La revolución de pañales llega a Colombia, ofreciendo innovación y seguridad para padres millennials
Escrito por Jose de Jesus Prieto on 30/08/2023
-
4.000 pañales desechables gasta un bebé en sus primeros dos años de vida.
-
Actualmente, tan solo dos empresas concentran el 72.1% del mercado en Colombia.
-
Los pañales Rascal and Friends están diseñados con características premium de absorción para mantener a los pequeños cómodos y secos, día y noche.
Bogotá, agosto 2023 – Si tienes bebés y te gusta Tik Tok, seguro ya conoces Rascal and Friends, la marca de pañales con más seguidores y más “me gusta” en Tik Tok a escala mundial. En solo siete años, este nuevo jugador de la industria se ha convertido en una de las marcas de pañales predilecta de mamás y papás en 20 países alrededor del mundo. Nacieron en Nueva Zelanda, y llegan a Colombia, convirtiendo al país, en el primero de Sudamérica donde tendrán presencia, bajo el objetivo de conquistar el 0.6 % del mercado a cierre de 2023, equivalente a una cifra cercana a los 11 millones de pañales.
Su diferenciador y la razón de su vertiginoso crecimiento es la gran capacidad de absorción que tienen sus pañales, teniendo un 45 % más de capacidad por encima de un pañal promedio, lo que le permite a los padres despreocuparse de cambiar al niño o niña con mayor frecuencia. Igualmente, su protección antifugas, asegura que por 12 horas nada se escapará del pañal, gracias a la capa que tiene alrededor de las piernas, además de sus cintas ajustables, bolsillo profundo, espalda alta y lámina posterior transpirable que minimiza el riesgo de irritación.
También se destaca que para su fabricación no se utilizan ingredientes nocivos como cloro, látex, lociones, fragancias, etc; en cambio, utilizan tintas basadas en agua y materiales suaves como una pluma. Ambos componentes están certificados dermatológicamente, y cuentan con certificación Glyphosate Free de BioCheked, lo que significa que sus productos están libres de los pesticidas más usados en el mundo. Así mismo, están certificados por Dermatest, por lo cual están libres de alérgenos y reactores cutáneas por contacto. Son veganos, libres de crueldad por PERA y su empaque es de plástico reciclable.
Con 240.000 bebés nacidos de padres millennials (entendidos como los padres entre los 25 y los 39 años de edad) en Colombia en el 2022, la neozelandesa le apunta a convertirse en una opción para los padres y cuidadores que buscan alternativas seguras, innovadoras y diferentes a las que se han ofrecido tradicionalmente en el mercado.
Teniendo en cuenta que un bebé gasta aproximadamente 4.000 pañales desechables durante sus dos primeros años de vida y que esto representa el 21 % del gasto del hogar durante esta etapa, Rascal + Friends entra como una alternativa premium en el mercado que pueda ser asequible para los papás y mamás. Su precio se sitúa dentro del rango que actualmente ofrecen las demás marcas que participan en este segmento (aproximadamente entre los $40.000 a $60.000 dependiendo del número de pañales y la línea de preferencia).
El sector en cifras
En 2021, tres empresas dominaron el mercado colombiano con una participación conjunta del 83.7 % de las ventas totales. En particular, la empresa Tecnoquímicas, con su marca Winny, se posiciona como líder, capturando el 53 % de las ventas de pañales. Kimberly, con su marca Huggies, ocupa el segundo lugar con aproximadamente el 15.8 % del total de las ventas. Mientras tanto, Productos Familia, con la marca Pequeñín, tiene una participación del 14.8 % en el mercado de pañales. Se estima que para 2023 habrá una ligera disminución del -0.2 % en la variación de esta participación.
Este panorama parece ir cambiando paulatinamente gracias a la llegada de nuevos participantes que nacen precisamente como una respuesta a las preferencias y necesidades cada vez más específicas de los padres al momento de elegir los productos que usan sus bebés. Un ejemplo de ello es la llegada al país de la marca Rascal + Friends a través de Stilotex, empresa líder en la distribución de productos para bebés como Dr. Brown’s y Munchkin.