65 AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Escrito por on 09/03/2023

 

 

Tras una cataclísmica colisión en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver) descubre enseguida que en realidad se encuentra varado en la Tierra… Pero sesenta y cinco millones de años atrás. Ahora, con sólo una oportunidad de ser rescatados, Mills y la única otra superviviente, Koa (Ariana Greenblatt), deben avanzar por un terreno ignoto repleto de peligrosas criaturas prehistóricas, entablando de este modo una lucha épica a fin de sobrevivir. Los autores de A Quiet Place y el productor Sam Raimi nos brindan 65 Al Borde de la Extinción, un thriller de ciencia-ficción protagonizado por Adam Driver, Ariana Greenblatt y Chloe Coleman. Escrita y dirigida por Scott Beck & Bryan Woods y producida por Sam Raimi, Deborah Liebling y Zainab Azizi. Producida también por Scott Beck y Bryan Woods. 

 

Columbia Pictures presenta en asociación con BRON Creative una Producción de Raimi / Beck & Woods, 65 Al Borde de la Extinción. Estelarizada por Adam Driver y Ariana Greenlatt. Dirigida por Scotte Beck & Bryan Woods. Producida por Sam Raimi, Deborah Liebling, p.g.a., Zainab Azizi p.g.a., Scott Beck p.g.a., y Bryan Woods p.g.a. Los productores ejecutivos son Maryann Brandon, Doug Merrifield, Jason Cloth y Aaron L. Gilbert. El director de fotografía es Salvatore Totino, ASC; AIC. El diseñador de producción es Kevin Ishioka. Los editores son Jane Torres y Josh Schaeffer, ACE. El diseñador de vestuario es Michael Kaplan. La música es de Bhris Bacon. 

 

Exclusivamente en salas de cine a partir del 2 de marzo de 2023.

 

ACERCA DE LA CINTA

 

“Adoramos el cine de género- la noción de meterse en una sala de cine un viernes por la noche, con todas las butacas ocupadas, para ver una cinta que nos toca como un piano”, dice Scott Beck, quien, junto con su socio Bryan Woods, escribe y dirige la nueva cinta 65 Al Borde de la Extinción. “Horror, suspenso, acción, aventura- todo esto conmueve nuestros corazones. Y lo que más nos gusta es mezclar un género con los latidos cardíacos- a través de personajes que puedes amar”. 

 

“Las historias que adoramos son siempre cinemáticas”, añade Woods. “Todo gira alrededor de la experiencia que una cinta brinda- lo visual, las actuaciones, la música, el maridaje de estos tres puntos esenciales”.

 

Beck y Woods triunfaron previamente como parte del equipo de escritores que nos dio A Quiet Place, cinta lanzada en 2018. Con esta nueva creación, los autores toman el timón por primera vez y asimismo fungen como productores, al lado de Sam Raimi, Deborah Liebling y Zainab Azizi (quien encabeza Raimi Productions).

 

“Lo que realmente me cautivó de 65 Al Borde dela Extinción es el núcleo mismo de la cinta, es decir, la relación estilo padre-hija que existe entre Mills y Koa”, dice Raimi. “Koa es una mujer osada e inteligente que ha puesto en entredicho a Mills. A pesar de que Mills la rescata al principio, Koa es quien verdaderamente lo salva. Se trata, básicamente, de una historia realmente hermosa”.

 

En 65 Al Borde de la Extinción, Adam Driver interpreta a Mills, un piloto interestelar que transporta a un grupo de pasajeros a través del espacio cuando un accidente acaba con las vidas de todos éstos, salvo una persona- una joven llamada Koa, interpretada por Ariana Greenblatt. 

 

Lo que tanto Mills como Ariana ignoran es que el planeta en el que han encallado es nuestra Tierra- sólo que sesenta y cinco millones de años en el pasado. Cuando ponen en marcha este épico viaje en pos de la única salida posible, las manadas más feroces de dinosaurios deciden acecharles y darles caza a lo largo de este peligroso paisaje. 

 

“Los niños de doce años que aún viven en nuestro interior siempre han deseado escribir una película de dionsaurios”, dice Beck. “Las emociones humanas más auténticas atraviesan la pantalla poderosamente gracias a estas piezas creadas en el set”.

 

“Las escenas son intensas y terroríficas”, dice Liebling. “La tensión incrementa dolorosamente, insoportablemente. Y esto reditúa en muchos gloriosos momentos, con el gozo puro y emotivo generado por la conexión que estos personajes entablan entre sí. Es un viaje divertido, una especie de montaña rusa”.

 

Para Adam Driver, la oportunidad de interpretar un personaje cuya batalla física a fin de sobrevivir supone un reflejo fiel de su lucha emocional representa, a su vez, un asunto verdaderamente irresistible. “Todas las escalas cinematográficas me interesan y no hay una experiencia en este campo que sea igual a otra. Esta cinta, 65 Al Borde de la Extinción, me pareció particularmente única, de gran envergadura, a causa de los dinosaurios. La escala era inmensa, pero con espacio para personajes profundos y temas generales, sin por ello sacrificar una sola célula de entretenimiento. Cuando las familias acuden en grupo a las salas con el fin de ver la misma cinta, el momento es muy especial y algo de lo que nos gusta ser parte”.

 

Desempeñándose estelarmente, al lado de Driver, tenemos a Ariana Greenblatt en el papel de Koa. “Koa es dulce, inocente, osada y curiosa”, dice. “Y su personalidad se desarrolla tremendamente a lo largo de la película- al principio está muy asustada, es feral, como un gato, todo le hace rechistar- pero hacia el final, esta chica ha hallado su propia valentía”.

 

Gracias a esta cinta, Greenblatt asume el papel más importante de su carrera a la fecha- y, por cierto, a través de un dúo conformado por ella misma y un actor que ha sido nominado al Oscar en un par de ocasiones. “Mis nervios se dispararon en cuanto me centré en el proyecto. Sentí una presión enorme porque él es increíble- y el éxito dependía de nosotros dos, solamente”, comenta la actriz. “Es muy talentoso, una verdadera inspiración. Respeto muchísimo el trabajo de Adam. Cuando realicé una prueba con él vía Zoom, me impactó incluso a través de esa pantalla- podías sentir todo lo que te estaba brindando en ese instante”.

 

Pero Greenblatt aclara asimismo que no permitió que el miedo la intimidara. Para empezar, ella sabía bien qué hacer: “Me aseguré de estar totalmente preparada todos los días, completamente inmersa en mi personaje”, dice. “Al mismo tiempo, me dije, ‘Tú puedes con esto. Sin importar tu edad o tu procedencia, puedes conseguir todo aquello que te has propuesto. Como actriz joven y latina, lo realmente importante consistía en sacar el mayor provecho de este increíble papel y de esta oportunidad, en mi nombre y en honor de muchas otras chicas latinas que buscan lo mismo alrededor del mundo”.

 

65 Al Borde de la Extinción le permitió a la joven realizar algunas de sus propias acrobacias, entre ellas un giro que la lleva a colgar de cabeza desde un mecanismo a lo largo de sesenta segundos. “¡Poder hacer mis acrobacias, eso fue fascinante! El cardán fue una maravilla, casi como un juego de feria”, dice. “Pero claro, hay que invertir mucho en la preparación. Trabajé con los mejores coordinadores de acrobacias, y éstos me enseñaron a hacerlo todo sin riesgo, además de que compartieron conmigo todos los trucos de su oficio, realmente genial”.

 

ACERCA DEL EQUIPO DE FILMACIÓN Y LA PRODUCCIÓN

 

Woods y Beck constituyen un equipo ideal, comenta Azizi. “Han sido mejores amigos desde que cursaron sexto de primaria en Iowa”, dice. “En mi interpretación, Scott es el hemisferio izquierdo del cerebro y Bryan el lado derecho. Se lanzan una mirada y no tienen que decirse una sola palabra- una parte sabe inequívocamente lo que la otra está pensando. Trabajan muy bien juntos, se balancean perfectamente”.

 

“Para nosotros, escribir y dirigir son una misma cosa- todo es narrativa”, dice Woods. 

 

Paradójicamente, señala Beck, el hecho de ser escritores y directores les libera en gran medida de su propio guion. “Como director puedes estar abierto a una buena idea en el set, provenga de donde provenga, de tu Director de Fotografía o del Supervisor de Efectos Especiales, o de alguno de los actores”, dice Beck. “Puedes mezclar estas propuestas a última hora, es decir, cuando estás listo para decir ‘acción’”. 

 

La dinámica es especialmente evidente cuando trabajas con un talento como Adam Driver, dice Woods. “Le sobran ideas buenas acerca de su personaje”, señala. “Nos retó a pensar las escenas desde el punto de vista de cada uno de los personajes y a filtrar las escenas a través de dicho lente”.

 

Liebling comenta que así como hicieron con A Quiet Place, Beck y Woods pusieron en marcha un método que les separa de todos los demás realizadores, a través de filmaciones que irradian algo inimitable. Sus sensibilidades les permiten aprovechar esa habilidad tan peculiar que tienen ciertas películas para mostrar la expresividad de Driver, mientras éste encarna un amplio rango de emociones, más allá del mero diálogos. “Es una manera muy distinta de contar historias, diferente a los que solemos ver plasmado en la gran pantalla”, dice Liebling. “Hay muy poco diálogo. Dos únicos actores dominan la mayor parte de la historia en pantalla. Sin embargo se trata de una cinta sumamente tensa, gracias a todo lo que acaece”.

 

“Todo gira alrededor de lo que sólo el cine sabe hacer- visuales, sonido, música, actuaciones. Nos sentimos muy inspirados por el cine mudo, por ello hemos buscado apoyo en dichos principios básicos- implementando estas herramientas minimalistas con el fin de contar una historia de la manera más épica posible”, explica Woods. 

 

La otra lección clásica que Beck y Woods hacen suya consiste en el desarrollo del suspenso. “Empleamos un mantra: ‘esto es acerca de lo que NO ves’”, dice Beck. “Dicho abordaje fue crucial en A Quiet Place, tal y como fue medular en las cintas que vimos en nuestra infancia, entre ellas Jaws. La cinta se desarrolla a partir de dicho mantra: la noción de que hay algo peligroso y misterioso en un ambiente dado, algo extraño que Mills y Koa deben encarar. Utilizamos el diseño sónico, utilizamos la cámara y utilizamos el diseño de producción para sugerir aquello que se encuentra allí afuera. Y llegado el momento preciso… sorprenderemos al público”.

 

“Scott y Bryan han creado imágenes particularmente hermosas- tomas únicas, que ningún otro director había realizado previamente”, dice Liebling. “No se parece a nada que puedan enseñarnos en la escuela de cine, nada que semeje una cobertura tradicional. Es algo que nos transporta e introduce en la experiencia de estos dos hombres”.

 

La cinta fue filmada en los bosques de Oregon, incluyendo escenas realizadas en las Cataratas Doradas, lo que otorgó a los realizadores una vista épica a manera de telón de fondo. Todo ello fue capturado magistralmente por el aclamado director de fotografía Salvatore Totino, cuyo trabajo incluye largometrajes como Everest, Spider-Man: Homecoming, Inferno y Bird Box, entre otras muchas producciones. 

 

“Algunas escenas son realmente increíbles”, dice Totino. “Fue todo un reto- algunas tomas resultaron intrincadísimas, además de lo dificultoso de las locaciones en sí-, tomando en cuenta la necesidad de llevar Technocranes al bosque o al pantano, mientras tratábamos de idear una manera interesante de iluminar esta vasta área, tan terrorífica e ignota. Nuestro abordaje resultó muy bueno y así conseguimos contar una historia desde lo visual- no es una oportunidad con las puedas topar con frecuencia”.

 

“Sal es un mago”, dice Azizi. “Sabe cómo fotografiar desde el ángulo perfecto. Podrás notarlo en las grandes escenas, pero, con frecuencia, los momentos sencillos y emotivos podrán volarte la cabeza tanto como las tomas complejas”.

 

Obedeciendo el mantra de “se trata de lo que NO puedes ver”, el Supervisor de Efectos Visuales Chris Harvey comenta que trabajó con Totino a fin de ocultar a los dinosaurios hasta el momento indicado. “Sal jugó mucho con la iluminación, con el ocultamiento en la sombra, con la luz y la oscuridad- con la manera como animamos a los dinosaurios y los movimientos que éstos realizan entre las sombras”.

 

Para el diseño de los disnosaurios, Harvey llamó a Neville Page, el legendario diseñador cuyo CV incluye Avatar, Star Trek y las franquicias de Tron. “Cada uno de los personajes está basado en la realidad, hasta cierto punto, pero nosotros añadimos una pizca de horror”, dice Harvey. “A cada uno de los diseños les conferimos un historial que embelesa al personaje. Por ejemplo, el más grande de los malos está flaco y emaciado, es viejo y porta las cicatrices de muchas batallas previas. Y esto no hace sino avanzar”.

 

ACERCA DEL ELENCO

 

ADAM DRIVER (Mills) puede ser visto actualmente como protagonista en una adaptación de la novela de Don DeLillo, White Noise, realizada por Noah Baumbach. Recientemente puso punto final a su participación en la producción de Ferrari, de Michael Mann, y actualmente labora en la producción de Megalopolis, de Francis Ford Coppola. 

 

Notoriamente, Driver se granjeó la admiración de la crítica gracias a su papel en Marriage Story, de Noah Baumbach, por la que recibió nominaciones para un Premio de la Academia, el BAFTA, los Globos de Oro y los Screen Actors Guild en la categoría del Mejor Actor. Asimismo se llevó un Premio Gotham al Mejor Actor. Otros premios incluyen su desempeño en BlacKKKlansman, cinta de Spike Lee en la que Driver comparte pantalla estelarmente con John David Washington y por la que se llevó nominaciones a Premios de la Academia, el BAFTA, un Globo de Oro y un Screen Actors Guild en la categoría de Mejor Actor de Reparto. 

 

Sus créditos cinematográficos incluyen The Last Duel, de Ridley Scott; Annette, de Leos Carax; The Report, de Scott Z. Burns; The Dead Don’t Die y Paterson, de Jim Jarmusch; The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam; Star Wars: The Last Jedi, de Rian Johnson; Logan Lucky, de Steven Soderbergh; Silence, de Martin Scorsese; Midnight Special, de Jeff Nichols; Star Wars: The Rise of Skywalker y Star Wars: The Force Awakens, de J.J. Abrams; This Is Were I Leave You, de Shaen Levy; The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach; Hungry Hearts, de Severio Costanzo, por la que recibió la Copa Volpi, que suele otorgarse durante la celebración del Festival de Cine en Venecia; Tracks, de John Curran; Inside Llewyn Davis, de Ethan y Joel Cohen; Lincoln, de Steven Spielberg; y J. Edgar, de Clint Eastwood. 

 

Sus créditos televisivos incluyen la aclamada serie “Girls” (HBO), de Lena Dunham. Por su desempeño en este programa, Drivr recibió tres nominaciones consecutivas al Emmy en la categoría de Actor de Reparto Más Destacado en una Serie Cómica. Recibió una cuarta nominación en este misma categoría por su papel como invitado anfitrión en “Saturday Night Live”.

 

Driver se desempeñó estelarmente en una primera nueva versión de “Burn This”, obra de Lanford Wilson en dicha ocasión dirigida por Michael Mayer. Su desempeño como Pale le granjeó una nominación para el Tony al Mejor Desempeño en un Papel Principal, así como una nominación para un Drama League al Desempeño Más Distinguido. 

 

Sus créditos previos en Broadway incluyen “Man and Body” (dirigida por Maria Aitken), en la que compartió escenario con Frank Langella, así como “Mrs. Warren’s Profession” (director: Doug Hughes), en donde compartió escenario con Cherry Jones. En los circuitos ajenos a Broadway, el actor desempeñó un papel protagónico en “Look Back in Anger”, obra de John Osborne dirigida por Sam Gold- esta producción le granjeó un premio Lucille Lortel al Actor Más Destacado. Previamente había tomado los escenarios por asalto encarnando a Louis Ironson en la nueva versión de “Angels in America”, obra original de Tony Kushner, esta vez ´presentada por de The Signature (bajo la dirección de Michael Greif).

 

Driver se graduó de Julliard y es un antiguo Marino que formaba parte de la Compañía 1/1 Weapons en el Campo Pendleton, en California. Asimismo es cofundador de la organización sin fines de lucro conocida como las Artes al Interior de las Fuerzas Armadas.

 

ARIANA GREENBLATT (Koa) se ha posicionado como una estrella juvenil en pleno ascenso. Sus proyectos más recientes incluyen la muy anticipada Barbie, cinta de Greta Gerwig en la que Ariana comparte pantalla con Margot Robie. El año pasado, Greenblatt concluyó su participación en la adaptación realizada por Lionsgate del popular videojuego Borderlands, para el director Eli Roth. En esta cinta, Greenblatt comparte pantalla con Cate Blanchett, Kevin Hart, Jamie Lee Curtis, Edgar Ramírez y Jack Black. 

 

Greenblatt ha sido reconocida internacionalmente por su desempeño como la Gamora joven en la muy exitosa Avengers: Infinity Wars, de Marvel, y desde entonces no ha hecho sino cobrar ímpetu mediante sus papeles en la cinta de Paramount Love and Monsters, coprotagonizada por Dylan O’Brien y Michael Rooker, así como en la adaptación animada y de acción real del muy exitoso y galardonado libro The One and Only Ivan (Disney Studios). En esta producción, Ariana se desempeña junto a Bryan Cranston y un elenco de voces que incluye a Sam Rockwell, Angelina Jolie, Helen Mirren y Danny DeVito. 

 

Posteriormente a su debut en la comedia de STX A Bad Mons Christmas, de 2017, otros de sus créditos incluyen la cinta animada Scoob (Warner Bros.), en la que la actriz prestó su voz a la Joven Velma; el thriller de ciencia-ficción Awake (Netflix), en el que comparte pantalla con Gina Rodriguez; y la cinta In the Heights, dirigida por Jon M. Chu para Warner Bros.

 

CHLOE COLEMAN (Nevine) es una joven actriz nacida en Los Ángeles, California. A los diez años de edad ha sido bendecida con la posibilidad de trabajar al lado de algunas de las estrellas más celebradas de Hollywood. Con ascendencia africana, europea oriental e inglesa, Coleman ha sido considerada una niña actriz que se dirige velozmente al estrellato que sólo la pantalla grande proporciona. Esta descripción fue publicada como semblanza en la lista ‘Hollywood Juvenil 2019’, del Hollywood Reporter. Coleman aporta a su aterrizado desempeño una crudeza inextinguible así como destreza atlética, un buen humor contagioso y una mente aguda y tremendamente perceptiva para su edad.

 

Coleman es la hija mayor de Stephen y Allison Coleman. Su padre es un operador de cámara nominada para el Emmy y originario de Norristown, Pennsylvania; su madre es una productora de televisión galardonada en cuatro ocasiones con el Emmy, pero asimismo es integrante del Gremio de Directores de América. Coleman creció visitando los sets de cine y televisión y desarrolló una tremenda curiosidad y respeto tanto por el proceso general como por el personal de producción. 

 

A los cinco años, para su primera aparición en televisión, Coleman fue elegida como bailarina para “Glee”. A los seis años de edad, em director Jean-Marc Vallée la seleccionó para el papel de Skye Carlson en la galardonada (un Emmy) serie dramática de HBO, “Big Little Lies”. Coleman se enamoró de la profesión después de que las experiencias proporcionadas por esta serie le permitieran observar y trabajar con Vallée y un elenco fenomenal que, por cierto, dejó huella en la joven ejecutante. 

 

Coleman debutó cinematográficamente cuando el director Tom McCarthy (ganador de Premios de la Academia) la invitó a sumarse al elenco de Timmy Failure: Mistakes Were Made para Disney+. Subsecuentemente obtuvo su primer papel principal en la cinta original de Amazon, My Spy, dirigida por Peter Segal y coprotagonizada por Dave Bautista. En My Spy, Coleman interpreta a la altamente manipuladora Sophie Vale, una estudiante de nueve años de edad que chantaje a Bautista con el fin de que éste le enseñe a ser espía. Variety colocó esta película en el #3 de la lista de las Treinta Cintas de SVOD Más Vistas en 2020, tan sólo por debajo de Hamilton y Borat 2. My Spy 2 se encuentra actualmente en desarrollo a través de STX y Amazon; Bautista y Coleman han sido confirmados como las estrellas principales. 

 

Otros créditos televisivos y cinematográficos incluyen el estilizado thriller de acción Gunpowder Milkshake, junto a Karen Gillan y un elenco asombroso; Marry Me, una cinta que Universal que marca a su vez la primera comedia romántica de Coleman, al lado de Jennifer Lopez y Owen Wilson; y dos temporadas de la cinta de ciencia-ficción “Upload”, de Greg Daniels para Amazon. 

 

Actualmente puede ser vista en Avatar: The Way of Waterm de James Cameron. Y podrá ser vista en algunos lanzamientos venideros: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves, de eOne y Paramount, con las actuaciones estelares de Chris Pine, Michele Rodriguez y Hugh Grant. Esta cinta será lanzada este año. Asimismo participó recientemente en la producción de The pain Hustlers, con Emily Blunt y Chris Evans bajo la dirección de David Yates. 

 

Cuando no se encuentra en el set de filmación, Coleman asiste a una escuela como cualquier otra escuela, en donde recibe honores por sus buenas calificaciones. Le gusta dibujar, redactar historias, crear personajes animados, participar en juegos, cantar acompañada del piano o el ukulele. Sus deportes favoritos son la natación, la danza, las artes marciales y la equitación. Su hermana menor, Mia, es asimismo actriz. 

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

 

Los realizadores SCOTT BECK & BRYAN WOODS (Directores / Escritores / Productores) tomaron por asalto la escena hollywoodense a través de A Quiet Place, película de Paramount Pictures basada en un guion original de Beck y Woods. La aclamada y taquillera película goza de las actuaciones de Emily Blunt y John Krasinski, quien también dirige. Certificada como Fresca con una calificación del 96% en Rotten Tomatoes, la cinta recaudó más de $34mdd en las taquillas del mundo y se colocó en el Primer Lugar en taquillas locales durante dos semanas. Beck & Woods fungieron como Productores Eejecutivos en la cinta, además de su créditos como coautores del guion para pantalla junto con Krasinski. 

 

A Quiet Place fue considerada una de las Diez Cintas de 2018 por The American Film Institute y The National Board of Review. El guion de Beck y Woods fue premiado con un Saturn a la Mejor Redacción, pero asimismo fue nominado para un Writers Guild y un Critics Choice en la categoría de Mejor Guion Original para Pantalla, y fue nombrado uno de los mejores diez guiones del año por The Tracking Board Hit List. Variety nombró a este dúo en la lista de los Diez Guionistas a Tener en Cuenta. 

 

El dúo prepara hoy por hoy The Boogeyman, basada en el icónico cuento de Stephen King. Beck & Woods escribieron el guion para pantalla y fungieron como productores ejecutivos de la cinta, que se encuentra en posproducción bajo la dirección de Rob Savage. El cuento, publicado por primera vez en 1973 y posteriormente relanzado como parte de la colección Night Shift, gira alrededor de un hombre que acaba de perder a todos sus hijos a causa de una criatura que habita un armario. El propio King manifestó su gusto por A Quiet Place, a través de un Tweet en el que señala que la cinta es “una extraordinaria obra de arte”.

 

Otros créditos para este dúo incluyen el aclamado thriller Haunt (2019), que ellos escribieron y dirigieron para el productor Eli Roth, Sierra/Affinity, Broken Road Productions y Nickel City Pictures. La cinta debutó internacionalmente como la cinta nocturna de la noche de apertura del festival de cine Popcorn Frights, aunque más tarde fue estrenada internacionalmente en el prestigioso Frifg Fest, celebrado en Londres. Momentum Pictures lanzó Haunt en las salas de cine el 13 de septiembre de 2019. La cinta se convirtió en el estreno más visto en Shudder. 

 

Beck & Woods son asimismo copropietarios de The Last Picture, una sala de cine con bar que puede proyectar cintas de 35mm. Este espacio se localiza en su tierra natal, Davenport, Iowa y será inaugurado en 2023. 

 

Beck & Woods son integrantes de The Directors Guild of America y del Gremio de Escritores de América. 

 

SAM RAIMI (Productor) es un director, escritor y productor nacido y criado en Michigan. Es mejor conocido por la emblemática e innovadora serie de cintas bajo el título de Evil Dead, así como por la trilogía de Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire. 

 

DEBORAH LIEBLING (Productora) ha fungido desde hace tiempo como influyente ejecutiva de estudio así como productora de cine y televisión. 

 

Por el lado del cine, Liebling se encuentra actualmente inmersa en la preproducción (en el puesto de productora) de Trees & Ph.D’s, escrita y a punto de ser dirigida por Stephanie Allyne, con Tig Notaro como estrella principal y productora; Ikeaville, protagonizada por Kit Harrington, escrita y a punto de ser dirigida por Michael Vukadinovich; y Rear Naked Choke, una comedia para Paramount. Se encuentra inmersa en la preproducción de Jules, protagonizada por Ben Kingsley. Recientemente concluyó Jane, protagonizada por Madelaine Petschm Chloe Bailey y Melissa Leo; y Unplugging, comedia romántica estelarizada por Eva Longoria y Matt Walsh. Su cinta Plus One, protagonizada por Maya Erskine y Jack Quaid, ganó el Premio del Público durante la edición 2019 del Tribeca, y aún hoy puede descargarse a través de Hulu. 

 

Otras cintas venideras que Liebling produce son éstas: Row Your Boat, escrita por Colleen McGuinness (“Ramy”, “30 Rock”), y The Elms, escrita y a punto de ser dirigida por Paul Welsh y Madeline Walter (Mack & Rita, “Brooklyn Nine-Nine”).

 

Por el lado televisivo, Liebling es productora ejecutiva de una comedia nominada al Emmy, “Pen 15” (Hulu), así como de una nueva comedia animada que transmitirá por Nickelodeon, y “Making Friends”, una nueva serie cómica para Netflix AU. 

 

Recientemente, Liebling se asoció con el reconocido director Sam Raimi a través de un contrato de primicia en WIIP, en donde han establecido ya dos series en Apple y Endeavor Content. El dúo ha contratado a Frank Darabont para adaptar “Little”, de Edward Cary, y a Jessica Sharzer para adaptar una serie de misterio, “Watching You”, de Lisa Jewel (que la compañía inglesa Sunnymarch, de Benedict Cumberbatch, producirá al lado de POD 3). Su serie de horror antológico, “50 States of Fright”, puede ser vista actualmente por Roku. 

 

Previamente, Lieblinf fue presidenta de Red Hour Films, en donde produjo cuatro nuevas series televisivas, incluyendo “Another Period”. Previamente desempeñó cargos como presidenta de producción en Universal Pictures, presidenta en Fox Atomic Pictures, vicepresidente ejecutiva de Largometrajes en 20th Century Fox y, quizás lo más notable de todo, Liebling fungió como ejecutiva en jefe de desarrollo y producción para Comedy Central, en donde fue la única responsable del desarrollo y realización del fenómeno cultural “South Park”.

 

ZAINAB AZIZI (Productora) es una productora cuyas colaboraciones con Sam Raimi reflejan la calidad del trabajo que ella siempre ha contribuido a crear. Es una apasionada de la narración de historias originales que enaltecen a las mujeres y a los grupos poco representados, delante y detrás de las cámaras. Azizi nació en Washinton DC y se graduó de la Universidad de Maryland. Es afgano-americana de primera generación y desde niña sintió una tremenda pasión por las artes. A lo largo de los años se ha desempeñado en marketing, relaciones públicas y en la Agencia William Morris. Actualmente, Azizi goza fungiendo como Presidenta de Producción para Raimi Productions. 

 

La cinta Umma fue lanzada recientemente. Se trata de una historia de horror sobrenatural, protagonizada por Sandra Oh para Sony Pictures. Azizi participa en esta cinta, así como en la posproducción de la comedia de acción Boy Kills World. Actualmente se prepara para la preproducción de dos cintas de suspenso, Don’t Move y Locked, protagonizada por Sir Anthony Hopkins. 

 

SALVATORE TOTINO (Director de Fotografía) es actualmente uno de los cinefotógrafos de mayor renombre en el medio. Cada proyecto lo aborda desde un estilo visual particular y esto consigue enlazar sin problemas con el concepto de cada historia, lo que tiene como resultado imágenes a cuál más conmovedora. 

 

Sus créditos más recientes incluyen Ghosted, cinta de Apple a punto de ser estrenada, con las actuaciones estelares de Chris Evans y Ana de Armas, así como el thriller Bird Box (Netflix), con Sandra Bullock, y la tremendamente exitosa Spider-Man: Homecoming. 

 

Totino se desempeña regularmente al interior del equipo del director Ron Howard. El dúo ha colaborado en cintas como The Missing, Cinderella Man, Frost/Nixon, The Dilemma, Made in America, The Da Vinci Code, Angels & Demons e Inferno. 

 

Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, Totino comenzó a desarrollar una buena reputación como uno de los directores de fotografía más refinados en el ámbito de los comerciales y los videos musicales. Actualmente, su currículum ostenta más de quinientos comerciales, tras haber contribuido a campañas de alto perfil, como aquéllas realizadas por Jack Daniels, Nike, Jaguar, The GAP y Jeans H.I.S., ganando un premio Clio por ésta última. Ha iluminado videos musicales para bandas tan celebradas como Radiohead, REM, Bruce Springsteen, Soundgarden, U2 y muchas otras. 

 

Su primera cinta como Director de Fotografía se desarrolló en 1988, cuando Oliver Stone le contrató para trabajar en su drama sobre el futbol americano, Any Given Sunday. Desde entonces, Totino ha sabido recopilar una increíble lista de créditos, incluyendo Changing Lanes, dirigida por Roger Michell; People Like Us, de Alex Kurtzman; Concussion, para Peter Landesman; y Everest, de Baltasar Kormakur. 

 

KEVIN ISHIOKA (Diseñador de Producción) es un consumado y diverso diseñador de producción cuyos créditos ostentan colaboraciones con Clint Eastwood, Zach Snyder, Christopher Nolan y Anthony y Joe Russo, entre otros. Entre sus cintas podemos mencionar algunas muy aclamadas, por ejemplo: Richard Jewel, The MUle y Dunkirk. Su trabajo será parte integral de una película de próximo estreno en Netflix, Rebel Moon. 

 

MICHAEL KAPLAN (Diseñador de Vestuario) es un preeminente diseñador de vestuarios norteamericano. Su carrera cubre ya cuatro décadas y sigue en expansión. Nacido en Filadelfia, Pennsylvania, Kaplan ha trabajado en la industria desde 1978, cuando debutó a través de su desempeño en Thank God It’s Friday. 

 

Ganó un premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario en 1983 por su trabajo en Blade Runner. Fue nominado en la entrega de los galardones otorgados por el Gremio de Diseñadores de Vestuario en 1999 y nuevamente en 2005, en la categoría de Excelencia en Diseños de Vestuario para una Película Contemporánea, por sus diseños tanto para Fight Club como para Mr. And Mrs. Smith.

 

Además de Fight Club, Kaplan ha trabajado para el director David Fincher en tres otras cintas: Seven, The Game y Panic Room. Asimismo se reunió con el director Ridley Scott en Matchstick Men. Sus créditos incluyen también un par de cintas para Michael Bay, Armageddon y Peral Harbor. Asimismo trabajó en Flashdance, Clue, Perfect, National Lampoon’s Christmas Vacation, Malice, The Long Kiss Goodnight, Gigli, Miami Vice, I Am Legend, protagonizada por Will Smith, Star Trek y Star Trek Into Darkness, dirigidas por J.J. Abrams; The Sorcerer’s Apprentice para el director Jon Turtletaub; y Burlesque, protagonizada por Christina Aguilera y Cher. Su contribución a Burlesque le granjeó una nominación a la Excelencia en Cine Contemporáneo por parte del Gremio de Diseñadores de Vestuario. 

 

Kaplan se reunió con Abrams para la primera cinta de la trilogía que conforma la secuela, Star Wars: The Force Awakens, y regresó a la franquicia como diseñador de vestuario tanto para Star Wars: The Last Jedi como para Star Wars: The Rise of Skywalker. 

 

CHRIS HARVEY (Supervisor de Efectos Visuales) goza de renombre entre directores, productores y colegas gracias a su agudeza visual para la narrativa, su habilidad en el manejo de tecnología de punta y su dedicación a la excelencia artística. 

 

Con más de cuarenta créditos, Harvey ha trabajado en el ámbito de la producción como en el de las instalaciones, siempre como supervisor de efectos visuales. Asimismo pasó una temporada en ILM Vancouver como Director Creativo, hasta que se unió a Neil Blomkamp como Supervisor de la Casa en los Estudios Oats. Ahora trabaja como supervisor independiente nuevamente. Su trabajo puede ser visto en una amplia gama de cintas de acción, incluyendo dos producciones nominadas al Oscar, Superman Returns y Tron: Legacy. Asimismo se le acredita en Journey to the Center of the Earth, GI Joe: The Rise of Cobra, Battleship, Fast & Furious 6 y Child 44.

 

Su abordaje técnico y creativo como Supervisior de Efectos Visuales le ha granjeado numerosas distinciones. En 2013 fue nominado para un VES a los Efectos Visuales de Apoyo Más destacados en una Cinta para Salas de Cine por Zero Dark Thirty. En 2016 fue nominado por Chappie, en la categoría de Desempeño Animado Más Destacado en Una Cinta de Fotografía Real. Su más reciente nominación ocurrió en 2020, por Conviction, en la categoría de Efectos Visuales Destacados en un Comercial. Sumándose a sus premios y reconocimientos, Harvey fue asimismo nominado en la categoría de Mejores Efectos Visuales por su trabajo en Tron durante la entrega de los Critics’ Choice, y fue incluido en la lista de seleccionados de la Academia por Bloodshot. 

 

“Creo firmemente que la inmovilidad no existe”, dice Harvey. “O avanzas o retrocedes… Y yo deseo seguir adelante”.

 

Especialista en Efectos Especiales con un énfasis en lo práctico, la carrera de MARK HAWKER (Supervisor de Efectos Especiales) abarca veinticinco impresionantes años. Su primer trabajo en la industria del entretenimiento lo llevó al departamento de utilería, pero dos años más tarde se sumó a Local 44. Asimismo ha recibido múltiples nominaciones por parte de la Academia de Ciencia-Ficción, Fantasy & Horror Films, USA; los premios Gold Derby; los INOCA y los Halfway, por Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn (Warner Bros.). Fue asimismo nominado para un VFX Society por Gemini Man (Paramount).

 

Su reconocible repertorio incluyen cintas muy recientes, entre ellas The New Mutants, para 20th Century Studios, A Quiet Place, para Paramount Pictures, y A Wrinkle in Time, para Walt Disney Pictures. 

 

Algunos de sus notables créditos previos incluyen The Secret Life of Walter Mitty, para 20th Century Fox, Terminator: Salvation, para Warner Bros., Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, para Walt Disney Pictures; Spanglish y Spider-Man 2, para Sony Columbia; Hulk, para Universal Pictures; 2 Fast 2 Furious para Universal; Minority Report, para Twentieth Century Fox; Spider-Man para Sony Columbia; y Godzilla, para Tristar (de Sony).

 

Algunas puntos álgidos adicionales en la carrera de Hawker incluyen aquella vez que al parecer desafió a la gravedad y consiguió volcar un autobús de escuela auténtico en Terminator Genisys, de Paramount, así como la infame escena de Pirates of the Caribbean: At World’s End, en la que Beckett es asesinado en un espectáculo capturado en 1.3 segundos por una toma en cámara ultra-lenta y que exigió 120 eventos pirotécnicos individuales. 

 

Su trabajo más reciente puede ser visto en The Fabelmans, de Universal Pictures.

 

CHRIS BACON (Música) ha sido nominado en tres ocasiones para el Emmy y sabe prosperar sobre todo a través de colaboraciones creativas. Habiendo compuesto bandas sonoras para directores tan prominentes como Taylor Hackford, Barry Sonnenfeld, Rob Reiner y Gus Van Sant, se siente igualmente cómodo colaborando con otros compositores de altos vuelos. Así ha creado proyectos musicales con iconos (y héroes personales) de la talla de Danny Elfman, James Newton Howard, Alan Menken y Marc Shaiman.

 

Bacon aporta tanto su sensibilidad instintivamente dramática como su amor por la melodía a cada uno de sus proyectos. Ha gozado del éxito generado por su trabajo en las más altas esferas de muchos medios, incluyendo cine (Source Code, Men In Black: International), televisión y streaming (“Bates Motel”, “Wednesday”), parques temáticos (varias atracciones de Disney a lo largo y ancho del mundo), comerciales (Mercedes Benz, Disney, Boeing) y realidad virtual (“Men In Black: First Assignment”, de Dreamscape).  

 

Se siente realmente afortunado, la vida le ha permitido hacer lo que ama y seguir sintiendo emoción cada vez que las luces de la sala de cine se atenúan a fin de que la película se ponga en marcha. 

 


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