del New England Conservatory realizó un papel titular y ha sido solista invitado en diversos conciertos y recitales. Fue reconocido por el Liceo Pirandello por su extraordinaria contribución al mantenimiento de la Herencia Italiana en los Estados Unidos de América, y por el Senado de Massachusetts y la Casa de Representantes por su destacado compromiso en eventos culturales y artísticos. En Colombia hizo parte de ensamble y solista de La Ópera de Colombia, la Zarzuela de Jaime Manzur, la Fundación Arte Lírico, Pentalírica, VoceStudio, el Coro de la Universidad Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Igualmente, fue miembro fundador del Coro Juvenil de la Filarmónica de Bogotá y ganador del primer puesto del Concurso de Jóvenes Interpretes de la Alianza Francesa de Bogotá.

JUAN PABLO CARREÑO | Compositor
Formado en Colombia, Estados Unidos y Francia, Juan Pablo Carreño estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en el 2010, bajo la tutela de Gérard Pesson. Fue pensionario de la Academia de Francia en Roma (Villa Médicis) y es fundador de la orquesta de cámara Ensamble Le Balcon, junto al director de orquesta Maxime Pascal. Su música ha sido interpretada en diferentes países de América y Europa. Juan Pablo Carreño colabora regularmente con el artista Nieto, con quien concibió en el 2013 su ópera-vídeo Garras de oro a partir de la película muda colombiana homónima de los años 20. En el 2015 estrenó La Digitale, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina; una comisión de la Ópera de Marsella, la Fundación Musical Ernst von Siemens y el ensamble Musicatreize. En junio de este año estrenó en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo su ópera La vida es sueño, una comisión de la orquesta La Chapelle Harmonique y del estado francés.

GUERASSIM VORONKOV | Director Musical
En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona. Ha actuado en importantes salas de Europa como la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam y la Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Czech National Symphony Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra, la Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Líbano, entre otras. Ha colaborado también con artistas de nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala. Es notable su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

MARÍA JIMENA BARRETO | Directora coral
Profesional en dirección de coros y formación musical con experiencia en manejo de agrupaciones corales de carácter profesional y procesos de formación inclusivos. Promoción de proyectos musicales de carácter artístico y social, y capacitación en dirección de coros infantiles y juveniles a nivel nacional. Está licenciada en Pedagogía Musical de la UPN y es especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana. Actualmente cursa la maestría en Dirección de Coros en la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora coral y asesora pedagógico-musical de Música en los Templos entre 2004 y 2012. Ha trabajado como tallerista en los proyectos de formación coral del Ministerio de Cultura desde 2010. Fue directora asistente del coro Juvenil de Colombia en 2012 y del proyecto Canta Bogotá Canta con la maestra María Teresa Guillen. Desarrolló para la Fundación Batuta el programa nacional de coros ente 2013 y 2105. Trabajó para la OFB asistiendo la coordinación del componente coral del programa “40×40, Jornada Completa para la excelencia académica” en 2015. Fue directora de proyectos asociada de la Fundación Marcato, con quienes desarrolló el programa de formación coral “Entrec@ntos” en 70 municipios del país y Centroamérica, para la Fundación Bolívar Davivienda entre 2016 y 2019. Actualmente es profesora de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes. Desde 2016 está al frente del coro Fermata. Desde noviembre de 2018 es asesora coral del programa OASIS (orquestas al servicio de la integración social) de la OEA, para Honduras. Dirige el proyecto Cantus Albus – Escuela de Formación Coral desde 2013

 

MARÍA BELÉN SÁEZ DE IBARRA | Directora general del proyecto

Curadora, editora y gestora cultural. Abogada socio economista de la Universidad Javeriana de Bogotá con maestría en Derecho Ambiental e Internacional en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres. Ha sido profesora de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y de Políticas del Arte en la Universidad de los Andes. Hace parte del Comité asesor del espacio de arte y memoria Fragmentos. Estuvo vinculada al Ministerio de Cultura de Colombia como asesora en artes y patrimonio y, desde 2007, está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, desde donde programa y dirige el Museo de Arte UN, el Auditorio León de Greiff y el Claustro de San Agustín. Trabajando transdisciplinariamente, ha enfocado este programa público a la puesta en marcha de encargos o comisiones artísticas y la producción de grandes proyectos experimentales, involucrando equipos colaborativos para trabajar en investigación a largo plazo. Una de las líneas de investigación con la que está tratando es el proyecto Selva Cosmopolítica en el que confluyen las artes, el patrimonio y el trabajo con las comunidades en su territorio. Ha sido parte de los procesos curatoriales en la Bienal de Sao Paulo y La Habana, y cocuradora de la Bienal de Shanghái (2018-2019); además, ha curado exposiciones que se relacionan con el espacio y la instalación a gran escala; también producciones musicales y teatrales tanto clásicas como contemporáneas. Ha trabajado con artistas como Ursula Biemann, Doris Salcedo, Beatriz González, Oscar Murillo, Ryoji Ikeda, Clemencia Echeverri, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Heiner Goebbels, Diana Rico y Richard Decaillet, entre muchos otros. Igualmente, ha curado y producido obras monumentales, acciones de paz y duelo; exposiciones de memoria y reconocimiento de lo asesinado, ocultado y acallado por la violencia política, como contribuciones a un activismo cultural por la paz de Colombia y la implementación de los acuerdos.

 

Mayor información:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Dirección de Patrimonio Cultural
Carrera 30 No. 45-03 – Edificio 104– Auditorio León de Greiff
PBX: 316 5000 Ext. 17605
https://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/auditorio-leon-de-greiff/

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