Semblanzas, el proyecto musical que reivindica la tradición oral colombiana y la investigación universitaria en los premios Grammy 2023

Escrito por on 09/10/2023

Bogotá, octubre de 2023. El proyecto musical Semblanzas. William Maestre Big Band de la
Universidad El Bosque está nominado a Mejor Álbum de Latin Jazz en los premios Grammy
2023, reivindicando no sólo el papel de los músicos al tener una voz frente a desafíos
sociales, sino también la importancia de la tradición oral y el papel de la academia en los
procesos de investigación y creación.
William Maestre Villamizar, pianista, arreglista, compositor, docente e investigador formado
bajo los sonidos tradicionales del caribe colombiano y el jazz, junto a una big band de 18
músicos conformada por egresados y docentes del programa de Formación Musical y la
Maestría de Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque, crearon la producción
discográfica Semblanzas que logró unir la música de tradición oral del caribe colombiano,
con el formato de big band y el jazz, en una producción que el pasado 19 de septiembre, fue
nominada a los premios Grammy como mejor álbum de latín jazz, reivindicando la
importancia de las prácticas de tradición oral, el papel fundamental que juega la academia en
los procesos de investigación-creación, y la magia que ocurre cuando los proyectos se
realizan desde una perspectiva intercultural e interseccional.
A través de un recorrido por los sonidos tradicionales del caribe colombiano y las músicas de
los diferentes sistemas sonoros, la inspiración partió de los complejos de la gaita, la cumbia,
el bullerengue, la tambora, los sonidos del río, la música sabanera y el acordeón, mezclados
con el formato orquestal de la big band y el jazz, que por sus elementos creativos,
reinventables y recursivos, generaron esta experiencia musical que enaltece la enorme
conexión entre África y América, pero también el sincretismo cultural que enriquece el
universo sonoro nacional. Así, estas músicas del litoral, del río, de la sabana y de la historia
de nuestros pueblos, mezcladas con la armonía, la melodía, la improvisación, los riesgos, la
tonalidad y la atonalidad del piano y el jazz, se mezclaron y conjugaron en sonidos
específicos, que se reúnen en Semblanzas de una manera casi natural.
Esta nominación, es el resultado de un trabajo respetuoso de Maestre y su equipo musical, a
la contribución que han hecho a los sonidos colombianos dejado, además, una marca
significativa en el jazz latino, al involucrarse desde una experiencia de varios años que inició
como un proyecto de investigación-creación de la Universidad El Bosque. Pues bien, a través
de una profunda inmersión que se realiza con la Maestría en Músicas Colombianas,
recabando información y rescatando historias de vida, prácticas culturales y modos de crear
con músicos de tradición oral, se construyó un repertorio clasificando los ritmos del complejo
sonoro del caribe que sirvieron como insumo clave para la exaltación de esta música
tradicional.
En estos periodos de reconocimiento y aprendizaje dados por el proceso de investigación, el
ritmo de los tambores de amarre, el llamador, la tambora y el alegre, tradicionales del caribe
y la costa pacífica colombiana que muestran la esencia negra e indígena, pero también el
español heredado, permitieron hilar historias y experiencias de vida de diferentes puntos del
territorio nacional, que se intensificaron con la inmersión en festivales musicales

tradicionales como: el Festival Nacional de Tambora de Tamalameque en el Cesar, el Festival
Nacional de Gaitas en Ovejas y el Festival Folclórico Cuenca del Río de San Juan de Urabá,
entre mucho otros, en los que el encuentro y trabajo compartido con compositores, cantores,
luthiers, creadores de instrumentos de percusión y muchos más, permitieron el acercamiento
a la tradición oral, y con ello, la apertura al conocimiento ancestral que no es inmutable, sino
complejo, irregular y en constante construcción y movimiento.
De allí, partió la fuente inagotable de reconocimiento y respeto por la tradición, aportando
valor económico, político y cultural a las diferentes comunidades que compartieron su
conocimiento. Pues bien, son estos procesos de creación los que permiten retroalimentar a los
sujetos portadores y creadores de conocimiento, y la academia es quizá, uno de los medios
idóneos para ello por la complicidad que implica la creación, el valor de los frutos de la
investigación y el trabajo participativo, pero también, la perspectiva intercultural e
interdisciplinar.
Al respecto, William Maestre expresó al enterarse de la nominación, “la música no lo es todo,
pero desde la música se proyecta todo”, pues además de recordar el valioso trabajo de campo
realizado, hizo también referencia a los momentos de silencio, reflexión, recogimiento y
decantación que tuvo este proyecto durante el confinamiento, tiempo en el cual, además de
tomar clases de percusión con un maestro de tradición para fortalecer sus conocimientos,
pudo capturar y retratar aquellos momentos de tensión, quietud y profunda reflexión que
detonaron en esta creación.
En este sentido, la reflexión, es el aprendizaje más grande del proceso de producción de
Semblanzas para el maestro William Maestre, quien considera que “llegar al punto de buscar
un momento para la introspección, pensar en mí mismo, conectar con el prójimo, reconocer el
entorno, tratar de ser mejor persona conmigo mismo y con los demás, y lograr extraer de esa
reflexión procesos creativos, ha sido un aprendizaje decantado del trabajo de estos años”.
Según nos compartió en la entrevista realizada el 20 de septiembre de 2023 en el campus de
la Universidad el Bosque.
Esto lo llevó a entender que lo fundamental de estos procesos creativos es el “tener una voz”
y la responsabilidad que ello implica. Ser artista, es ser consciente de la posibilidad que tiene
este mecanismo sonoro para denunciar, por ejemplo, el largo período que vivimos en nuestro
país en donde continúan siendo asesinados líderes y lideresas, y que ha quedado reflejado en
el tema: “No aguanta más” un trabajo conjunto con la compositora Marcela Cárdenas e
interpretada por Maía, compositora, música y cantante colombiana, cuya música se realizó en
un tiempo de bullerengue sentado, lento, traumático y dramático, que permitiera expresar
junto con la letra, este mensaje de “Basta ya”. Con esto, el maestro William Maestre y su big
band, nos invitan con su producción a reflexionar y actuar frente a las diferentes
manifestaciones de violencia, pero también frente a las innumerables posibilidades de
construcción, respeto y solidaridad en un país como el nuestro que no aguanta más.
Conoce esta producción musical que incluye 7 obras instrumentales y una canción en
diferentes plataformas digitales.


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